Facultad de Farmacia inicia intervención de áreas comunes para su transformación en espacios verdes sustentables y saludables

22 Abril 2024

El proyecto incluye la renovación de infraestructura y mobiliario, la incorporación de cultivos de plantas medicinales y alimenticias, así como programas educativos y campañas para promover la sostenibilidad ambiental y hábitos saludables.

Con el objetivo de revitalizar las áreas verdes  de recreación y esparcimiento, y transformarlas en entornos sostenibles y saludables, se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Intervención de áreas comunes de la Facultad de Farmacia”, que habilitará estos espacios a través de la renovación de infraestructura y mobiliario, la incorporación de cultivos de plantas medicinales y alimenticias, así como también la puesta en marcha de programas educativos y campañas para promover la sostenibilidad ambiental y hábitos saludables en la comunidad universitaria.

Este hito marcó el inicio de las diferentes acciones destinadas a la ejecución del proyecto, cuyo desarrollo se llevará a cabo durante el primer semestre de este año. Cabe destacar que esta iniciativa fue una de las once propuestas seleccionadas para adjudicarse el financiamiento del Fondo UVA 2195, gestionado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UV.

A la presentación del proyecto, titulado “Intervención de áreas comunes de la Facultad de Farmacia para su transformación en espacios verdes sustentables y saludables”, asistieron Marcela Alviña, decana de la Facultad de Farmacia, y Carlos Lara, vicerrector de Vinculación con el Medio UV. Les acompañaron Jacqueline Concha, vicedecana de la Facultad de Farmacia; Yenny Olivares, coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente y Sostenibilidad (UMAS UV); Juan Ojeda, coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad; Fernando Rojas, director de la Escuela de Nutrición y Dietética; Pamela Estay, jefa de carrera de Nutrición y Dietética, y académicas, académicos, personal de apoyo docente, funcionarias y funcionarios administrativos y estudiantes de pregrado.

Durante el evento, se adelantó que el proyecto tendrá un impacto significativo en la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y personal administrativo que integran esta unidad académica y que hacen uso de estos espacios.

El coordinador de Vinculación con el Medio de la Facultad de Farmacia resaltó los objetivos del proyecto: “Esto implicará fomentar prácticas de sostenibilidad ambiental, hábitos saludables y el uso eficiente de recursos, con el fin de elevar la calidad de vida de nuestra comunidad académica y cultivar una conciencia ambiental responsable entre estudiantes, profesores y personal administrativo”, precisó.

En esa línea, el profesor Ojeda agregó que entre los objetivos específicos se encuentra la mejora de la infraestructura de los espacios verdes mediante la intervención de áreas de esparcimiento y recreación, junto con la instalación de mobiliario adecuado para su máximo aprovechamiento. También se planea desarrollar programas educativos y campañas de concienciación sobre sostenibilidad ambiental y hábitos saludables, dirigidos a todos los miembros de la comunidad, con el propósito de promover una cultura comprometida con el cuidado del medio ambiente y la salud integral.

"Además se implementarán cultivos estratégicamente ubicados de plantas medicinales y alimenticias, con el propósito de fomentar métodos de cultivo sostenible y reducir el consumo de recursos hídricos y energéticos convencionales. También se instalará un sistema de iluminación alimentado por energía solar, junto con bancas y mesas fabricadas con materiales respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, se colocarán máquinas de ejercicio al aire libre para promover la actividad física y fomentar estilos de vida activos y saludables", sostuvo.

El vicerrector de Vinculación con el Medio, por su parte, elogió la iniciativa como una valiosa contribución, especialmente en el contexto de otras actividades que se están llevando a cabo en diferentes Facultades. Destacó el valor que representa para la comunidad universitaria, resaltando su enfoque en la mejora de espacios, con especial énfasis en la condición de saludable. Esta condición, según Carlos Lara, es esencial ya que “se centra en el bienestar integral de toda la comunidad de la Facultad”.

Por su parte, Marcela Alviña relevó el importante impacto de este proyecto en la comunidad universitaria, destacando la búsqueda de un espacio común que promueva el bienestar general. “Al llegar al lugar, observamos cómo ya  está  siendo utilizado por los estudiantes, lo que refuerza la necesidad de mejorar el espacio”, dijo.

La decana enfatizó la importancia de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, aspectos centrales del proyecto: “Esta iniciativa contempla diversas acciones orientadas a aprovechar mejor el lugar, incluyendo un sistema de riego para mantener las áreas verdes, aprovechando la disponibilidad de agua de pozo con que cuenta la Facultad. Además, se planea implementar pequeños huertos de plantas medicinales y alimenticias, que podrían integrarse en actividades curriculares de las dos escuelas que forman parte de nuestra Facultad: Química y Farmacia, y Nutrición y Dietética”.

Finalmente, la coordinadora de UMAS felicitó el compromiso de la comunidad de la Facultad de Farmacia en desarrollar esta iniciativa con un enfoque ambiental. Destacó el reconocimiento de la relevancia de su disciplina en este tema y cómo han aportado desde su experiencia para impulsar estas acciones, tanto dentro como fuera de la universidad.

Yenny  Olivares también resaltó el liderazgo de la decana y su equipo directivo en este proceso, recalcando el interés de la Facultad en potenciar áreas de uso común y espacios verdes, que “no solo son lugares de recreación, sino que también contribuyen al bienestar mental y social de la comunidad universitaria completa de esta unidad”.

Nota: Pamela Simonetti