Skip to main content

Universidad de Valparaíso inauguró Año Académico 2024 con conferencia del periodista Daniel Matamala

09 Abril 2024

“Un país no puede pretender que va a tener más, que va a ser más próspero, que se va a desarrollar, sin saber más”,destacó en parte de su presentación.

Un análisis sobre la crisis de las democracias y cómo los medios de comunicación y la academia pueden aportar herramientas para enfrentarla, expuso el periodista y escritor Daniel Matamala en la conferencia con que este martes 9 de abril inauguró el Año Académico 2024 de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la casa de estudios, y fue encabezada por el rector, Osvaldo Corrales, junto a autoridades académicas, directivos centrales y representantes de toda la comunidad universitaria.

En la ocasión, el rector Corrales valoró la presencia del periodista: “Hemos invitado a uno de los columnistas más influyentes de la plaza, al periodista Daniel Matamala, que domingo a domingo, a través de la prensa escrita, expone sus ideas acerca de la evolución de nuestro país, de su desarrollo en distintos ámbitos. Él ha escrito recientemente un libro, ‘El hastío’, y lo quisimos invitar para que comparta con nosotros esa óptica que él tiene del país”.

Apuntó que “en la inauguración del año académico las universidades solemos levantar la vista a lo que pasa en nuestro entorno, y por eso cuando invitamos a personalidades a participar de este acto tratamos de que vengan de un ámbito ajeno al ámbito académico, precisamente para refrescar nuestra mirada, para nutrirnos con nuevas perspectivas acerca de lo que pasa en nuestro entorno, y a partir de ahí también obtener aprendizajes que nos permitan, como universidad, adaptarnos a esos cambios. Ese es el sentido que tiene la invitación que le hemos extendido a Daniel Matamala, y por cierto agradecemos mucho que él haya tenido la gentileza de aceptarla y compartir con nosotros el día de hoy”.

Pausa reflexiva

En su intervención, el rector Osvaldo Corrales señaló que la inauguración del año académico es “un momento especial porque hacemos una pequeña pausa reflexiva para levantar la cabeza de nuestros afanes cotidianos y mirar al horizonte”, para luego proceder a una revisión de temas que la UV deberá abordar en el transcurso del presente año, así como a los desafíos “que deparan a las universidades las muy importantes y cada vez más aceleradas transformaciones tecnocientíficas, pero también culturales e incluso antropológicas que se están produciendo en las sociedades contemporáneas”.

Junto con destacar que “la superación de las graves amenazas que enfrenta la humanidad y también Chile, requerirá de más profesionales altamente calificados y no de menos, de más conocimiento e investigación y no de menos, de más ciencia y no de más superstición”, lamentó que “no hemos sido capaces de convencer a nuestras autoridades de que el dinero destinado a ciencia, tecnología, conocimiento e innovación es inversión y no gasto”. Asimismo, manifestó que “no deja de llamar la atención que en plena sociedad del conocimiento a las autoridades de nuestro país —y no sólo a las políticas, también a aquellas del ámbito de la economía— les cueste tanto asumir que no lograremos solventar las graves dificultades que enfrentamos sin más y mejor ciencia y que ello requiere realizar una inversión de recursos públicos destinados a este ítem que debe ser sostenida y creciente, tal y como han hecho tradicionalmente los países desarrollados”.

Corrales destacó que “sin perjuicio de lo adverso del panorama, me parece que las universidades no podemos renunciar a esta tarea que es constitutiva de nuestra misión superior, y tengo la convicción de que en la Universidad de Valparaíso contamos con las capacidades y fortalezas como para llevarla adelante”. En tal sentido, se refirió a los resultados positivos alcanzados por la UV en diferentes ámbitos, subrayando que “hemos hecho todo esto en un entorno que sigue siendo adverso para la educación pública, sometida a regulaciones que aumentan sus costos de transacción, dificultan el desarrollo de sus actividades propias y lastran gravemente su desarrollo”.

Finalizó destacando que “los logros que pese a este conjunto de desventajas podemos exhibir y que son testimonio de que las universidades del Estado somo el sector más resiliente de la educación pública, me hacen tener una gran esperanza en que, a partir de nuestras capacidades, talentos y compromiso, seremos capaces de transformar los desafíos del futuro en oportunidades para seguir cumpliendo con niveles de excelencia cada día mayores con nuestra misión institucional y que nos sentiremos cada día más orgullosos y orgullosas de pertenecer a nuestra querida Universidad de Valparaíso”.

Crisis de las democracias

Por su parte, Daniel Matamala afirmó en la ocasión que “es un honor ser invitado de la Universidad de Valparaíso, una de las universidades más prestigiosas, más tradicionales de Chile, donde han venido grandes personalidades a dar la introducción del año académico”.

Respecto de su conferencia, que apuntó a la crisis de las democracias, expresó: “Yo he tenido la oportunidad de reportear lo que está pasando en otros países de América, y el tema de la crisis de las democracias en occidente es muy, muy fuerte en este momento. Siento que desde los medios de comunicación y desde la academia tenemos la posibilidad de hablar sobre qué está pasando en términos de cómo el conocimiento puede ser una herramienta para enfrentar esa crisis de la democracia. (…) La forma de comunicarnos tiene que ver con una crisis que me parece que es más profunda, que es una crisis de la forma en que nos relacionamos en la sociedad. O sea, me parece que la crisis de la democracia no es un tema que se agote en sí mismo, sino que es más bien un síntoma de otros aspectos todavía más profundos”.

Sobre el rol de los medios de comunicación en esta crisis, Matamala afirmó: “Creo que hay muchísimos problemas en términos de libertad de expresión, de derecho a la información, pero fundamentalmente en cómo enfrentamos un entorno en el cual las formas de comunicarnos socialmente han cambiado muchísimo en todo el mundo. Cuando cambian los medios de comunicación, cambia la sociedad; pasó con la imprenta, pasó con la radio, pasó con la televisión y está pasando de una manera muy profunda hoy día con los nuevos métodos de comunicar. Yo creo que tal vez no le hemos tomado el peso a los desafíos que eso impone en términos de la forma cómo nos relacionamos socialmente y también de la forma en que hacemos comunidad a través de la democracia”.

En su exposición, el periodista y escritor celebró las palabras de Osvaldo Corrales al definir la ocasión como “una pausa reflexiva”, a la vez que también se hizo parte del tema de que en Chile falta inversión en ciencia, en tecnología, en innovación y en saber, porque “un país no puede pretender que va a tener más, que va a ser más próspero, que se va a desarrollar, sin saber más, y esa es la lección de todos los países que han alcanzado el desarrollo”.

Daniel Matamala Thomsen, periodista y escritor, es actualmente rostro ancla del canal de televisión abierta Chilevisión, y autor de columnas que se publican en el diario La Tercera y en redes sociales. Ha formado parte, entre otros, de los programas “Efecto dominó”, “Telenoche”, “Chile debate”, “CNN prime”, “Tolerancia cero” y “Chilevisión noticias”. Entre los libros de su autoría se cuentan “Goles y autogoles: La impropia relación entre el fútbol y el poder político”, “1962: El mito del Mundial chileno”, “Tu cariño se me va: La batalla por los votantes del nuevo Chile”, “Poderoso caballero: El peso del dinero en la política chilena”, “La ciudad de la furia”, “Distancia social” y “El hastío”. Destaca su participación en los reportajes “Operación Chile. Top Secret” y “Fentanilo: El infierno de la droga zombie”, ambos en el canal de televisión abierta Chilevisión. Ha recibido el Premio APES al mejor entrevistador (2011), el Premio Periodismo de Excelencia por la Universidad Alberto Hurtado (2011), el Premio MAG por la mejor entrevista del año (2012) y el Premio María Moors Cabot (2022).

La ceremonia contó con la participación de la Agrupación Musical de Cámara de la Universidad de Valparaíso.

El registro completo de la ceremonia de inauguración del Año Académico 2024 de la UV está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=AOH-7o3dzGQ.

Nota: Lorena Ruiz / Fotos: Denis Isla / Video: Felipe Olguín