Preuniversitario Solidario UV recibió al centenar de jóvenes que este año se inscribieron en programa de preparación gratuito para la PAES

26 Marzo 2024

Con un masivo acto de bienvenida a los cien jóvenes de enseñanza media que este año se inscribieron en su programa gratuito de preparación para la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), el Preuniversitario Solidario de la Universidad de Valparaíso (PreUV) inició sus actividades 2024.

El encuentro se realizó en la sala Rubén Darío de la Dirección de Extensión y Comunicaciones (DEC), e incluyó la presentación de Machaguay, banda tributo a Los Jaivas, que tocó ante la presencia de un auditorio conformado también por los padres, amigos y familiares de los alumnos seleccionados, que en su mayoría pertenecen a establecimientos municipales y subvencionados.

En la ocasión, los coordinadores generales del PreUV, Natalia Díaz y Nicolás Tapia, estudiantes de cuarto y quinto año de las carreras de Química y Farmacia y de Medicina, respectivamente, saludaron a los jóvenes y les instaron a dar lo mejor de sí durante su preparación.

“Como encargados de este proceso, quisimos darles la más cordial y cálida bienvenida a nuestras aulas. Aulas que han presentado diversos cambios durante estos años para adaptarse a las nuevas modalidades, con el único fin de asegurar los mejores y más integrales resultados posibles, brindando un apoyo multidisciplinario y en constante evolución, con el afán de servirles como escalón en la travesía que significará la persecución de sus sueños y aspiraciones”, afirmó Natalia Díaz.

Nicolás Tapia, en tanto, destacó los más de veinte años de existencia del PreUV y su objetivo de combatir la brecha de acceso a la educación superior que existe en Chile. “En la actualidad nos sentimos orgullosos, como equipo, de mirar hacia este mismo horizonte, y siendo la mayoría de nosotros estudiantes de distintas carreras de la UV y de algunas otras universidades de la región, sepan que les entregaremos nuestro tiempo y dedicación para hacer de este un espacio provechoso para todos ustedes”, afirmó.

Luego de ambas intervenciones hizo uso de la palabra el director de la DEC, Osvaldo Bizama, quien junto con agradecer la confianza de los alumnos y sus familias, aludió al desafío que implica para ellos la preparación de la PAES. En ese sentido, Bizama apeló a los valores y principios de la Universidad de Valparaíso, como institución de excelencia que a través de su quehacer propicia la igualdad de oportunidades.

Asimismo, Bizama invitó a la nueva generación de inscritos en el PreUV a aprovechar esta instancia para comenzar a vivir desde ya la experiencia de ingresar a una universidad, a participar en algunas actividades académicas, como oyentes, y sobre todo las que forman parte del nutrido calendario de iniciativas culturales que exhibe la UV, cuyo aporte calificó de vital para su formación como personas y ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.

Equipo y testimonio

Tras los discursos de bienvenida, los coordinadores del Preuniversitario Solidario UV presentaron a quienes integran la actual mesa directiva de esa organización estudiantil, y a quienes entre ellos asumirán el rol de profesores a cargo de la preparación de la PAES.

Además de Natalia Díaz y Nicolás Tapia, el equipo del PreUV lo integran O’Bryan Cárdenas, secretario general; Rafaela González, tesorera; los coordinadores de departamentos Millaray Aros y Franco Nova (Lenguaje), O’Bryan Cárdenas y Rafaela Aurora González (Matemáticas); Bárbara Núñez, Daniela Monsalve y Viviana Valladares (Biología); Natalia Díaz y Martín Fernández (Química); Tamara Beltrán, Juan Pablo Montaño y Nicolás Tapia (Física); Michael Beardesley, Pablo Tapia y Fernanda Barrera (Historia), y Nicole Camus (Orientación).

Durante la recepción, el Preuniversitario Solidario UV reconoció a la generación 2023 de jóvenes que se inscribieron en su programa y que obtuvieron puntajes destacados en la última versión de la PAES. En representación de ellos habló Florencia Figueroa, estudiante de la carrera de Medicina, quien dio cuenta de su experiencia. La joven agradeció la formación que recibió en el PreUV y valoró de gran manera su misión: que cada vez más estudiantes de enseñanza media logren los resultados necesarios para ingresar a la carrera y universidad que desean.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar