Doce nuevos profesionales tituló la Escuela de Teatro UV

24 Abril 2024

Doce nuevos profesionales correspondientes a las menciones de Didáctica, Dirección, Dramaturgia y Producción Teatral de la generación 2023 de la Escuela de Teatro UV, recibieron su constancia de título en una ceremonia realizada en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la casa de estudios.

La cita contó con la presencia de Alejandro Witt, decano de la Facultad de Arquitectura; Ana María Iglesias, vicedecana de Arquitectura; Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro, y Óscar Acuña, director de la Escuela de Diseño, junto a académicos, familiares y amigos.

Claudio Marín, director de la Escuela de Teatro, señaló que “es válido preguntarse por el significado del término de una etapa y el ingreso al mundo del trabajo desde la perspectiva del arte y del teatro. Es una etapa compleja, de mucha incertidumbre, con la presión de la estabilidad, pero donde la creatividad es el soporte que les va a permitir abrirse camino en el mundo”.

“Quienes se titulan hoy han recorrido un largo de camino, con muchos sacrificios, en un escenario en crisis que hemos aprendido a incorporar a nuestras formas de vida. Uno de los pilares para desarrollarse en las artes escénicas es la confianza y la pasión para no dejar de luchar, a pesar de las caídas. Salir de la Escuela es un camino que genera un nuevo aprendizaje para seguir avanzando. Valparaíso es un espacio experimental que permite la apertura, y el éxito de las ideas estará en la colaboración, en lo colectivo, ya que el teatro florece en comunidad, porque es un arte compartido”, añadió.

En tanto, Alejandro Witt, decano de la Facultad de Arquitectura, saludó “a quienes se titulan hoy, así como a sus familiares y acompañantes y en general a quienes genuinamente se alegran por esta especial circunstancia. Es un día especial para los titulantes, quienes después de un largo camino, arduo trabajo y significativo esfuerzo, han llegado a ese destino, esperando que hayan disfrutado del viaje, que es más importante que el destino mismo”.

“En este paso por la Universidad se han hecho de herramientas para labrar su propio destino. Es un día feliz para sus acompañantes, quienes también han hecho sus propios esfuerzos, pero también para la UV, la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Teatro, que les ve partir llenos de emoción a encontrar su futuro”, añadió.

Distinciones

Este año el Premio Escuela de Teatro a la mejor Tesina  —es decir, la nota más alta obtenida en la Prueba Final: Defensa de Tesina— fue para Josefina Osses y Álvaro Araya, quienes recibieron la distinción de manos del director de Escuela, Claudio Marín, y del profesor Cristián Lagreze.

En tanto, el Premio Facultad de Arquitectura, en reconocimiento al mejor rendimiento de la promoción —esto es, la nota más alta entre estudiantes de la cohorte 2023, sin haber reprobado asignatura alguna—, fue para Paulina Fuentes Jara. Hizo entrega el decano de Arquitectura, Alejandro Witt.

Reconectar con la inocencia

En nombre de sus compañeros, la ahora titulada de Teatro UV, Paulina Fuentes, hizo uso de la palabra destacando que “todos sabemos lo que costó llegar a este momento. Fue un proceso marcado por la revuelta y luego la toma feminista, nos conformamos como curso en pandemia, en medio de procesos emocionales personales, que es una particularidad de nuestra generación. Hubo decepción en el camino, dificultades, cansancio físico y emocional, pero hemos crecido año a año y valoro la fortaleza de cada uno de mis compañeros”.

“El teatro es un intento por reconectar con nuestra inocencia, es una invitación a jugar, independiente de nuestra edad.  Hacer teatro no es fácil, menos en este país, faltan muchos cambios en el tema cultural y en las políticas públicas, pero las nuevas generaciones demandan una mayor sensibilización de nuestros cuerpos y emociones, el teatro es una herramienta potente frente a estas exigencias”, añadió.

Menciones

En la oportunidad se entregaron las constancias de título a los siguientes titulados:

Didáctica Teatral:

Javiera Alejandra Iturrieta Hernández