Representante de Taiwán destacó las oportunidades para potenciar el comercio con Chile

16 Abril 2024

En una charla de la Escuela de Negocios Internacionales en el Campus UV Santiago.

En el teatro del Campus UV Santiago, la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso llevó a cabo la charla “Política de desarrollo económico de Taiwán”, tema que expuso Silvia Yu-Chi Liu, directora general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, la capital de la isla. En la ocasión, destacó que hay interesantes oportunidades de negocios y de intercambio comercial con Chile.

“Tradicionalmente el comercio bilateral entre Taiwán y Chile se ha centrado en la parte agrícola. Pero estamos buscando la oportunidad de que ambos lados puedan aprovechar lo que tienen. Por ejemplo, en Chile hay una producción de minería muy fuerte y en Taiwán también tenemos desarrollo tecnológico e informático muy fuerte. Así es que se puede buscar alguna complementariedad de mercado”, dijo la ejecutiva tras finalizar la actividad, agregando que, como prueba de ese interés, esta semana estará presente en el país una delegación comercial de Taiwán que buscará socios a través de ruedas de negocios.

La jefa de carrera de Ingeniería en Negocios Internacionales en el Campus Santiago, Daniella De Luca, condujo la actividad y luego entregó un recuerdo a la directora general a nombre de la Escuela. A esta charla asistieron principalmente estudiantes de la carrera.

Yu-Chi Liu inició su exposición explicando la rápida evolución que experimentó la isla desde una sociedad agraria en los cincuenta a ser uno de los líderes de Asia en innovación tecnológica, especialmente por la fabricación de semiconductores o chips que requieren los aparatos electrónicos.

Asimismo, indicó que en la actual economía de Taiwán otros ejes relevantes son las industrias digitales y de la información, de ciberseguridad, de medicina de precisión, estratégicas y de defensa nacional, de energías verdes y renovables y de almacenamiento estratégico. En ese sentido, la ejecutiva destacó que Taiwán busca nuevas alianzas comerciales y sobre todo poder ingresar al TPP11 o Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, un acuerdo de integración económica plurilateral en la región de Asia Pacífico.

Según información de ProChile, “en este acuerdo comercial participan once países, a saber: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, y entre sus objetivos destacan promover la integración económica, establecer marcos legales predecibles para el comercio, facilitar el comercio regional, promover el crecimiento sostenible, entre otros”. Este es un mercado de más de 500 millones de personas.

Silvia Yu-Chi Liu explicó que “hoy tratamos el proceso de crecimiento de Taiwán y cómo se transformó desde una sociedad agrícola hacia un camino de industrialización. También expliqué la parte más importante que es la industria de chips (…) y cómo Taiwán busca una cooperación internacional a través de su participación en el TPP11”.

Aunque China es el segundo socio comercial de Taiwán después de Estados Unidos, Yu-Chi Liu reconoció que las relaciones han sido complejas. A esto se suma que solo doce estados han reconocido diplomáticamente a Taiwán. Con respecto a Chile, las relaciones diplomáticas se habían iniciado en 1915, pero en 1971 se terminaron cuando el gobierno del Presidente Allende reconoció al régimen de China comunista.

Sobre cómo solucionar las diferencias con China, la representante de Taiwán en el país considera que el mejor camino es el diálogo para encontrar entre ambas naciones una paz duradera y de mutuo beneficio. “En cada lado del estrecho de Taiwán (que separa ambas naciones) estamos buscando alguna manera de dialogar. Para nosotros el diálogo es fundamental para buscar una solución o una alternativa para ambos lados. (…) La paz es el mejor camino. Sin ella, no hay crecimiento económico ni buena vida para todos”, manifestó Yu-Chi Liu.

Estudiantes de Ingeniería en Negocios Internacionales se mostraron muy participativos y formularon varias preguntas a la invitada.

Nota: Felipe Ainzúa