Proyecto Ciencia Abierta UV generará ecosistema de publicación y visibilidad de las investigaciones

20 Marzo 2024

En la Sala de Consejo de la Facultad de Derecho tuvo lugar la reunión de lanzamiento del proyecto Ciencia Abierta UV, iniciativa financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, cuyo objetivo es levantar una cultura organizacional para el acceso y gestión de información científica y datos de investigación de carácter colaborativo e inclusivo.

En la ocasión estuvieron presentes el rector de la UV, Osvaldo Corrales; la vicerrectora de Investigación e Innovación, María Soledad Torres; el director de Investigación, Oliver Schmachtenberg; el director de Análisis Institucional, Fuad Hatibovic; la secretaria general, Nicole Selamé, y la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Gina Vindigni. El proyecto fue presentado por Patricia Reyes, directora de Dibra (Dirección de Bibliotecas y Recursos para el Aprendizaje).

La profesora Reyes explicó que Ciencia Abierta UV “permite a las universidades —en este caso la nuestra— generar un ecosistema para la publicación y visibilidad de nuestros investigadores en el espacio digital, de manera tal de, por una parte, generar una política en la Universidad, una institucionalidad o gobernanza dirigida a la ciencia abierta, así como, por otra parte, generar plataformas que permitan integrar los distintos repositorios que tenemos en esta materia, y al fin y al cabo poner esta información tan valiosa del quehacer de nuestros investigadores a disposición de las comunidades y del mundo entero a través de internet”.

Esto implica, señaló la directora de Dibra, “un trabajo de dos años que considera el proyecto: uno para desarrollar la plataforma, pero también para integrar las plataformas que ya tenemos, algunas que requieren una actualización, un upgrade. De manera que vamos a ir desarrollando, construyendo, diseñando, y al mismo tiempo integrando todo este ecosistema, el que después tiene que integrarse al sistema nacional. Esto va a permitir también no solamente para los investigadores tener a mano su documentación, sino también poder mirar las redes de investigación que trabajan los mismos temas. Ese es en el fondo el gran objetivo, la meta del Proyecto Ciencia Abierta de las universidades chilenas: que podamos generar redes de investigación”.

Acceso sin pago

Muchas son las publicaciones desarrolladas por investigadores e investigadoras de la UV a las que no siempre es fácil acceder. Al respecto, indicó Patricia Reyes: “La idea es justamente que podamos dar acceso gratuito —que ya no existe— a muchas de estas publicaciones. Generalmente las universidades estamos pagando por publicar y pagando por ver después esas publicaciones, entonces este proyecto tiene por objeto que toda la producción nacional de investigación —lo están desarrollando todas las universidades— esté contenida en estos repositorios a los que puede tener acceso cualquier ciudadano sin pago. Es una corriente que se está llevando a cabo no sólo aquí en Chile, sino en muchos países; Europa lleva la delantera, pero nosotros ahora estamos entrando en ella”.

Apuntó la académica que Ciencia Abierta UV “es un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación e Investigación que estamos dirigiendo desde Dibra, yo como directora y el profesor Roberto Muñoz como director alterno, y que involucra a muchas áreas de la Universidad, porque la Ciencia Abierta tiene el tema de la comunicación de la ciencia, la vinculación de la ciencia con los territorios, por ejemplo, y cómo esa ciencia forma parte de los materiales y los recursos de aprendizaje de nuestros estudiantes, de manera tal que cualquier profesor los pueda utilizar para sus clases”.

Por su parte, el rector Osvaldo Corrales destacó la relevancia y pertinencia del proyecto, apuntando que aportará a disminuir la distorsión que existe en el universo de las publicaciones académicas debido a los costos monetarios que conlleva la intermediación de las editoriales, proceso que implica que en muchos casos las y los investigadores deben pagar para acceder a ser publicados y luego deben pagar nuevamente para obtener la revista que publica sus trabajos.

El proyecto

El proyecto Ciencia Abierta UV, cuyo monto asignado para los dos años de desarrollo es de 175 millones de pesos, apunta hacia una cultura organizacional para el acceso y gestión de información científica y datos de investigación de carácter colaborativo e inclusivo.

Sus objetivos son los siguientes:

—Diseñar e instaurar una gobernanza que permita la implementación de políticas y procedimientos de datos abiertos de información científica y de investigación.

—Instalar institucionalmente competencias de gestión de datos abiertos de información científica.

—Fortalecer la estructura tecnológica y de sistemas, que soporte la producción científica institucional, con estándares de interoperabilidad e interconectividad.

—Desarrollar instancias que propicien la visibilidad y difusión de la gestión de información y producción científica institucional, compartiendo aprendizajes y buenas prácticas para la democratización del conocimiento, potenciando redes de colaboración internas y externas.

Sus desafíos se separan en dos ejes:

—Entregables: política de ciencia abierta, plataformas tecnológicas de ciencia abierta, plan de gestión de datos, competencias en ciencia abierta y datos abiertos, redes y nodos cooperativos.

—Resultados: cultura de ciencia abierta UV, gobernanza para la ciencia abierta UV, incremento de  la visibilidad y acceso a  la producción científica UV, reportes bibliométricos de producción científica UV, articulación de  procesos de datos de investigación, integración de repositorios y cumplimiento de estándar ANID.

En la imagen superior, la directora de Dibra, Patricia Reyes, junto al profesor Roberto Muñoz, director alterno, y el profesional Agustín Ulloa, coordinador ejecutivo del proyecto.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Matías Salazar