En el Mes del Libro: Editorial UV realizó tradicional desayuno con librerías de la región

18 Abril 2024

Por tercer año consecutivo la editorial de la Universidad de Valparaíso reunió a libreros y libreras de la Región de Valparaíso en el marco de las celebraciones del Mes del Libro. El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Escuela de Negocios Internacionales UV y contó con la participación de librerías y de la empresa Big Sur, que distribuye los libros del Sello UV en Chile y Argentina.

Asistieron representantes de las librerías Crisis, En el Blanco, FCE Manuel Rojas y Qué Leo Curauma, de Valparaíso; Qué Leo Viña Centro, Antártica libros, Segundo Sol Reñaca y Segundo Sol 4 Norte, de Viña del Mar; Fiestita Loca, de Limache, y Qué Leo Concón.

El encuentro contó con la presencia del equipo de Editorial UV, junto al director de Extensión y Comunicaciones, Osvaldo Bizama; el director de Relaciones Institucionales, José Luis Meza, y el coordinador de Extensión, Christopher Ortega. En representación de Big Sur asistieron Guido Arroyo, gerente general para Chile, y Diego Alfaro, encargado del área comercial de la Región de Valparaíso.

Jovana Skarmeta, directora del Sello UV, señaló que el principal objetivo de esta iniciativa “es homenajear a los libreros y libreras en el mes del libro, porque tenemos la certeza de que son uno de los eslabones más importantes de la cadena del libro, son quienes diariamente se encuentran con los y las lectoras; entonces, su labor de mediación para el fomento de la lectura es fundamental”.

Crear vínculos de amistad y cooperación

César Arbulo, de Fiestita Loca Librería, quien ha participado en las anteriores versiones del tradicional desayuno, señaló: “La iniciativa me parece muy interesante y productiva, porque además de permitirnos a los libreros conocer a las personas que están detrás de Editorial UV, es un momento para conocernos entre los propios libreros, generar lazos, compartir experiencias y generar futuros encuentros”.

María Francisca Aranda, de la librería Qué Leo Reñaca, manifestó que “con mi compañera Laura Luengo de Qué Leo Concón estamos emocionadas de participar por primera vez en este evento; consideramos que es una instancia muy especial, donde uno puede conocer a protagonistas del mundo del libro: al equipo de Editorial UV, a la distribuidora Big Sur y a otros libreros. Este tipo de encuentros nos permite crear vínculos de amistad y cooperación que hacen crecer el mundo del libro, especialmente en la región; siempre es difícil en región iniciar estos nichos de cultura”.

Finalmente, Guido Arroyo sostuvo que este desayuno se ha transformado en una instancia icónica fundamental para generar puentes y alianzas entre los distintos actores de la industria del libro. “Van brotando ideas y trabajos en conjunto, lo cual es crucial para robustecer el sector, y qué mejor que el mes del libro para tener esta instancia de diálogo mucho más fluido y transversal”, concluyó.

Nota: Constanza Castillo