Ficha Académica

Carrera Ingeniería Civil
Código 19021
Grado Licenciado en Ciencias de la Ingeniería
Título Ingeniero Civil
Duración 12 semestres (6 años)
Régimen Semestral. Currículum flexible con sistema de requisitos. Diurno.
Plan de estudios Total 68 asignaturas semestrales y 2 prácticas obligatorias.
Obtención de título Exámen de Título
Valores 2012 Matrícula $ 127.000, arancel anual $ 2.895.000.
Ponderaciones Notas de Enseñanza Media: 10%, ranking: 30%
Lenguaje: 10%, matemáticas: 40%, historia o ciencias: 10%
Puntajes 2012 Primero: 665.55
Último: 564.45
Acreditada por 4 años, desde enero de 2013 hasta enero de 2017.
Agencia Acreditadora de Chile A&C
Director Wendy Wiegand Davies

Historia

La carrera de Ingeniería Civil, nace como respuesta a las necesidades de crecimiento del país en el momento que las cifras económicas entregaban una perspectiva favorable al desarrollo, así como un progreso natural de la Escuela de Construcción Civil que por más de treinta y cinco años imparte, primero la carrera de Construcción Civil y luego la carrera de Ingeniería en Construcción. Lo anteriormente descrito, llevó a concretar la creación de la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad de Valparaíso, carrera que hasta ese instante sólo se impartía en una universidad de la región.

Este proyecto presenta la posibilidad de incorporar un nuevo quehacer a la institución, permitiendo establecer un componente en la investigación de las ciencias de la ingeniería, mostrándose coherente con el plan de desarrollo de la Universidad como de la unidad que lo presenta y respondiendo a una antigua aspiración de la Escuela de Construcción Civil de desarrollar el área de las ingenierías en la Universidad.

En el año 2003, la nueva carrera es presentada al Consejo de la Escuela de Construcción Civil, por el Director de ella, Don David Jamet Aguilar y a la Facultad de Arquitectura, cuyo decano era Don Jaime Farías Córdova. El proyecto final es aprobado a mediados del primer semestre del 2004 por la Facultad y en el mes de junio del mismo año, en el Consejo Académico de la Universidad, cuyo Decreto Exento aprobatorio es el Nº 03220

el 06 de diciembre de 2004, bajo la rectoría de Don Juan Riquelme Zucchet.

En el año 2005 ingresa la primera generación con 57 alumnos matriculados, bajo la supervisión de quien asume la coordinación de la carrera, señor Guillermo Ovalle G., ingeniero civil y Mauricio González M., ingeniero civil, en la función de secretario académico.

Su primera malla curricular toma como base el plan de estudio de la carrera de Construcción Civil, incorporando algunos ramos de diseño, entre otras modificaciones.

Posteriormente, en el año 2007 el equipo docente de Ingeniería Civil, comienza el estudio de esa malla curricular, lo que se concretó en un nuevo plan de estudio en diciembre del año 2008, el cual se pone en marcha el primer semestre de 2009. El plan de estudio se formaliza a través del Decreto Exento Nº 06095 de fecha 20 de octubre de 2008.

Objetivos

La Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Valparaíso declara como misión formar ingenieros civiles a través del desarrollo de docencia de pregrado, que cuenten con amplios conocimientos teóricos y competencias que le permitan, al corto plazo, incorporarse y enfrentar la problemática actual de la profesión. La formación está basada en el rigor, disciplina, ética y responsabilidad, dentro del marco valórico de la Universidad, con gestión de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional.

Por otra parte, establece en su visión que será reconocida como una carrera de primer nivel en la región y país, vinculada a la realidad y desarrollo del entorno, con prestigio reconocido por la íntegra formación de excelencia que entrega, contribuyendo al desarrollo permanente del profesional al incorporar la continuidad de estudios como parte de su proyecto formativo.

Las necesidades de la sociedad que pueden ser abordadas por este profesional dicen relación con el diseño y construcción de las obras civiles necesarias para el desarrollo social y económico de la nación. En el ámbito social se enfoca principalmente en viviendas, servicios básicos (agua potable y alcantarillado) y conectividad vial. En el ámbito económico se encuentran las obras civiles portuarias, aéreas, energéticas y mineras, el abastecimiento de agua en la agricultura, entro otras.

La formación de este profesional responde al aumento progresivo de la población, lo cual genera una demanda enfocada a cubrir las necesidades de la actual sociedad (vivienda, servicios básicos, etc.) y así colaborar en el desarrollo del país, proporcionando el diseño y construcción de la infraestructura requerida en las diversas áreas productivas de la nación.

Perfil

El Ingeniero Civil de la Universidad de Valparaíso es un profesional que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos que le permite diseñar, gestionar y evaluar técnica y económicamente, proyectos de infraestructura y edificación, tanto públicos como privados, así como entregar a la comunidad óptimas soluciones técnicas y económicas de los proyectos de ingeniería civil en los que se vea involucrado, generando el menor impacto ambiental negativo

y un mayor impacto social positivo.

Su formación está basada en el rigor, disciplina, ética y responsabilidad, dentro del marco valórico de la Universidad, con gestión de calidad y compromiso con el desarrollo regional y nacional.

El Ingeniero Civil de la Universidad de Valparaíso ha desarrollado al momento de su egreso, las siguientes competencias:

Competencias Genéricas.

• Trabajar en equipo, relacionándose con profesionales de su área o en equipos multidisciplinarios para entregar soluciones integrales.

• Trabajar en forma organizada para cumplir con los objetivos que se plantea.

• Liderar equipos de trabajo multidisciplinarios para cumplir con las metas planteadas en los diferentes proyectos que emprenda.

• Innovar en obras de infraestructura que modifiquen el entorno para generar desarrollo y bienestar en la sociedad.

• Enfrentar la problemática de la ingeniería civil en forma reflexiva y crítica, buscando el mayor impacto positivo en el ámbito social.

Competencias Específicas.

• Aplicar conocimientos de las ciencias básicas y ciencias de la ingeniería civil para la resolución de problemas durante el desarrollo profesional.

• Evaluar e implementar las tecnologías más apropiadas en las áreas de infraestructura y edificación.

• Evaluar la factibilidad técnica y económica de los proyectos de ingeniería civil.

• Planificar y programar obras y servicios de ingeniería civil, para utilizar de manera eficiente los recursos.

• Supervisar, inspeccionar y evaluar obras de ingeniería civil para asegurar su calidad.

• Proyectar y diseñar obras de ingeniería civil garantizando la funcionalidad, calidad y

• seguridad.

• Evaluar el impacto ambiental y social de las obras de ingeniería civil, con el fin de

• minimizar sus impactos negativos al medio.

• Modelar y simular sistemas y procesos de ingeniería civil que incluyan el análisis y la

• interpretación de resultados.

• Liderar equipos profesionales multidisciplinarios, con el propósito de realizar estudios,

• consultorías y proyectos de ingeniería civil para dar soluciones integrales.

• Evaluar y administrar recursos materiales y equipos para la ejecución de proyectos de

• ingeniería civil.

• Asociar los conceptos legales, económicos y financieros para la toma de decisiones,

• gestión de proyectos y obras de ingeniería civil.

• Proponer soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible, con el fin de preservar los recursos naturales y medio ambiente pensando en las generaciones futuras.

• Interpretar la información de terreno para complementar los antecedentes técnicos de los proyectos.

• Emplear técnicas de control de calidad de los materiales y servicios de ingeniería civil para asegurar la calidad de las obras.

Campo laboral

El Ingeniero Civil de la Universidad de Valparaíso contará con los conocimientos teóricos necesarios para ejercer esta profesión, los cuales serán enfocados a los problemas que se encuentran en la práctica durante el desarrollo de la ingeniería

El espacio laboral que ocuparán estos profesionales se relaciona con:

• Evaluación técnica, económica y ambiental de diversos proyectos dentro de empresas privadas y estatales.

• Docencia e investigación en el área de la ingeniería en universidades privadas y estatales.

• Gestión de construcción de diversos proyectos tanto en empresas privadas como estatales.

• Cálculo y diseño de edificación y de obras civiles tales como: hidráulicas, viales, portuarias, marítimas, entre otras.

Además es importante considerar que hoy en día la disciplina va al encuentro de mejores soluciones técnicas y económicas de los proyectos, generando el menor impacto ambiental negativo y un mayor impacto social positivo. Lo que lleva a orientar la formación hacia un profesional que reflexione críticamente ante los desafíos que se le presenten en el desarrollo de su profesión siendo capaz de trabajar en equipo y con responsabilidad social.

Carrera de Ingeniería Civil (Valparaíso)
Blanco 1911 esq. Las Heras, Valparaíso
(32) 250 7818  |  wendy.wiegand@uv.cl |  civil.uv.cl

Universidad de Valparaíso, Chile - Errázuriz 1834, Valparaíso, Chile | Fono: +56 (32) 250 7000 | www.uv.cl