Skip to main content

Psicología, Sociología y Trabajo Social conforman nueva Facultad de Ciencias Sociales

31 Octubre 2018

Aspira a ser un centro de pensamiento, debate y generación de propuestas sobre temas cruciales para la vida en sociedad.

Como una plataforma interdisciplinaria para el desarrollo de procesos de formación de pre y postgrado, investigación científica y vinculación con el medio, en torno a problemáticas de relevancia social, en un contexto tanto local como global es definida en su proyecto de creación la nueva Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, aprobada por la Junta Directiva en su última sesión.

Así, la UV contará ahora con once facultades y la de Ciencias Sociales estará integrada por las Escuelas de Trabajo Social y Psicología junto al Instituto de Sociología.

El proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Sociales fue formulado por una comisión nombrada por el rector Aldo Valle y que estuvo constituida por los directores de las Escuelas de Psicología, Sociología y Trabajo Social y por el director del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, además del director general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad y el vicerrector académico.

El rector Aldo Valle saludó la creación de esta nueva facultad. "La aprobación de la creación de la Facultad de Ciencias Sociales culmina un largo esfuerzo de un conjunto de académicos que buscan ampliar y fortalecer las capacidades de la UV para cumplir de mejor manera su misión intelectual y cívica propia de universidad pública.

El trabajo académico y su desarrollo requiere de estructuras que reconozcan especificidades disciplinarias pues el cultivo del saber y la investigación pertinente no depende solo de una buena gestión administrativa".

Reacciones en las unidades académicas

Con beneplácito fue recibida la noticia de la creación de la nueva facultad en las tres unidades académicas que la integrarán.

Sonia Reyes, directora del Instituto de Sociología, estimó que “en el ámbito institucional, es el reconocimiento en la UV de un área específica del saber que tiene una larga tradición en diferentes universidades internacionales y nacionales, especialmente en Chile en aquellas casas de estudio de mayor complejidad. Por tanto, nos coloca en igualdad de condiciones con otras facultades de Ciencias Sociales del país. También significa el reconocimiento de un trabajo conjunto iniciado por el Programa de Mejoramiento de las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, ya que las tres unidades que integran la nueva facultad han tenido participación destacada en distintas iniciativas impulsadas por dicho programa, constituyendo este una plataforma basal de acercamiento y de pensar conjuntamente las proyecciones y desarrollo de esta nueva facultad. Para el Instituto de Sociología, unidad académica de reciente formación si es comparada con Trabajo Social y Psicología, la aprobación de la FACSO es una noticia esperada por la comunidad, porque visualizamos en este nuevo espacio la posibilidad de mayor interacción con los/as académicos/as de las otras escuelas, de fomentar los diálogos interdisciplinarios y la producción académica, la gestión y mejor aprovechamientos de recursos, además de la mejora continua en procesos de formación”.

"En esta nueva estructura, el Instituto y la carrera de Sociología proyectan potenciar la formación de pregrado, mediante la articulación, por ejemplo, de un conjunto de asignaturas que son comunes en los planes de estudio de las carreras de Trabajo social y Psicología, especialmente en los primeros dos años, lo que facilita un diálogo interdisciplinar entre los estudiantes desde el inicio de su formación. Procesos similares de integración pueden ser realizados a través de los TIPES y las prácticas profesionales, en este último caso, relevando también la vinculación con el medio, ya sea con el mercado laboral de los futuros titulados/as como con las comunidades locales, y de esta forma promover el compromiso asumido por la Universidad con el desarrollo local y regional. En la misma dirección, el Instituto proyecta su desarrollo en el área de la investigación; es decir, generar conocimientos disciplinarios e interdisciplinarios, con la rigurosidad académica que las universidades exigen, y al mismo tiempo desde una perspectiva situada, crítica y comprometida con las trasformaciones que la sociedad demanda. Las ciencias sociales tienen los conocimientos teóricos y metodológicos para aportar en esa perspectiva”.

Para Elena Salum, directora de la Escuela de Trabajo Social, "es un gran avance, toda vez que implica un nuevo desafío, y entre los impactos que podemos referir como un tema de aporte está primero la posibilidad de hacer un abordaje interdisciplinario de problemas que son complejos, es decir, esta nueva facultad lo que está superando son observaciones que hubieron en la acreditación institucional de algunas carreras al sistema de facultades y en el fondo lo que hace es tributar al plan de desarrollo institucional 2015-2019, que tiene que ver con la consolidación de estructuras académicas afines en lo disciplinar.

“Por otro lado, una de las cosas más importantes es la potenciación del desarrollo interdisciplinario, es decir, que este trabajo que va a ser hecho de forma colaborativa tanto con el Instituto de Sociología como con la carrera de Psicología y nos va a permitir potenciar el trabajo interdisciplinario en las Ciencias Sociales, que en definitiva nos lleva a tener la posibilidad de postular a nuevos proyectos de investigación y el desarrollo del abordaje de problemas que son complejos y que son de relevancia a nivel regional y nacional. En esa instancia eso contribuye al objetivo de convertir a la Universidad de Valparaíso en una universidad de mayor complejidad”, agregó.

“Yo también quisiera como directora de Trabajo Social darle un agradecimiento a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales por todo el tiempo que a nosotros nos acogió, que es desde la fundación de nuestra escuela en el año 1945. Estamos completamente agradecidos de todo el apoyo, el camino que hemos recorrido, pero creemos también que se nos presenta un nuevo desafío en el ámbito disciplinar y en definitiva esta creación de Facultad nos viene a plantear un nuevo escenario, que propone muchos desafíos, mucho trabajo en el ámbito de la asociatividad, en crear un proyecto de Facultad de Ciencias Sociales que esté alineado y yo creo que va ser una gran apuesta, y estamos dispuestos a poner todo nuestro empeño en esta nueva etapa”, concluyó.

Gonzalo Lira, director de la Escuela de Psicología, manifestó que "a grandes rasgos, es posible destacar tres aspectos de la creación de la nueva Facultad de Ciencias Sociales. El primero es a nivel de estructura orgánica, ya que para la Universidad de Valparaíso el proyecto representa una oportunidad de superar algunas observaciones realizadas durante el proceso de acreditación institucional relativas a los grados de coherencia de su estructura de facultades, así como optimizar procesos administrativos y de gestión académica”, dijo.

En segundo lugar, la autoridad académica sostuvo que el surgimiento de la nueva unidad académica representa “ventajas de integración disciplinaria, que permiten potenciar áreas de formación común entre las carreras que la integran, tales como teoría social, metodología de la investigación e intervención psicosocial, posibilitando de este modo procesos curriculares afines y sellos formativos distintivos”.

Finalmente, Gonzalo Lira rescató que el proyecto posibilita grados crecientes de articulación en el trabajo académico en ámbitos tales como la docencia de postgrado, la investigación y la vinculación con el medio. “Al respecto tenemos la convicción de que la Facultad se constituirá en una plataforma que potenciará el desarrollo de equipos de trabajo y la formulación de proyectos”, concluyó.

Centro de pensamiento, debate y generación de propuestas

Juan Sandoval Moya, quien también formó parte de la comisión encargada de formular el proyecto en su calidad de director del Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, señala que “el objetivo de la nueva facultad es contribuir al cumplimiento de la misión institucional de la UV como universidad pública y compleja que se plantea el desarrollo de las diferentes áreas del saber. El proyecto de la nueva Facultad de Ciencias Sociales se propone construir una plataforma académica para que las Escuelas que la van a componer colaboren y desarrollen proyectos que de manera aislada no podrían sacar adelante. Por ejemplo, el proyecto compromete la creación de una nueva oferta de pregrado, el desarrollo de nuevos programas de postgrado a nivel de facultad, el desarrollo de una línea de vinculación con el medio colaborativa entre las diferentes carreras y el potenciamiento de la investigación científica con el objetivo de adjudicar centros de excelencia con financiamiento externo”.

“La idea de la comisión es que la Facultad de Ciencias Sociales se convierta en un polo de desarrollo significativo para la Universidad, pero también para la ciudad y el país. Nuestra expectativa es que la nueva Facultad pueda constituirse en un centro de pensamiento, debate y generación de propuestas sobre temas cruciales para nuestra vida en sociedad. No puede ser que el debate público sobre género, educación o democracia se esté produciendo en las universidades privadas de Santiago. Queremos que aquí, en una universidad estatal y regional, se desarrolle parte importante del debate público sobre los temas de nuestro tiempo”, concluyó.