Skip to main content

Con habilitación de Punto Verde en el Campus de la Salud, UV y municipio de Viña del Mar activan plan para reducir huella ecológica

15 Abril 2024

Con la habilitación de un Punto Verde o de recolección de residuos inorgánicos sólidos en el Campus de la Salud de Reñaca y la firma de un protocolo que operativiza su retiro y aprovechamiento en forma permanente, para generar nuevas materias primas recicladas, la Universidad de Valparaíso y la Municipalidad de Viña del Mar activaron un plan que busca reducir la huella ecológica al interior de las diferentes sedes que esta casa de estudios mantiene en esa ciudad y en la comunidad en general.

El documento fue suscrito por el rector Osvaldo Corrales y el director de Operaciones y Servicios del municipio viñamarino, Waldo Ceballos, quien asistió en representación de la alcaldesa Macarena Ripamonti.

En la ocasión, ambos estuvieron acompañados por el decano y la vicedecana subrogante de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana y Catherine Soto, respectivamente; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza; la coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad UMAS UV, Yenny Olivares; el director municipal de Servicios del Ambiente, Claudio Alvarado; la presidenta del Comité Ambiental Comunal, Claudia Espinoza; la presidenta de la Junta de Vecinos Reñaca Costa, Giovanna Pepe, y directoras y directores de escuelas, jefes de carreras y coordinadores administrativos, entre otras autoridades.

La iniciativa se concretó como parte de las disposiciones que considera el convenio de colaboración específico que ambas instituciones vienen gestionando en este ámbito desde 2022, que en lo fundamental considera la implementación de un plan general de manejo y recolección segregada de residuos inorgánicos sólidos al interior de las sedes y dependencias que esta casa de estudios mantiene en Viña del Mar.

Lo anterior implica la realización de una serie de acciones específicas de ejecución conjunta, destinadas a fomentar la educación ambiental al interior de esta comunidad universitaria, mediante talleres gratuitos y abiertos, una campaña de difusión y la habilitación de puntos destinados a la recolección ordenada de desechos, las cuales están siendo coordinadas por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la UV, y el Departamento de Servicios del Ambiente del municipio local.

El punto de recolección de residuos inorgánicos sólidos que se habilitó en el Campus de la Salud de Reñaca se suma así a los que ya están activos en la sede de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y en dependencias pertenecientes a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Facultad de Ciencias del Mar.

Reducir la huella ecológica

La habilitación del Punto Verde en el Campus de la Salud de Reñaca y la firma del protocolo que operativiza su retiro y aprovechamiento en forma permanente, fueron valoradas y destacadas por el rector Osvaldo Corrales, quien recordó que la Universidad de Valparaíso declara entre sus propósitos incentivar las prácticas sostenibles y la gestión de residuos, la eficiencia hídrica y la eficiencia energética.

“La tarea por reducir la huella ambiental ecológica de las instituciones no depende de lo que haga cada institución por separado sino de la capacidad de la sociedad de aunar voluntades. El proceso de reciclaje parte por el tratamiento diferenciado de los residuos, pero este debe incluir la recolección eficiente y la posterior reutilización de estos mismos materiales, para lo cual deben estar disponibles algunos recursos. Por eso el protocolo que acabamos de firmar con la Municipalidad de Viña del Mar resulta tan relevante, porque contribuirá a disminuir la huella ecológica que como institución generamos, y al mismo tiempo ser más eficientes, como lo establece asimismo el Proceso de Acreditación Estado Verde del Ministerio de Medioambiente, cuyo objetivo es incorporar buenas prácticas ambientales en el quehacer habitual de los diferentes órganos públicos, con el fin de certificar que las entidades suscriptoras desarrollen medidas de sostenibilidad efectivas”, sostuvo la máxima autoridad de la UV.

Por su parte, el director de Operaciones y Servicios del municipio viñamarino destacó que con este nuevo paso la alianza estratégica adquirirá una dimensión y tendrá un impacto aun mayores, tanto en la universidad como en la comunidad local.

“La habilitación de este nuevo punto verde tiene un significado muy importante, ya que con él iniciamos la tarea de recoger y aprovechar mejor los residuos que hasta ahora llevamos hasta los vertederos, al derivarlos a puntos especiales donde se los someterá a un tratamiento especial que permitirá generar con ellos materias primas para nuevos productos. Esto implica, además, concienciar a las personas sobre la relevancia que tiene este tipo de acciones en términos de sustentabilidad. Por tal motivo, el apoyo que nos brindan instituciones como la Universidad de Valparaíso en este ámbito resulta ser fundamental”, afirmó Waldo Ceballos.

Las expresiones de ambas autoridades fueron recogidas por la coordinadora de la UMAS UV, Yenny Olivares, quien a su vez comentó que este hito permite vivenciar cómo la política ambiental institucional se materializa en acciones concretas, vinculadas todas ellas al proyecto UVA 2195, que respalda el Ministerio de Educación.

Respaldo de estudiantes

Los acuerdos y las acciones que acordaron implementar la UV y la municipalidad de Viña del Mar fueron muy bien recibidos por el estudiantado.

En tal sentido, la representante de la Vocalía de Medio Ambiente y Bienestar Animal de la FEUV, Natalia Toro-Moreno, argumentó que los puntos ambientales son la base del plan de educación ambiental que ambas instituciones se comprometieron a implementar, y permiten potenciar las medidas que la propia Universidad ha venido realizando hasta la fecha, con miras a alcanzar los objetivos y metas que se propuso en materia de sustentabilidad.

A su vez, el presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, Mateo Pereira, expresó que iniciativas como esta facilitan el propósito de lograr que las personas tomen real conciencia de lo que significa ser responsables con el medioambiente.

En efecto, la gestión de residuos sólidos no peligrosos mediante la instalación de los puntos verdes en la UV y la puesta en marcha de esta nueva instancia de programa de reciclaje que promueve la municipalidad de Viña del Mar, mediante el retiro y aprovechamiento de los residuos inorgánicos sólidos no peligrosos, para que sean tratados adecuadamente,  permitirá dar una nueva vida a esos desechos, evitando así que estos lleguen a quebradas, cuerpos de agua, microbasurales y al relleno sanitario.

Nota: Gonzalo Battocchio / Fotos: Matías Salazar / Video: Felipe Olguín