Skip to main content

Profesora argentina Lucila Nejamkis ofrece clase magistral en Escuela de Derecho

09 Noviembre 2018

La académica e investigadora presentó la ponencia “Estado, políticas públicas y procesos migratorios”.

Con el objetivo de entregar herramientas para pensar desde la sociología y la antropología las problemáticas relativas a la migración, la profesora e investigadora argentina Lucila Nejamkis ofreció la clase magistral “Estado, políticas públicas y procesos migratorios”, en el marco del proyecto Fondecyt Nº1180197 "Reconocimiento y protección de los derechos de las personas migrantes en Chile: desafíos y perspectivas para el Derecho Migratorio" (2018-2020), cuyo investigador responsable es el profesor de la Escuela de Derecho de UV Jaime Bassa.

En la oportunidad, la doctora Nejamkis explicó la vinculación entre el Estado, las políticas públicas y los procesos migratorios, teniendo en cuenta la relevancia actual de la temática migratoria como problemática fundamental para todos los estados nacionales. Para ello, se refirió al desarrollo de sus tesis de magíster y doctorado, dando a conocer las herramientas utilizadas para ello.

“La idea es pensar un mapa teórico y metodológico. Por un lado tomé el pensamiento de Abdelmalek Sayad, quien discute la idea del orden nacional, y siendo propiamente inmigrante escribe varios libros, como ‘La doble ausencia’, donde hace referencia al trasnacionalismo migratorio, que es que un migrante muchas veces convive en dos sociedades, la de origen y la de destino, y nunca termina saliéndose de esa disyuntiva, por lo que siempre tiene esta doble ausencia al pertenecer a más de un estado nacional. Luego trabajé con la idea de las políticas públicas como una herramienta de la antropología, lo que me sirvió para encontrar el nacionalismo metodológico, que está vinculado con el hecho de que las ciencias sociales y el estudio de las políticas públicas se dedicó a pensar en el Estado con las categorías de éste y reproduciendo sus ideas dominantes. El nacionalismo metodológico plantea salirse un poco del positivismo, deconstruir las categorías pensadas por el Estado”, explicó la investigadora.

Del mismo modo, Lucila Nejamkis explicó que la hasta la década del ‘70 no se problematizó al Estado desde las teorías migratorias. “Si pensamos que el Estado es el productor de los inmigrantes, es interesante por qué se da. Según Sayar, cuando pensamos la migración tenemos que pensar si o si en el Estado, no se puede pensar una cosa sin la otra, porque también lo difícil de estudiar y pensar la migración está vinculado con que contradice en un punto todo nuestro entendimiento político moderno, porque está asociado al estado-nación, y allí están vinculadas las diferentes discusiones. En este sentido, autores plantean la migración como un hecho social total, porque interpela todas las teorías sociales, es decir que desde cualquier lugar que uno quiera estudiar la migración, ésta nos interpela y nos hace preguntas”.

“Quienes plantean las políticas públicas como productoras de subjetividad se basan en la idea foucaultiana de gubernamentalidad, y entienden que hay que preguntarse el para qué, qué está haciendo el Estado argentino en este momento intentando modificar la política migratoria a partir de un decreto, de una política pública, y entienden a las políticas públicas como racionalidades de gobierno y como artefactos culturales, no es solo la política pública de idea institucionalista, sino que es más que eso”, aseguró.

Respecto a su propuesta investigativa, indicó que “lo que plantean los autores es entender las políticas públicas y la norma como discurso y poder, como artefactos culturales y como una tecnología política. Y por otro lado, las políticas públicas también son estratificadoras, en lo migratorio se ve muchísimo eso: cómo determinadas categorías de inmigrante se estratifican de una manera distinta. La propuesta que yo hago de estas lecturas es, desde el punto de vista metodológico, estudiar otra vez, reconstruir la forma en que el poder crea interacciones, disyunciones, redes entre actores, instituciones y discursos a través del tiempo y el espacio, que puede ser a nivel local, nacional o global”.

En su visita a la Escuela de Derecho de la UV, la académica argentina también fue parte del seminario “Regulación jurídica de la inmigración en Chile: nuevos desafíos para nuevos derechos”, donde presentó la ponencia “Segura, ordenada y regular: la incidencia de la agenda internacional de las migraciones en las políticas locales”.

Lucila Nejamkis es licenciada en Sociología, máster en Acción Política y doctora en Ciencias Sociales, además de investigadora CONICET-IDAES-UNSAM, profesora asociada de Introducción a la Sociología de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, coordinadora del Núcleo de Estudios Migratorios (IDAES/UNSAM) e integrante del "Grupo de Estudios Sobre Población, Migración y Desarrollo", de la Universidad de Buenos Aires.