Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica realizan visita académica al Puerto de San Antonio

10 May 2024

Estudiantes de Ingeniería Civil Oceánica UV visitaron el Puerto de San Antonio, junto a los académicos Patricio Winckler, Carlos Cárdenas y Matías Quezada. Se trató de una actividad conjunta de las asignaturas de Geología Costera, Modelación Hidráulica, Diseño de Obras Marítimas, Ingeniería de Costas y Cálculo Numérico para Simulación.

El recorrido incluyó las caletas de pescadores de Algarrobo y El Quisco. Posteriormente asistieron a una exposición sobre el proyecto de Puerto Exterior, a cargo del gerente Eduardo Simián.

Al respecto, el profesor Patricio Winckler indicó que se “trata de un proyecto ingeniería marítima de más de cuatro mil millones de dólares, y pudimos conocer su estado de avance y su tramitación ambiental. Si se concreta, será el puerto más grande de Chile”.

Luego se trasladaron a la desembocadura del río Maipo, donde según el académico “analizaron las obras de gestión del litoral. En ese lugar murieron seis personas producto del tsunami, en el denominado Camping Sur de Llolleo. El tsunami arrasó con esa zona, que era una toma y luego un terreno consolidado. Luego pasó a ser parte de la ampliación portuaria”, señaló.

El académico añadió que “son pasos incipientes para ampliar el puerto. Contiene dos ojos de mar o cuerpos de agua, que van a ser preservados. La desembocadura del río Maipo está conectada con el mar, sometida a cambios radicales productos de la sequía”.

Winckler cerró explicando que “en San Antonio visitamos a las obras portuarias, el rompeolas, el molo sur, los muelles y los contenedores”.

Nota: Rodrigo Catalán