Senador Horvath destaca proyectos para revitalizar Valparaíso
Presidente de la Comisión de Reconstrucción de Valparaíso visitó muestra de la Escuela de Arquitectura y se reunió con el Comité Técnico Asesor en el Edificio Hucke.

Una visita a la exposición de trabajos de estudiantes de primer a quinto año de la Escuela de Arquitectura relacionados con el incendio de Valparaíso que se exhiben en el edificio Hucke, realizó el senador y presidente de la Comisión de Reconstrucción de Valparaíso, Antonio Horvath, quien además se reunió con la Comité Técnico Asesor, integrado por representantes de las escuelas de Arquitectura de la región.

El parlamentario realizó un recorrido por la primera planta del edificio donde pudo conocer en detalle el trabajo de los primeros años y los talleres integrados de segundo a cuarto año basados en la temática del incendio en Valparaíso, para finalmente recorrer el piso superior donde se exhiben los trabajos de los últimos años.

En su visita Horvath explicó que la reunión con el Comité Técnico Asesor “es una instancia de trabajo que tenemos con las distintas Facultades en Valparaíso, a raíz de la desgracia que sufrimos por el incendio, en la cual se ha visto un sentimiento de profundo voluntariado, no solo para ir en ayuda de las personas damnificadas, sino que para ir a las raíces que han producido esa situación, en desmedro de Valparaíso y esta suerte de abandono en la que se encuentra producto del desarrollo portuario, que ya no guarda ninguna relación con el quehacer de la propia ciudad puerto”.

Para el parlamentario, la relevancia de la reunión con el Comité es que “no solamente se están viendo las soluciones del punto de vista arquitectónico o las áreas de riesgo, sino también está presente la idea de revitalizar Valparaíso. Aquí hay proyectos muy importantes y a través de la comisión técnica que tenemos en el Senado estamos tomando contacto permanente con las autoridades de Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social, para que esto sirva como una lección de cómo revitalizar Valparaíso profundamente”.

En cuanto al trabajo del Comité Técnico Asesor, Horvath aseguró que “medidas que como sacar los bosques que tienen riesgo de incendio o regularizar a la población en torno al anfiteatro en los cerros, es algo que nosotros vemos en la muestra de los mismos estudiantes y sus profesores, están todos trabajando en eso, porque se requiere hacer las cosas bien y en este sentido, el Senado hace de puente entre los investigadores y las autoridades”.

El senador aseguró que “el proceso de reconsolidación es lento, no se pueden instalar todos en los mismos lugares, hay áreas en las cuales en forma natural las personas reconstruyen o toman su territorio, pero hay áreas que claramente son de riesgo y deben ser reformuladas con una estructura mínima de accesibilidad, estamos en la fase que hay que mejorar eso”.

Respecto del Comité, Horvath señaló que “ellos han trabajado incansablemente, tenemos reuniones periódicas, nos está faltando esta últimas reuniones en las propias facultades de arquitectura, ingeniería o geografía, y se han incorporado algunos del lado social, sicológico y médico para ir en ayuda de los damnificados. Ahora vamos a tener reuniones adicionales con las organizaciones de los habitantes de los cerros, para finalmente hacer una propuesta a los ministros con toma de decisiones para revitalizar Valparaíso”.

Publicado jueves 24 de julio de 2014
Archivo de noticias
NOTICIAS RECIENTES
Rectores piden fortalecer apoyo a Ues estatales en Ley de Presupuesto
23-JUL-2014
Odontología realizará operativo en ayuda de estudiantes damnificados
23-JUL-2014
Dictan curso para jueces laborales
23-JUL-2014
Escuela de Arquitectura exhibe trabajos de taller en Edificio Hucke
21-JUL-2014
Editorial UV lanza libro “Conversaciones con Enrique Lihn”
21-JUL-2014
Escolares aprenden ciencias en sus vacaciones
21-JUL-2014
Futuros nutricionistas fueron investidos
21-JUL-2014
Debate sobre disparidad entre empleados públicos y privados
21-JUL-2014
Nuevos cantautores en segundo ciclo de “Toma directa”
18-JUL-2014
Rector condena robo al Campus San Felipe
18-JUL-2014
La prevención es la clave contra el glaucoma
18-JUL-2014
Arquitectos analizan la catástrofe de Valparaíso
18-JUL-2014
Biólogo marino gana premio internacional de ilustración
18-JUL-2014
En Facultad de Humanidades se realizó III Conferencia Internacional Jorge Millas
15-JUL-2014
Los riesgos del mal uso de los medicamentos
15-JUL-2014
Fundación Superación de la Pobreza certificó a estudiantes EICO
15-JUL-2014
EVENTOS

Arte Joven

CONCURSO NACIONAL DE ARTE

Medias Bandas

CONCURSO PARA BANDAS DE ENSEÑANZA MEDIA

FICVIÑA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR

FESCIES

FESTIVAL DE CINE DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS

FIDA

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN

Universidad de Valparaíso. Blanco 951, Valparaíso, Chile. Fono: +56 32 250 7000