Rutas patrimoniales de Juan Fernández serán actualizadas por escuelas de Diseño y GTC
Proyecto fue encargado por el Ministerio de Bienes Nacionales y considera dos viajes de académicos al archipiélago.

Actualizar y rediseñar las rutas patrimoniales existente en el archipiélago de Juan Fernández para poner en valor sus riquezas naturales y culturales es el objetivo del proyecto encargado por el Ministerio de Bienes Nacionales a la Universidad de Valparaíso, que será puesto en marcha por las escuelas de Diseño y Gestión en Turismo y Cultura.

La iniciativa busca rediseñar la ruta patrimonial habilitada en la isla Robinson Crusoe el año 2003, dañada gravemente con el terremoto y tsunami del 2010, por medio de la integración de variables históricas, culturales, sociales, geográficas y paisajísticas. Para tal objetivo, los académicos deberán realizar un análisis y evaluación de la situación actual, junto con registrar potenciales hitos patrimoniales que puedan conformar un recorrido y sus circuitos.

El proyecto considera dos viajes de académicos a la isla. El primero a fines de octubre, donde deberán levantar datos documentales para la elaboración de un guión interpretativo asociado a la ruta, que conformará una topoguía, que será traducida al inglés. En el segundo viaje, programado para diciembre, se realizará la implementación y construcción de los hitos y la validación por parte de los actores relevantes de Juan Fernández.

El recorrido incluirá circuitos transitables a pie, bicicleta, en vehículo o una mezcla de éstos, de acuerdo a las características del escenario geográfico, las necesidades de los usuarios potenciales y la ubicación de los atractivos del sector. Además deberán elaborar una propuesta de señalización en el marco de un trabajo participativo con los grupos de interés que se definan y en sintonía con el entorno geográfico.
Nueva topoguía

Durante la presentación del proyecto, el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que “era necesario hacer un esfuerzo de actualización de la ruta, porque la existente del año 2003 fue dañada por el tsunami. Necesitamos un nuevo instrumento que sea consistente con un nuevo trazado, una nueva topogía, que es el elemento fundamental del recorrido de las rutas, donde también se abordará la necesidad de una nueva señalética”.

“Como Ministerio de Bienes Nacionales, consideramos que estas rutas patrimoniales deben ser realizadas con una rigurosidad técnica, pero además en estrecha relación de diálogo con las comunidades, por eso, para este relanzamiento, su actualización y perfeccionamiento hemos estimado que lo más apropiado es que se realice en alianza con la Universidad de Valparaíso”, agregó.

El Ministro Osorio aseguró que “esta iniciativa va a ser de mucho beneficio para la Región de Valparaíso, pero principalmente para los propios habitantes de Juan Fernández y tenemos el convencimiento absoluto que la Universidad de Valparaíso realizará un gran trabajo”.

Vínculo emotivo

Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, señaló que “este encargo del Ministerio de Bienes Nacionales lo hemos recibido en nuestra condición de universidad del Estado y será un cometido que vamos a llevar a cabo en las mejores condiciones de cumplimiento de esa obligación, porque es una contribución al desarrollo de la comunidad de Juan Fernández, lo que se volverá indispensable no solo para la Región de Valparaíso y el país, sino también para todos los visitantes del mundo, para que puedan contar con una ruta patrimonial debidamente actualizada”.

El rector recordó que “años atrás se rescató una bandera en ese lugar, que fue dañada gravemente, la cual fue reconstruida precisamente por nuestra Escuela de Diseño, de modo que tenemos un vínculo emotivo con Juan Fernández, por lo que para nosotros es una gratificación desarrollar este proyecto como universidad pública de contribuir a un objetivo de política nacional”.

Identidad y Patrimonio

Alejandro Osorio, director de la Escuela de Diseño UV, indicó que “es un honor y un tremendo desafío realizar a este proyecto sobre la identidad y el patrimonio del archipiélago de Juan Fernández. La escuela tiene que hacer el recorrido de las rutas para volver a conformar la significancia de los hitos y la georreferenciación para la inclusión de la topogía, que es el instrumento editorial sobre el cual se trabaja y sobre el cual los turistas van a poder tener la relación del espacio con la identidad y patrimonio de la isla”.

Uno de los aspectos fundamentales del proyecto es la participación de los propios habitantes de la isla, con quienes los académicos sostendrán entrevistas y reuniones para definir los aspectos relevantes de la actualización. Al respecto, el director de la Escuela de Diseño añade que “los actores relevantes de la isla son fundamentales porque de ellos depende que esto se mantenga en el tiempo, uno no puede llegar con un tema de trabajo, de desarrollo del diseño si no es corroborado con los propios actores del lugar”.

Sobre los plazos del proyecto, el académico señaló que “el trabajo termina en diciembre, el primer viaje a fines de octubre es fundamental para hacer todo el recorrido de las rutas y la reunión con los actores clave. Mientras que el segundo viaje en diciembre nos permitirá generar la construcción de los hitos y poner en valor la topoguía, la cual debe ser validada por los propios habitantes de la isla”.

Publicado viernes 30 de septiembre de 2016
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
UV y Max Planck se unen para el desarrollo de instrumental de nueva generación de telescopios
30-SEP-2016
Revista de Humanidades de Valparaíso es indexada en Dialnet
30-SEP-2016
“Escolarización” de la Educación Parvularia: ¿hacia dónde va la formación de los niños?
30-SEP-2016
Asesora de las Naciones Unidas inaugurará II Foro de Envejecimiento liderado por PMI Gerópolis
30-SEP-2016
Rector Valle dice que cobrar impuestos a universidades que lucran no es la solución
30-SEP-2016
Niños y niñas se tomaron lanzamiento de “El Bicho de la Ciencia”
29-SEP-2016
Más de cuatro mil visitantes tuvo la Expo UV 2016
29-SEP-2016
Escuela de Arquitectura obtiene acreditación internacional por cinco años
29-SEP-2016
Promover la accesibilidad universal, el objetivo del Día Mundial del Turismo
29-SEP-2016
El público fue el protagonista de una nueva versión de Tertulias Porteñas
28-SEP-2016
Claudio Narea se presenta este jueves en el Centro de Extensión de la UV
28-SEP-2016
Adultos mayores de Recoleta reciben constancia por Taller de Alfabetización Digital UV
28-SEP-2016
Masiva concurrencia registra Expo UV 2016
27-SEP-2016
76 estudiantes de primer año de Enfermería fueron investidos con su uniforme profesional
27-SEP-2016
“El mundo de las imágenes, entre arte, vanguardia y poder”, el ciclo organizado por Cine Club UV
27-SEP-2016
Universidad de Valparaíso recibió formalmente a estudiantes extranjeros de postgrado
26-SEP-2016
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000