Skip to main content

Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica obtiene certificación internacional

09 Noviembre 2018

Se trata de la segunda escuela de la FACEA en recibir una acreditación de este tipo.

En una solemne ceremonia, presidida por el rector Aldo Valle; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), Óscar Fariña, y su director, Julián Arellano, la Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica recibió su certificación internacional de manos de José Miguel Rodríguez, de Acredita Acción, en representación de la Corporación Nacional para la Calidad y Educación Turística, CONAET, con sede en ciudad de México.

La distinción viene a reconocer el trabajo realizado por la Escuela en la formación de profesionales de la hospitalidad con estándares internacionales, en una disciplina actualizada en tecnología de la información y la gestión, orientación al servicio y preocupación por el valor otorgado a los clientes.

Para el profesor Julián Arellano, esta certificación es importante, “ya que la industria de la hospitalidad en el mundo adquiere cada día una mayor importancia relativa en la economía de los países. Eso se debe a un creciente números de turistas, ávidos de tener nuevas experiencias de servicio. Esta certificación coincide con la reciente acreditación de seis años obtenida por la Escuela, lo que viene a ratificar que la unidad en muy poco tiempo, trece años desde su creación, ha podido establecer estándares de calidad en la formación de sus alumnos que nos enorgullecen y motivan a seguir trabajando de esta manera”.

“Hoy es importante el intercambio estudiantil que se promueve en la Escuela, hemos aumentado la presencia de nuestros alumnos en pasantías e intercambios, ex alumnos nuestros están trabajando en Estados Unidos, Europa y Australia, y siete alumnos de México están hoy cursando estudios en Chile con nosotros. Esta acreditación se debe a un trabajo en conjunto de toda la unidad académica, autoridades de la Facultad, especialmente el apoyo del decano, académicos, estudiantes, ex alumnos, funcionarios y empresarios y ejecutivos amigos que han estado acompañándonos estos años en nuestro desarrollo académico”, agregó.

La certificación fue entregada por José Miguel Rodríguez, gerente de Acredita Acción, en representación de Rafael Gutiérrez de CONAET, al rector y al director de la Escuela. En un video enviado desde México, Gutiérrez felicitó a la comunidad académica de la Escuela y de la Facultad por el logro obtenido, ratificó el nivel de calidad en la formación, lo que garantiza que los profesionales egresados de la Escuela sin duda tienen los conocimientos y calificaciones necesarias para desempeñarse en cualquier país del mundo.

Por su parte, Sebastián San Martín, director general de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Valparaíso, agradeció el reconocimiento, “que no es sólo de la Escuela y de la Facultad, sino de toda la Universidad, ya que este proceso de acreditación obedece más bien a una estrategia para que todas las carreras de la Universidad sean parte de procesos similares de mejora del plan de desarrollo institucional, en el que se fortalezcan los vínculos internacionales y se estimule el intercambio. Hoy son cuatro las carreras acreditadas internacionalmente, dos de las cuales perteneces a esta facultad, la carrera de Auditoría y Administración Hotelera y Gastronómica”.

El decano Óscar Fariña señaló que “esta es una Escuela que en muchos aspectos debiera ser un ejemplo no sólo dentro de la Facultad sino dentro de toda la universidad, por la dedicación, el cariño por las tareas realizadas, los objetivos comunes el servicio de la comunidad, la vocación por la enseñanza y la formación y la excelencia disciplinar. Sin embargo, al mismo tiempo, este reconocimiento debe plantear nuevos desafíos que deben permitir proyectar un futuro académico donde se vean plasmadas las tareas por venir. Desafíos que requieren nuevas reflexiones en un mundo cambiante y cada vez más exigente, en una industria como la de la hospitalidad donde no basta una buena técnica, el uso adecuado de una herramienta y el conocimiento acabado del negocio, sino que también es necesaria una actitud ética relacionada con el valor agregado que una oferta hotelera y gastronómica debe entregar a sus clientes.”

El rector Aldo Valle destacó el hecho que las unidades busquen permanentemente el mejoramiento de los estándares de calidad, ya no sólo relacionados con una acreditación nacional, sino especialmente un reconocimiento internacional que garantice que los contenidos entregados a los alumnos y a sus familias están en la línea de lo que la industria requiere. “Nos sentimos profundamente orgullosos de esta certificación, ya que es el reconocimiento justo a una carrera que ha dado muestras, en muy poco tiempo, de su nivel formativo precisamente en una industria que crece y se desarrolla en todo el mundo”. Finalmente, señaló que esta certificación y la acreditación de seis años “son verdaderamente un motivo de celebración para todos nosotros”.

Al acto asistieron también el secretario general de la Universidad, Osvaldo Corrales; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Eva Madrid; el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Rodríguez; la directora de turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Soledad Vera, y empresarios del rubro hotelero y gastronómico.

CONAET es un organismo autónomo, imparcial, con representación plural, sin fines de lucro, no gubernamental y reconocido por COPAES, que propicia -a través de la transparencia, objetividad, confiabilidad, pertinencia y relevancia de sus procesos- la mejora continua y el reconocimiento de la calidad de planes y programas académicos de nivel superior en el área turística a través de la evaluación con fines de acreditación, la actualización y capacitación de profesionales y docentes del turismo, así como la divulgación del conocimiento que sobre el fenómeno, la actividad y la educación turísticos se genere en beneficio de la sociedad y del país.

Al cierre del acto, la comunidad de la Escuela invitó a una exquisita degustación de repostería preparada por los alumnos de taller de la Escuela dirigida por el chef instructor Raúl Gaete.