Afiche Salva tu Diente, creado por académica de la Facultad de Odontología UV, estará presente en 800 colegios de la región

20 Marzo 2024

Campaña de difusión para la prevención de traumas dentales en  la comunidad escolar se inició en la Escuela Especial Humberto Moath de Casablanca.

En el marco del Día Internacional de la Salud Bucal, la Universidad de Valparaíso, en conjunto con la Junaeb y el municipio de Casablanca, realizaron la presentación de la campaña Salva tu Diente, que promueve la prevención de los traumatismos dentales entre las y los estudiantes de los colegios y escuelas de la Región de Valparaíso.

La ceremonia de lanzamiento del póster Salva tu Diente, creado por la odontóloga Marie Therese Flores, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, se llevó a cabo en la Escuela Especial Humberto Moath de Casablanca, con la presencia de autoridades locales, comunales y universitarias.

Gracias a un convenio con la Junaeb, el afiche será instalado en 800 establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso.

Al acto asistieron el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora; el vicedecano Ricardo Moreno; el coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad, Mauricio Vivanco, y la directora de la Clínica Odontológica Infantil y Adolescente y creadora del afiche Salva tu Diente, Marie Therese Flores. Les acompañaron el director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Tomás Morales; la directora del  Departamento de Educación Municipal de Casablanca, Paola Contreras; la directora de la Escuela Especial Humberto Moath de Casablanca, Fabiola Blanco, y docentes, estudiantes y apoderados del centro educativo.

En  la ceremonia se destacó el trabajo desarrollado a nivel regional por el Programa de Salud Oral  de la Junaeb, siendo la comuna de Casablanca un ejemplo de este despliegue y con la cual se renovó el compromiso mediante la firma de un convenio de colaboración.

Además se relevó que durante el 2023 se realizó un trabajo conjunto entre Junaeb y la Universidad de Valparaíso, orientado a difundir la prevención de los traumatismos dentales entre los escolares de la Región de Valparaíso, utilizando como material de difusión el afiche Salva tu Diente, el cual fue creado en 1994 y a la fecha ha sido traducido a 62 idiomas en todo el mundo.

El decano Gastón Zamora subrayó la importancia del evento en el marco del Día Internacional de la Salud Bucal, destacando el compromiso de la Universidad en el convenio firmado entre la Junaeb y la Municipalidad de Casablanca. Además, resaltó el aporte que la Universidad realiza mediante la difusión de acciones dirigidas a la población escolar, enfocadas en la prevención de traumas dentales.
“Como parte de estas iniciativas, el afiche Salva tu Diente será distribuido en toda la comunidad escolar de la región. De este modo, la Universidad se involucra activamente en el convenio, contribuyendo significativamente a mejorar la salud bucal de los niños y niñas”, destacó.

"Esta es una oportunidad maravillosa de poder estar presente con una campaña tan importante. Según la literatura especializada, la mayoría de los traumas dentales, incluidas las fracturas, ocurren con mayor frecuencia en entornos educativos", expresó Marie Therese Flores, y agregó: "La Universidad de Valparaíso, a través de su Facultad de Odontología, ha estado implementando acciones desde 1994 para abordar esta problemática. Sin embargo, las campañas tienden a desaparecer, por esta razón este evento representa un hito importante, que permite retomar estas iniciativas y llevarlas a la práctica. Es crucial remitir este mensaje a una población objetivo de sufrir estas lesiones".

Además, Marie Therese Flores explicó que “es importante aclarar que el propósito del afiche no es la preservación de dientes de leche, sino de los dientes permanentes o definitivos. Este mensaje debe ser transmitido de manera clara, tanto en la comunidad educativa como en la comunidad en general. Es esencial entender que los tratamientos convencionales anunciados para adultos no son adecuados para niños. Por lo tanto, el reimplante del diente permanente puede parecer una opción drástica en el momento del accidente, pero ofrece un buen pronóstico hasta que termine el crecimiento. Nosotros hemos tenido casos que han durado de por vida, si los primeros auxilios se implementan bien en el sitio del accidente”.

Por su parte, el director de Junaeb en la Región de Valparaíso añadió que la presencia y colaboración de la Universidad de Valparaíso ha sido esencial para esta campaña. En esa línea, destacó que el material de difusión denominado Salva tu Diente ofrece una guía clara sobre cómo proteger los dientes en los establecimientos educacionales.

“Desde diciembre pasado hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la Universidad de Valparaíso para fortalecer esta iniciativa. Además, es relevante para el desarrollo formativo y de aprendizaje de la comunidad escolar”, sostuvo.

Finalmente, Paola Contreras, directora del Departamento de Educación Municipal de Casablanca, destacó la relevancia de la colaboración entre el municipio y Junaeb, que lleva más de veinte años beneficiando a la Escuela Especial Humberto Moath, a través del módulo dental.

“La reciente incorporación de la Universidad de Valparaíso representa un hito significativo en la profesionalización de este convenio, brindando al equipo educativo una amplia gama de herramientas profesionales para inculcar hábitos que perdurarán toda la vida de los estudiantes. Así que estamos muy contentos y agradecidos de Junaeb y la Universidad de Valparaíso”, concluyó.

Nota: Pamela Simonetti / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín