Skip to main content

Desafío del Brazo Hidráulico reúne a estudiantes de Industrial, Oceánica y Plan Común de Ingeniería

07 May 2024

Construir un brazo hidráulico en base a jeringas rellenas con líquido y capaz de desplazar una lata vacía en 120 grados, luego desplazar una lata llena y finalmente montar la vacía sobre la llena, fueron las fases del tradicional desafío que de forma inédita reunió a estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Oceánica y Plan Común de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

Fueron 175 estudiantes en total, divididos en grupos de cinco integrantes, quienes desde el primer día de clase trabajaron en el proyecto. Para la presentación del prototipo tuvieron un minuto para cada prueba. Luego deberán exponer una bitácora en la que evidenciarán el trabajo realizado, las actas de reuniones y el análisis sobre lo que deben mejorar.

Eduardo Lara, académico de Ingeniería Civil Industrial, comentó que “la actividad se genera como parte de la asignatura Desafíos de la Ingeniería, buscando potenciar aspectos como el trabajo en equipo, la colaboración y la metodología. Intentamos mezclar a los estudiantes de cada carrera para que se conocieran y se generara una sinergia entre todos”.

“El prototipo podía tener un diseño libre, con al menos el 30 por ciento de sus elementos reciclados, lo cual debía ser justificado, cumpliendo con todas las instrucciones. No hubo dimensiones estándar y la elección del material fue parte del desafío”, agregó.

El académico indicó que “fue una tarea que dimos el día uno, con la idea de que trabajen en sus prototipos en las clases, con sesiones de retroalimentación individualizadas para ver cómo podían ir mejorando”, agregó.

Cabe destacar que el desafío no se realizaba en Industrial desde 2018, y a juicio de Lara “esta versión permitió incorporar nuevos elementos para mejorar la experiencia de los estudiantes”.

Algo que compartió Felipe Caselli, director de la Escuela de Ingeniería Oceánica: “Es primera vez que trabajamos en conjunto. Consideramos que es beneficioso para los estudiantes realizar proyectos de forma colaborativa con otras carreras, así como también para quienes ingresaron vía Plan Común. Sin duda, una excelente experiencia”, señaló.

Nota: Rodrigo Catalán / Fotos: Matías Salazar