Académico UV Patricio Winckler colabora con Guía para el análisis y la adaptación al cambio climático de Universidad de Cantabria

30 Abril 2024

Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la UV, participó como revisor y colaboró con un artículo en la Guía para el análisis de riesgos y la adaptación al cambio climático en la costa, desarrollada por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, España.

El objetivo de la publicación es integrar potenciales efectos del clima en las políticas, estrategias y planes de gestión, incluidos los planes de adaptación y de gestión de riesgos físicos relacionados con el cambio climático en la costa.

Winckler aportó como autor contribuyente con el texto “Estudios de riesgo de cambio climático en las costas de Chile” (páginas 176-183), que resume diversas publicaciones desarrolladas por la Escuela de Ingeniería Oceánica UV en los últimos años.

La elaboración contó con la participación de revisores de 17 países de Latinoamérica y el Caribe.  Por parte de Chile, participaron Cristian Pérez, de Global Nomad; Roberto Agredano, ingeniero de Proyectos de PRDW, y Gladys Santis, oficial de Adaptación de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente.

Íñigo Losada, autor principal de la guía, destacó que esperan que este el documento “facilite el acceso al conocimiento, metodologías y herramientas necesarias para abordar un análisis de los riesgos físicos del cambio climático en la costa, así como para evaluar diferentes estrategias de adaptación flexibles, que permitan una adecuada planificación ante los efectos adversos del cambio climático y su implementación, en un marco de incertidumbre”.

La guía se puede descargar del link https://drive.google.com/drive/folders/19lBCQeHEIvRbqzp-yOVA6bgwQknfm7Z4?usp=sharing.

Nota: Rodrigo Catalán