UV se posiciona en el segundo lugar de las universidades con más estudiantes en práctica en instituciones del Estado

18 Abril 2024

Las cinco carreras más frecuentes en la selección son Administración Pública, Ingeniería Civil Biomédica, Arquitectura, Auditoría, Ingeniería Comercial.

Un total de 189 estudiantes de la Universidad de Valparaíso fueron seleccionados durante 2023 por el programa Prácticas Chile, instancia gestionada por la Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas de la Dirección Nacional del Servicio Civil. Con esta cifra, la UV se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en el listado de los planteles con más personas haciendo sus prácticas profesionales en instituciones del Estado.

Cabe acotar que los postulantes de la UV fueron 332, en un universo de dos mil 191 postulaciones, con un porcentaje de éxito del 56.9 por ciento. En el primer lugar de este ranking se ubica la Universidad de Chile, con 287 seleccionados de 593 postulantes, en un universo de dos mil 388 postulaciones, con un porcentaje de éxito de 48.4 por ciento. La casa de estudios con mayor porcentaje de éxito es la Universidad de Los Lagos, que marcó 76.1 por ciento, con 102 seleccionados de 134 postulantes, en un universo de 269 postulaciones,

Las cinco carreras más frecuentes dentro de la selección de estudiantes en práctica son Administración Pública, Ingeniería Civil Biomédica, Arquitectura, Auditoría e Ingeniería Comercial.

El objetivo del programa Prácticas Chile es fortalecer la inserción de talento joven en las instituciones del Estado, a la vez que incentivar nuevas vocaciones de servicio público. El año pasado, fueron publicados en el sitio www.practicasparachile.cl cinco mil 383 avisos de prácticas para distintas organizaciones de la administración central del Estado.

Las diez universidades con más estudiantes seleccionados para hacer prácticas en instituciones del Estado el año pasado fueron, en el mismo orden: Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral, Universidad de Los Lagos, Universidad Tecnológica de Chile Inacap, Universidad Central de Chile, Universidad Alberto Hurtado y Universidad Tecnológica Metropolitana.