Escuela de Arquitectura UV obtiene acreditación internacional de cinco años por Royal Institute of British Architects, RIBA

18 Abril 2024

La Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso (EAUV) obtuvo una acreditación internacional de cinco años por el Royal Institute of British Architects (RIBA).  La EAUV es la primera escuela chilena que cuenta con la acreditación RIBA desde 1991, adelantándose a las universidades de Chile (1992), Central (1992) y PUC (1996). La acreditación voluntaria y sin condicionantes de la EAUV se extenderá hasta el 2028, siendo el máximo que esta agencia inglesa entrega para programas de pregrado.

En el informe del resultado, la RIBA elogió “el enfoque integral de la Escuela hacia la sostenibilidad, que se extiende más allá del plan de estudios hasta el ethos más amplio de la Universidad, junto al compromiso de la Escuela con su ciudad y región, y su participación en una variedad de áreas, especialmente en aquellas relacionadas con la preservación del patrimonio y el cambio climático”.

“Junto a lo anterior, se ha elogiado la estructura de los talleres integrados en conjunto con las tres inteligencias que fomentan un enfoque integrado para la educación arquitectónica, y crea una cohorte de estudiantes comprometidos que se sienten bien preparados para la vida más allá de la Universidad”, señala el informe.

Equipo humano, profesional y académico

Carola Molina, actual directora de la EAUV, destacó que “nuestra comunidad recibió con orgullo y conformidad el resultado del proceso de acreditación internacional RIBA, lo que distingue y honra nuestro trabajo y la labor que llevamos adelante. Este resultado pone en valor el trabajo sostenido por años y que nos destaca como un gran equipo humano, profesional y académico”.

“Agradezco a todos quienes trabajan haciendo más grande nuestra Escuela, en especial a cada uno de quienes colaboraron en el proceso de acreditación: al gran equipo de dirección 2023, liderado por Mabel Santibáñez y su jefe de carrera, Nicolás Cuadra; a la secretaria de Planificación, Marcela Canales, quienes junto a Nancy Galleguillos y Marcela Ojeda, secretarias de Docencia y Dirección, fueron el equipo detrás de la coordinación liderada por el profesor Andrés Oyarzún” añadió.

La directora agradeció “a todos quienes colaboraron en el cumplimiento de este gran logro, a los académicos y académicas que formaron parte del Comité de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad; al coordinador del Comité Curricular Permanente, profesor Marco Ávila; al coordinador de Vinculación con el Medio y Extensión, profesor Gonzalo Herrera; al coordinador de Investigación, profesor Lautaro Ojeda, y a la encargada de Plan Estratégico, profesora Tegualda Quiroga, quienes nos guiaron y coordinaron hacia un trabajo colaborativo y que hoy nos permite alcanzar esta meta y continuar siendo una unidad de excelencia”.

“Compartimos en especial esta gran noticia con los estudiantes, quienes revelan con su esfuerzo un trabajo colectivo en el que sus aportes son la base de todo este logro. También es importante agradecer de forma especial al nivel central y al apoyo recibido por las distintas instancias administrativas, como decanato, rectoría, prorrectoría, vicerrectorías y direcciones centrales. Gran esfuerzo y apoyo recibidos durante todo el proceso, lo que nos permite celebrar con orgullo esta importante acreditación. Hoy es la UV la que es acreditada y celebrada en el logro de nuestra unidad académica”, destacó.

Compromiso con el territorio

Mabel Santibáñez, directora de la EAUV entre 2021 y 2023, destacó que “en sus 66 años de tradición, nuestra Escuela se ha encargado de formar arquitectos comprometidos con el territorio, desarrollando un innovador plan de estudios que proporciona las herramientas necesarias para la práctica profesional responsable y ética, junto con los conocimientos principales necesarios para continuar estudios de postgrado”.

La académica agregó que “esta tradición, avances disciplinares y el innovador plan de estudios basado en la integración, han determinado este importante reconocimiento para nuestra Escuela de Arquitectura. La visita y el Informe del equipo que realizó la evaluación RIBA, conformado por las y los arquitectos británicos Nic Clear Chair, Sara Biscaya, Luke Murray y Sophie Bailey, se llevó a cabo bajo los procedimientos de validación del RIBA en temas y valores para cursos de Arquitectura en el Reino Unido e internacionales”.

Desarrollo de la Escuela

Andrés Oyarzún, coordinador del comité de Autoevaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Escuela, señaló que “para la UV refuerza la reciente acreditación institucional de seis años, mientras que para la EAUV permite una objetiva y exhaustiva revisión de la marcha del currículum y la aplicación del proceso formativo, por medio de la participación de su diferentes estamentos a través de diversos canales, lo cual permitió la verificación de fortalezas y debilidades que se pudieron comprobar, consolidando puntos fuertes y corrigiendo áreas para mejorar”.

“La muestra de trabajos y proyectos, cada vez que enfrentamos un proceso de autoevaluación y acreditación, nacional o RIBA, es una elocuente constatación de la potencia del quehacer de la Escuela, al desplegarse de forma completa desde primero hasta título, la marcha de los cursos y los proyectos de fin de semestre y carrera, expuestos de manera simultánea, evidenciando su actividad formativa, académica, en su exigencia ética de la condición de arquitecto en sus estudiantes”, añadió.

“Otro punto destacable fue la reafirmación por parte de las autoridades UV sobre el traslado de la Facultad a la exfábrica Costa, elemento clave para proyectar el desarrollo de la Escuela en los próximos años, para mantener y construir una activa interacción con las demás Escuelas que componen la Facultad, posibilidad altamente valorada”, aseguró.

Nota: Rodrigo Catalán