Farmacia abrió sus laboratorios a futuros postulantes
Estudiantes de diversos colegios visitaron la Facultad en el Día de Puertas Abiertas.

Cuarenta estudiantes, aproximadamente, de tercero y cuarto año de enseñanza media participaron en el programa de actividades que desarrollaron las carreras Química y Farmacia y Nutrición y Dietética para la jornada de “Puertas abiertas”, que organizó la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso durante los días 25 y 26 de noviembre.

La actividad contempló charlas informativas y vocacionales, talleres prácticos en los laboratorios de docencia y de especialidades, junto a un recorrido para conocer la completa y moderna infraestructura de la unidad académica.

El doctor Rodrigo Díaz, académico de la carrera Química y Farmacia, explicó que el desafío de la jornada es acercar el conocimiento sobre el quehacer de la profesión a aquellos estudiantes que han mostrado un interés por este programa de estudios, porque dentro de los objetivos de la actividad está “el expresar el conocimiento y llevar la luz hacia afuera de lo que significa el trabajo de una facultad como es Farmacia, que obviamente tiene que ver con los medicamentos. También crear conciencia en la juventud, el futuro de Chile, que de alguna manera quieren estudiar esta carrera, que es bonita y entretenida, y tiene un impacto tanto a nivel nacional como internacional”.

Por su parte Ángela Martínez, académica de Nutrición y Dietética, destacó la necesidad que tiene el país por contar con profesionales que tengan una formación de calidad, dado el complejo escenario que presenta la obesidad, “los problemas actuales de salud en Chile obviamente están asociados a la nutrición y a la alimentación de las personas y un profesional experto en el área se necesita en todo equipo de salud. El sello de la carrera en la UV está en los alimentos, donde los utilizamos tanto en la prevención de salud como en el tratamiento terapéutico y en el área de gestión de alimentación”.

Los estudiantes que asistieron a la jornada provenían de diversos establecimientos educacionales de la zona y durante la jornada se separaron en dos grupos de acuerdo a su interés por los respectivos programas de estudios que imparte la Facultad.

Por ejemplo, en Química y Farmacia los alumnos guiados por los profesores trabajaron en la extracción de eugenol, un tipo de anestésico local, elaborado a partir del clavo de olor. También prepararon dosis de antiácido o sal de frutas usando el bicarbonato como elemento base. En el caso de las estudiantes que optaron por las actividades de Nutrición y Dietética, éstas realizaron la extracción de peptinas de naranja, que son compuestos de azúcar natural, utilizados como estabilizadores para conservas de frutas y alimentos en general. Además, participaron en una clase práctica de evaluación nutricional.

Daniela Carrasco estudiante del Liceo Parroquial San Antonio, destacó la buena disposición de los profesores en el laboratorio y la valiosa información que obtuvieron durante la jornada: “Me gusta el área de la Ciencia, específicamente la Química. Entonces con esto de trabajar en el laboratorio restituye totalmente mi confirmación de los gustos. La verdad, la oportunidad que da la universidad es muy buena para la gente de tercero medio, que todavía no sabe lo que quiere estudiar, esto ayudaría bastante para decidirse”, afirmó Daniela.

Asimismo, Valentina Vera, alumna del Colegio SS.CC. de Viña, se mostró muy satisfecha con la visita, “me encantó porque desde un principio nos mostraron de qué se trata la carrera, los beneficios a los que como alumno se puede acceder, la malla, después el trabajo en los laboratorios y ahora nos introducen en lo que hace la nutricionista. Además en Chile está (presente) el tema de la obesidad y encuentro que hay que cambiar los hábitos (alimenticios) de todas las personas”.

Publicado jueves 27 de noviembre de 2014
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Niños mapuches conocen el mar y aprenden sobre recursos marinos
27-NOV-2014
Arte Joven UV se presenta en Espacio Matta de Santiago
27-NOV-2014
El cáñamo desde una mirada histórica, legal y científica
27-NOV-2014
26 estudiantes reciben título de fonoaudiólogo en San Felipe
26-NOV-2014
Sociólogos UV convocaron a diálogo sobre gestión del riesgo y la emergencia
26-NOV-2014
Región presenta un bajo índice de lactancia materna exclusiva
26-NOV-2014
Nombran “Maestro de la cirugía chilena” a profesor de Medicina
26-NOV-2014
Alumno de Industrial destaca en torneo en silla de ruedas
25-NOV-2014
Destacan usos y novedades de Tarjeta Universitaria Inteligente
25-NOV-2014
Doctora Patricia Castañeda lanzó libro sobre Trabajo Social
25-NOV-2014
Con 20 graduados concluye escuela sindical en Santiago
25-NOV-2014
Los innovadores estudios que realizan jóvenes científicos de Farmacia
25-NOV-2014
Cura arquitecto y debate de marihuana en Semana de Arquitectura
25-NOV-2014
Alumnos de Biología Marina estudiarán especie poco conocida
25-NOV-2014
Reconocen a profesionales de la salud en San Felipe
25-NOV-2014
Liceo Óscar Castro de Rancagua suscribe ingreso especial a la UV
24-NOV-2014
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000