Ya están abiertas las inscripciones para Torneo Delibera 2024

25 Marzo 2024

La Biblioteca del Congreso Nacional ha dado inicio al proceso de inscripciones para el Torneo Delibera 2024, competencia interescolar de formación cívica que invita a estudiantes de todo Chile a participar en debates constructivos y proponer iniciativas de ley sobre problemáticas locales y nacionales. En la Región de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso nuevamente es la encargada de organizar la competencia regional.

Desde el 20 de marzo hasta el 18 de abril, los equipos conformados por cuatro estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio más un profesor o profesora guía, tienen la oportunidad de inscribirse y formar parte de esta tradicional iniciativa, a través del formulario dispuesto en el sitio web oficial del torneo: www.bcn.cl/delibera.

“Invitamos a todas las comunidades educativas a unirse a esta enriquecedora experiencia para nuestros jóvenes. Un evento que ya cuenta con catorce años de historia y que, a través del diálogo y la generación de ideas, vincula en forma positiva a la juventud con nuestros legisladores”, expresó el director de la Biblioteca del Congreso, Diego Matte Palacios.

El Torneo Delibera, respaldado por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, tiene como objetivo promover la formación de competencias ciudadanas en las y los estudiantes, permitiéndoles adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con la labor legislativa, así como fortalecer su vínculo con el Congreso Nacional.

Antes del inicio de las inscripciones, cada máster o coordinador regional tuvo la oportunidad de participar en una jornada de capacitación, en la que la Biblioteca del Congreso Nacional les instruyó acerca de las bases del torneo y los cambios para la versión de este año, enfocadas principalmente en facilitar el proceso de inscripción.

En Valparaíso, el máster regional es David López, quien participa desde hace más de hace once años en este rol. “La Universidad de Valparaíso contribuye activamente a la realización de este Torneo hace más de una década, que se alinea con los objetivos de la Universidad y contribuye a fortalecer la formación cívica en las comunidades escolares de la región. Trabajamos desde la Dirección de Extensión y Comunicaciones, en conjunto a las Escuela de Derecho, quien participa con el jurado regional, y la Escuela de Fonoaudiología, que ofrece el ya tradicional taller de habilidades comunicacionales para fortalecer el trabajo de los equipos regionales”, señaló López.

Etapas del torneo

El Torneo Delibera se divide en dos etapas: la primera a nivel regional y la segunda a nivel nacional, en la que participan los equipos ganadores de cada región. Las finales regionales se llevarán a cabo durante el mes de agosto, culminando con la Gran Final Nacional en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, en presencia de parlamentarios y autoridades del Poder Legislativo.

Los equipos de cada establecimiento participante deliberarán sobre problemáticas locales o nacionales, proponiendo soluciones a través de la formulación de propuestas legislativas denominadas “Iniciativa Juvenil de Ley”. Además, deberán difundir sus propuestas mediante un video y buscar patrocinios entre autoridades locales.

Se espera que al concluir el torneo, los participantes hayan desarrollado un profundo conocimiento sobre la labor legislativa, habilidades de investigación, deliberación y valores democráticos como la tolerancia, el respeto y la participación ciudadana.

Más información sobre el Torneo Delibera 2024 en https://www.bcn.cl/delibera/, desde donde se accede a las bases, y en la cuenta de Instagram @torneo_delibera. Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..