Red Estatal de Odontología realizó su primera reunión presencia del año en la Universidad de Valparaíso

23 Abril 2024

La jornada convocó a las siete universidades públicas y estatales que imparten la carrera de Odontología en el país.

Con un completo recorrido por las instalaciones de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso en el Campus de la Salud de Reñaca, la Red Estatal de  Odontología (REO) inició el primer encuentro presencial de este año con representantes de las siete instituciones públicas que la conforman: Universidad de Antofagasta, Universidad de La Frontera, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad de La Serena, Universidad Arturo Prat y Universidad de Valparaíso.

La visita permitió conocer la moderna implementación del servicio de imagenología, la unidad de pabellón, la central de esterilización, los laboratorios de investigación y la clínica odontológica, entre otros servicios que se encuentran en el Centro de Atención Integral Médico Odontológico Doctor Manuel Barros Monge, en Reñaca.

Posteriormente, la delegación se trasladó a la Facultad de Odontología, sede Playa Ancha, donde se unió el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales. El rector, quien además es el presidente del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), expresó su respaldo a la iniciativa de la Red Estatal de Odontología, destacando la importancia de la colaboración entre las universidades estatales frente a desafíos comunes. Corrales enfatizó la necesidad de que las instituciones públicas de educación superior tengan una voz unificada para abogar por sus intereses ante las autoridades educativas y otros organismos reguladores.

“Me parece que la iniciativa de la Red de Estatal de Odontología es muy necesaria. Las universidades del Estado enfrentamos desafíos que son comunes. Es muy importante que nos mantengamos articulados  y que empecemos a trabajar en torno a las ideas de un sistema de educación superior pública y que tengamos una voz propia, para hacer presente las cuestiones que son de mutuo interés, no solo frente a la autoridad educacional , sino también frente a otros entes reguladores que hoy día están tomando iniciativas legales y normativas, que no siempre tiene presente las necesidades específicas que —en  nuestro carácter de universidades públicas— tenemos”, afirmó la autoridad de la UV.

Además, Corrales hizo hincapié en que "odontólogos y odontólogas a nivel mundial enfrentan grandes desafíos que me parece están siendo advertidos por los decanos y decanas de las Facultades de Odontología de Chile", y destacó la importancia de considerar las preocupaciones de la academia en la formulación de políticas públicas coherentes. Asimismo, el rector manifestó su satisfacción por el reconocimiento a la Universidad de Valparaíso al ser sede de esta reunión, resaltando que "estamos muy contentos y muy orgullosos de que esta primera reunión se realice aquí, en nuestra Facultad de Odontología".

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología UV, profesor Gastón Zamora, explicó que el propósito de la reunión apuntó a  fortalecer la red de apoyo entre las siete universidades estatales que imparten la carrera de Odontología y a su vez explorar posibilidades de colaboración con el Cuech. Según Zamora, estas universidades enfrentan desafíos y problemas comunes, por lo que han diseñado un plan de apoyo conjunto que abarca diversos ámbitos, como la revisión de los planes de estudios y mallas curriculares.

También destacó la implementación de un examen nacional odontológico como parte de este proceso de evaluación y mejora. Además, mencionó la colaboración en áreas como la vinculación con el medio y la investigación, donde se comparten experiencias y se desarrollan proyectos conjuntos.

Respecto a la visita del rector, Zamora señaló que su respaldo es fundamental para fortalecer esta red y destacó la intención de integrar la Red Estatal de Odontología bajo el alero del Cuech, lo que permitiría una mayor colaboración con otras universidades estatales en proyectos de investigación y acceso a financiamiento.

Finalmente, Gonzalo Oporto, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera y presidente de REO, destacó que las reuniones de esta red suelen llevarse a cabo de manera virtual, por lo que el encuentro presencial ofrece una valiosa oportunidad para compartir ideas y establecer colaboraciones. Oporto expresó su satisfacción por la visita a la Facultad de Odontología de la UV, resaltando el recorrido por los nuevos espacios clínicos.

Como presidente de la REO, enfatizó el crecimiento y fortalecimiento de las facultades que forman parte de este consorcio de universidades públicas y estatales, destacando su capacidad para formar profesionales que respondan a las necesidades del territorio y de los estudiantes.

Participaron en la reunión los decanos Joel Bravo, Universidad de Antofagasta; Darwin Pérez, Universidad de La Serena; Irene Morales, Universidad de Chile; Rodrigo Giacaman, Universidad de Talca; Gonzalo Oporto, Universidad de La Frontera; Gerardo Yévenes, Universidad Arturo Prat; Gastón Zamora, Universidad de Valparaíso, y Osvaldo Corrales, rector de la Universidad de Valparaíso. Les acompañaron Ricardo Moreno, vicedecano de la Facultad de Odontología UV; Carlos Delpiano, director técnico de la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad de Odontología UV, y Rodrigo Bahamondes, coordinador de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología UV.

Nota: Pamela Simonetti