Inaugurada exposición del XVL Concurso Nacional de Arte Joven de la UV en Centro Cultural Espacio Matta

03 Abril 2024

En el marco de la itinerancia de la muestra de obras ganadoras y seleccionadas del XVL Concurso Nacional de Arte Joven de la Universidad de Valparaíso, se realizó este miércoles 3 de abril la ceremonia de inauguración en el Centro Cultural Espacio Matta. Con ello, suman  nueve las exposiciones del certamen en este emblemático recinto de la capital. Además, se ha consolidado una relación de una década entre la casa de estudios y la Corporación Cultural de la comuna de La Granja.

En representación de la UV asistieron Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones; Rafael Torres, director del Concurso Nacional de Arte Joven y curador de la sala El Farol, y Christopher Ortega, coordinador de Extensión. En tanto, de La Granja participaron Myriam Verdugo, secretaria general de la Corporación Cultural; Francisco Guerra, gestor cultural de Artes Visuales de Espacio Matta, e Irma Ávalos, encargada de Educación.

En el acto inaugural también estuvieron presentes estudiantes del colegio Bélgica de La Granja y de Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Asimismo, participó quien obtuvo el segundo lugar de la edición 45º del concurso, Premio del Litoral, Bastián Nienhüser, autor de la obra “Cruz de carne”. Cabe recordar que el Premio de Honor recayó en Gustavo Álvarez por la obra “Templo de color confinado”.

El director Osvaldo Bizama comentó que “como cada año estamos muy contentos de estar en Espacio Matta abriendo la itinerancia de nuestro tradicional Concurso Nacional de Arte Joven, que cumplió 45 años y es el más longevo en su especie en el país y probablemente uno de los más importantes en su categoría. Ha sido una vitrina para jóvenes artistas, muchos de ellos y de ellas hoy consolidados. Y precisamente este espacio brinda la posibilidad de expandir los límites de estas exposiciones más allá de nuestra propia universidad, comenzando aquí y continuando en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción”.

Asimismo, relevó el vínculo que se ha fortalecido entre la UV y la Corporación Cultural de La Granja, que se refleja en llevar la muestra de Arte Joven a Espacio Matta por novena vez.

Sobre lo que caracterizó la versión 2023 del certamen, Rafael Torres explicó que “tuvo una convocatoria a nivel nacional. Participaron 156 obras de alrededor de 120 artistas y de diez regiones del país. Y esta selección  la componen 26 obras. (…) El concurso del año pasado, y que se exhibe ahora, tiene una mirada quizá clásica de las bellas artes: hubo bastante pintura, óleos sobre tela, buen dibujo, grabado. Pero siempre tiene ese elemento que es como un termómetro de las artes visuales en nuestro país y lo que están haciendo los creadores sub 35 años”.

Por su parte, Myriam Verdugo sostuvo que “el balance respecto de estos diez años es más que positivo. No solamente porque como Espacio Matta y Corporación Cultural contamos cada año con la exposición de la itinerancia de Arte Joven, sino también porque hemos logrado hacer otras actividades en las que también hemos podido intercambiar cultura y arte. Es fundamental que se extiendan redes y que estas entreguen productos. Y esta exposición es un gran producto para nuestra comuna y nuestra juventud”.

El artista visual Bastián Nienhüser, quien relató que obtuvo uno de los premios más importantes del certamen tras su tercer intento, expresó que la itinerancia en espacios culturales es muy importante para que las obras sean conocidas por personas de distintas edades, lo cual “brinda un potencial mucho mayor”. Agregó que “aparte de estar en este espacio, (la exposición) después va a la Universidad de Concepción, que es donde yo estudié. Ahí obviamente se cierra para mí un broche espléndido”.

Durante el evento inaugural, además de las discursos, hubo intermedios musicales con interpretaciones en clarinete (“Yesterday”, de The Beatles) y violín (“Por una cabeza”, de Carlos Gardel).

La selección de las obras más destacadas de la XLV edición Arte Joven ya se presentó en la sala El Farol del Centro de Extensión UV, ahora está en Espacio Matta y culminará próximamente en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

En 2023, el jurado lo integraron Javiera Moreira, grabadora; Pablo Tomasello, fotógrafo, y Álvaro Miranda, artista visual y académico.

Nota: Felipe Ainzúa / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín