CIDCL UV abre concurso para financiar proyectos que contribuyan a la evaluación, estimulación y el tratamiento de la cognición y el lenguaje

07 May 2024

Financiar proyectos originales destinados a generar nuevas estrategias, herramientas y soportes tecnológicos que contribuyan al desarrollo de los procesos de evaluación, estimulación y tratamiento de la cognición y el lenguaje, es el objetivo principal del Concurso de Apoyo a la Investigación “Doctor Sebastián Bello Lepe”, que acaba de lanzar el Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje (CIDCL) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el 7 de junio próximo, está dirigida a docentes y académicos de la UV con una dedicación semanal de a lo menos once horas y que no se hayan adjudicado este año fondos concursables externos o internos, en calidad de investigadores responsables.

Según se establece en sus bases, el concurso —que fue bautizado con el nombre de Sebastián Bello Lepe, en homenaje al exalumno y profesor de la Escuela de Fonoaudiología UV e investigador del CIDCL que murió trágicamente en diciembre de 2023— dispone de un monto total de tres millones de pesos para financiar uno o más proyectos, los cuales deberán tener una duración máxima de doce meses.

“El propósito de este llamado es financiar proyectos originales que contribuyan a la generación de conocimiento o soluciones innovadoras para abordar problemas dentro de nuestra disciplina. Esperamos que esta iniciativa potencie y fomente instancias de colaboración entre investigadores, facilite la inserción de estudiantes y, por sobre todo, contribuya al fortalecimiento de las líneas de investigación de nuestro centro, que son las de cognición, lenguaje y envejecimiento, bases neurocognitivas del lenguaje, neuropsicología aplicada y psicometría, lingüística aplicada y clínica y estimulación cognitiva y neurorrehabilitación”, precisó la directora del CIDCL, María Francisca Alonso.

Compromisos

Quienes resulten beneficiarios de esta convocatoria se deberán comprometer, entre otras cosas, a presentar los avances de la investigación al equipo del CIDCL en la mitad del período de ejecución del proyecto, elaborar un informe final con los resultados y productos derivados de su investigación y difundir los resultados de esta en un artículo científico (en medios como Scielo, Scopus o WoS), en un plazo máximo de un año después de terminado el proyecto, en el coloquio anual del de dicho centro.

“Además, la ejecución del proyecto deberá regirse por los principios éticos de las declaraciones universales de Helsinki y Singapur, a las que adscriben el Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje y la Universidad de Valparaíso”, acotó María Francisca Alonso.

La evaluación de los proyectos que se presenten estará a cargo de un comité conformado por investigadores responsables del CIDCL y expertos del área.

La documentación para postular debe ser enviada al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en un sólo documento consolidado en formato PDF. Una vez recibidas las postulaciones no podrán realizarse modificaciones o incorporarse nuevos antecedentes ni documentos.

El CIDCL de la Facultad de Medicina de la UV es un centro que busca contribuir al desarrollo científico del país a través del estudio de la cognición y del lenguaje en todo el ciclo vital, sus bases neurocognitivas y su evolución en condiciones patológicas. Asimismo, esta unidad promueve la transferencia de conocimiento desde la investigación a la práctica clínica y educacional en su área.

Nota: Gonzalo Battocchio