Skip to main content

De Paine es el ganador del XL Concurso Nacional de Arte Joven

09 Noviembre 2018

Óscar González, con el tríptico en gráfica “Reflejo”, se adjudicó el Premio de Honor del certamen convocado por la UV.

“Uno hace la obra lo mejor que puede, trata de extremar los recursos y que la obra quede visualmente bien. Y si eso se acompaña después con un premio, bueno, genial, es como la guinda de la torta”. Así se expresó Óscar González Galaz (26), ganador del Premio de Honor de la cuadragésima versión del Concurso Nacional de Arte.

El jurado del certamen —integrado por Mario Toral, destacado artista nacional; Sandra Santander, escultora, directora de la Casa de Arte de la Universidad de Concepción, y Víctor Maturana, artista, académico, ganador de la versión 1990 del Concurso Nacional de Arte Joven—, otorgó el Premio Del Litoral Banco de Chile, correspondiente al segundo lugar, a Marta Navarrete Sciaraffia (26), por su obra “Daisy y Violeta”, técnicas mixtas.

Las distinciones especiales fueron para Marcial Barrera Lizana, por su obra “Sin nombre” en dibujo tridimensional, y Javiera Porter Schiappacasse, por “Reflexiones de orilla”, gráfica bidimensional. Las menciones honrosas otorgadas por el jurado recayeron en María de la Paz Ortiz Madariaga, Pablo Suazo Arancibia, Gonzalo Tapia Domínguez, Simón Jiménez Cisternas, Sebastián Varas Mackenzie y Katherina Oñate Potthof.

La inauguración de la muestra de obras seleccionadas y premiadas, así como la ceremonia de premiación, están anunciadas para el viernes 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en la sala El Farol del Centro de Extensión UV, Blanco 1113, Valparaíso.

Los ganadores

El Premio de Honor Universidad de Valparaíso, de adquisición, consiste en la suma de cuatro millones de pesos, medalla, diploma y la opción de exponer en la sala el Farol del Centro de Extensión UV. Esta distinción recayó este año en Óscar González, de la comuna de Paine, en la Región Metropolitana.

El joven artista señaló que no esperaba ganar el certamen: “Cuando salen las bases y veo el concurso, obviamente que dan las ganas de ganar, pero todo es tan azaroso. (…) Quién es uno para decir ‘voy a ganar’… Uno lo hace con todo el cariño al oficio y espera qué puede resultar”.

El premio en dinero es importante para González: “El bien ingrata esta cuestión del arte, porque uno como que entrega mucho, pero de vuelta no llega mucho, entonces este tipo de premio para mí igual es un monto bastante considerable y sirve para conseguir más herramientas, más materiales y seguir produciendo obras”.

Óscar González recibió en la versión del año pasado del Concurso Nacional de Arte Joven la mención otorgada por la Municipalidad de Valparaíso: “Fue como el preámbulo de lo que iba a venir”, afirmó, y añadió que la exposición que hará en la sala El Farol como parte del premio “es una de las cosas que más me entusiasma”.

Por otro lado, el Premio Del Litoral, otorgado por el Banco de Chile, de aquisición, consiste en la suma de tres millones de pesos y diploma. El jurado lo otorgó a Marta Navarrete, iquiqueña residente en Valparaíso, ciudad en la que cursa sus estudios universitarios.

“Es súper importante haber ganado este premio, porque es un concurso muy importante, aparte que es de aquí, de la región. La verdad es que concursé sin esperar un premio, porque eran tantos los participantes que uno no espera que entre tantos va a salir uno”, señaló la artista.

Respecto del premio, señaló que “voy a invertirlo en seguir comprando materiales, seguir trabajando en esto a lo que me dedico de hacer muñecas, y guardar un poco para poder estudiar más adelante. Me sirve bastante”.


[b]Seleccionados[/b] Los artistas seleccionados en la cuadragésima versión del Concurso Nacional de Arte Joven, además de los premiados, son los siguientes: Javiera Riquelme Pizarro, “Contenida”, escultura. Pablo Rodríguez Villarroel, “La espera”, pintura. Isidora Villarino Herrera, “Santiago”, dibujo. Raimundo Arriagada Niño, “Estudio 6146”, pintura. Francisca Chacón Cerda, “Metamorfosis”, técnicas mixtas. Constanza Vergara Castillo, “Traslado / De lo tridimensional a lo bidimensional”, fotografía. Catalina Valenzuela Reymond, “Ventana II”, Papel seco sobre papel. Paz Plaza Hernández, “Habitar la cultura del desarraigo”, fotografía. Elizabeth Varela Díaz, “Hilos de metal II”, políptico. Lucas León Rojas, “Nuestra aparición”, técnica mixta. Denisse Veloso Fábregas, “K.R. 1988”, técnicas mixtas. Carlos Martínez Zapata, “S/N”, pintura. María Gracia Basso Hernández, “Figura y lámpara”, pintura bidimensional. Rodrigo Correa Fernández, “Oscuro”, pintura bidimensional. Christian Peña Maldonado, “Trazado 74”, pintura. Nora Unda Palma, “Kiltro Maneki”, tridimensional. Javiera Opazo González, “Vida circense”, escultura. Gabriel Holzapfel Zapata, “El sueño de la casa propia (casa piloto nº1)”, técnicas mixtas. Estibaliz Lorca de Urarte, “Infancia, juego y plantas”, bidimensional. Camila Contreras Campos, “El reflejo del agua en el cuerpo humano”, pintura. Francisco Muñoz Ramírez, “Rastros del olvido”, pintura. Marta Navarrete Sciaraffia, “S/N”, técnicas mixtas.