En la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV se premió al ganador del Tercer Concurso de Relatos Escolares Futboleros

22 Abril 2024

Certamen es organizado por el Campus Santiago de la casa de estudios.

En dependencias de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Valparaíso, en Viña del Mar, se llevó a cabo la premiación del Tercer Concurso de Relatos Escolares Futboleros, organizado por el Campus Santiago, Editorial UV y la Agrupación Nacional de Escritores de Fútbol de Chile IHE.

Bastián González Silva, ganador de la versión 2023 por su cuento “El fútbol y los sueños”, recibió un diploma por este logro, además de un set de libros de la Editorial UV, un cupo para participar en el programa Talleres de Bolsillo y una tablet como incentivo para que continúe escribiendo.

La actividad fue encabezada por Osvaldo Bizama, director de Extensión y Comunicaciones. En representación del Campus Santiago asistieron su director subrogante, Jaime Vera, y Felipe Ainzúa, encargado de Extensión. Por parte del Sello UV, Constanza Castillo, coordinadora de Fomento Lector, y Gonzalo Catalán, diseñador.

Antes de la entrega de los premios, el estudiante del Colegio Seminario San Rafael de Viña del Mar compartió un café de camaradería junto a las y los representantes de la UV y personas muy importantes para él: Lissette Silva, mamá; Fran González, polola; Melanie Flández, profesora de Lenguaje de su colegio, y Cony Segura, su mejor amiga.

“La verdad estoy muy agradecido por la oportunidad de haber podido participar y por los premios que gané por el relato. Muchas gracias por haber elegido el mío. Me encantaría poder invitar a más gente a que se sumen a esta bonita actividad que presenta la universidad. Y es muy buena instancia para poder aumentar la creatividad de los estudiantes”, dijo Bastián González.

El director Bizama destacó que “estamos tremendamente contentos en esta ceremonia de premiación de la tercera versión de Relatos Futboleros. Aprovecho de destacar esta iniciativa que ha sido levantada desde nuestro Campus Santiago y que se desarrolla en conjunto con la editorial de la universidad. Hemos podido compartir con el ganador y su familia, también con su profesora”. El académico, además, invitó a los y las estudiantes a seguir participando en esta iniciativa.

En la misma línea, el director subrogante del Campus Santiago, Jaime Vera, enfatizó que “tenemos que continuar con este concurso a futuro. Ya llevamos tres años y con este formato que es bastante bueno, ya que nos permite conocer más a fondo, como ha sido en este caso, al ganador. Estamos muy contentos y orgullosos de esta iniciativa que surgió del Campus Santiago junto a la Editorial UV y la Agrupación Nacional de Escritores del Fútbol de Chile IHE”.

Constanza Castillo, en tanto, comentó que “queremos agradecer a los integrantes del jurado, conformado por Juan Egaña, académico del Campus Santiago; a Roberto Guidotti de la Agrupación Nacional de Escritores de Fútbol de Chile, y a Arantxa Martínez, quien es parte de nuestro equipo editorial y actualmente es la editora del sello”.

Agregó que “estamos muy contentos y contentas de haber participado como coorganizadores de esta iniciativa que permite incentivar no solo la lectura, sino también la escritura en estudiantes de enseñanza media, que es uno de nuestros grupos prioritarios”.

El encargado de Extensión del Campus Santiago, Felipe Ainzúa, adelantó que “estamos preparando la cuarta versión del concurso. Y una novedad importante para este año es que habrá distinciones especiales para el colegio de quien obtenga el primer lugar y para el que haya logrado la mayor participación de sus estudiantes en el certamen”.

Nota: Felipe Ainzúa / Fotos: Constanza Castillo