Profesor Luis Villavicencio, de Derecho UV, es electo presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social

18 Abril 2024

Académico fue votado por sus pares en la reciente sesión del directorio.

Luis Villavicencio, profesor y presidente del Departamento de Filosofía e Introducción al Derecho de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, fue electo presidente de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social, tras la votación realizada por sus pares en la reciente sesión del directorio.

Al respecto, el académico señaló que “me honra que mis colegas hayan depositado su confianza en mi persona. Somos un directorio que trabaja mancomunadamente y yo sólo represento su voz, como así también la de nuestros asociados”.

Respecto a los desafíos futuros, detalló que “el principal reto será aumentar nuestra presencia en más eventos académicos y organizar más actividades para beneficio de nuestros asociados y del público interesado general. Queremos, además, transformarnos en una plataforma para nuestros socios y que ellos puedan utilizarla para darle difusión a sus actividades. En definitiva, buscamos fortalecer y profundizar los lazos académicos entre quienes cultivamos la Filosofía del Derecho en nuestro país, sin exclusiones de ningún tipo”.

“Queremos continuar siendo el principal punto de reunión y de referencia en nuestro país para los académicos e investigadores vinculados con la Filosofía Jurídica y disciplinas afines. Para ello, continuaremos organizando las Jornadas Anuales de Filosofía del Derecho, publicando el Anuario y fortaleciendo nuestras actividades dirigidas a la comunidad académica nacional e internacional”, añadió.

“Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que, de alguna manera, me siento el continuador de quien fue uno de los socios fundadores y primer presidente de la Sociedad, el profesor emérito de nuestra Facultad de Derecho Agustín Squella”, cerró.

La Sociedad de Filosofía Jurídica y Social es una sección nacional de la Asociación Internacional de Filosofía del Derecho y Filosofía Social IVR, que data de 1909. Es una corporación sin fines de lucro fundada en Valparaíso el 5 de diciembre de 1981. En el acto de su fundación participaron importantes intelectuales chilenos, como Jorge Millas, Jorge Iván Hubner y Agustín Squella, quien fue su presidente por varios años. El propósito de la corporación es reunir a todos quienes en Chile enseñan, investigan o promueven la Filosofía del Derecho, la Filosofía Social y otras disciplinas próximas o afines. La Sociedad no se identifica con ninguna escuela, doctrina o teoría filosófico jurídica, y no establece ningún tipo de discriminación en lo relativo a sus actividades y a la selección de sus miembros.

Nota: Camila Cortez