Skip to main content

Documental sobre población Márquez se presenta por primera vez en el sector

13 Noviembre 2018

Película dirigida por Rodrigo Cepeda se exhibirá este sábado 17 de noviembre, a las 21 horas, en la cancha del conjunto habitacional.

El documental “Población Márquez, nostalgias del cotidiano”, dirigido por Rodrigo Cepeda, se presentará por primera vez en el tradicional complejo arquitectónico de Valparaíso este sábado 19 de noviembre, a las 21 horas, en la cancha de ese sector, como parte del ciclo de cine de la agrupación vecinal colectivo Barrio Puerto.

La película surge de una investigación de académicos de las escuelas de Cine y Sociología de la Universidad de Valparaíso, quienes durante más de cuatro años estuvieron recolectando diferentes relatos de habitantes de la población Márquez, que dan cuenta de un modo de vivir la cotidianidad en esa población.

El trabajo fue estrenado en septiembre de este año en el Parque Cultural de Valparaíso y ha tenido aplaudidas exhibiciones en el teatro Condell y en la reciente edición del festival Docsbarcelona. Rodrigo Cepeda, director del documental y actual director de la Escuela de Cine UV, señala que “es muy interesante poder mostrar la película en el mismo lugar donde estuvimos durante cuatro años visitando a los vecinos y conociendo a la comunidad para contar la memoria que se anida en estos edificios a través de un relato audiovisual”.

Cepeda agrega que “en estos modos de hacer ciudad, de construir una vivienda social está el reflejo de un país distinto, que cambió después del golpe de estado. Desde ahí en adelante la forma en que vivimos en Chile ha sufrido muchas modificaciones, hoy es un modo individual y en los edificios de la población Márquez persiste este sentido social de habitar: uno se puede encontrar y relacionar con el otro a través de la quebrada, de la calle o de esos balcones que se enfrentan. Por eso nos pareció muy relevante hacer una película sobre un modo de vivir del cual estamos cada vez más alejados”.

“Lo que buscamos plantear en el documental es la tensión que se genera entre la memoria del momento en que se construye la población, donde hubo un país más social que ya no existe, con una actualidad que se muestra alterada por el neoliberalismo. El edificio fue testimonio de eso y sus habitantes no pierden la esperanza de recuperar esa mirada social”, agrega.

En tanto, Pilar Espinoza, integrante del colectivo Barrio Puerto, agrupación que organiza la muestra, señaló que “como entidad vecinal estamos empeñados en mostrar contenido de realizadores locales. Nos pareció interesante presentar el documental de la población Márquez, que está inserta en nuestro propio barrio, y dar la mirada de estas viviendas sociales que antiguamente se hacían con amor y cariño. Este documental permite que los mismos vecinos se puedan ver y conocer las experiencias que ahí se ven reflejadas”.

La población Márquez es un conjunto arquitectónico ubicado en la quebrada entre los cerros Arrayán y Santo Domingo de Valparaíso. Se compone de cinco edificios de viviendas en bloque, inaugurados en 1949, que se encuentran relacionados con la topografía de la quebrada. Fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica, el 31 de agosto de 2001.

El documental formó parte del proyecto “Población Márquez de Valparaíso Memoria y Prácticas Sociales”, financiado por el Fondart Regional 2016, en la línea de Patrimonio Cultural Inmaterial. También contó con financiamiento del proyecto de Investigación en Artes de la Universidad de Valparaíso.