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Simposio sobre cognición y lenguaje reunió a destacados investigadores nacionales

13 Noviembre 2018

Fue organizado por el CIDCL-UV y la Escuela de Fonoaudiología para promover el intercambio de experiencias en el tema.

Difundir los resultados de las últimas investigaciones, trabajos y estudios que en ese ámbito han sido ejecutados por destacados especialistas nacionales fue el objetivo principal del Simposio en Cognición y Lenguaje que organizó el Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje CIDCL-UV, con el respaldo de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Facultad de Medicina y congregó a profesionales y académicos de diversas disciplinas e instituciones, quienes compartieron experiencias, análisis y reflexiones que fueron expuestas como parte de una serie de conferencias y conversaciones.

El simposio fue inaugurado por la directora del CIDCL-UV, Denisse Pérez, quien relevó la importancia de contar con espacios que contribuyan a enriquecer las acciones y motivar el intercambio de conocimientos en estas materias.

Programa

El programa de simposio se inició con la intervención de la pediatra y doctora en Ciencias Cognitivas y Psicolingüísticas Marcela Peña, quien expuso sobre las bases neurocognitivas de la adquisición del lenguaje y la evaluación basada en métodos directos e indirectos de los modelos funcionales y estructurales destinados a medir su desarrollo.

Acto seguido hizo uso de la palabra la doctora en Lingüística Aplicada, Nina Crespo, quien se refirió a la trayectoria gramatical en la etapa escolar. Posteriormente fue el turno de la doctora en Psicología e investigadora del CIDCL-UV Francisca Bernal, quien abordó las competencias parentales que favorecen el funcionamiento ejecutivo y el rendimiento académico en niños.

Más tarde fue el turno de la fonoaudióloga y psicóloga Josefina Larraín, quien dio cuenta de las conclusiones de una intervención grupal de psicomotricidad en niños con TDAH y se refirió a los efectos psicoterapéuticos y sus implicancias sobre la capacidad autorregulatoria infantil. Sus pareceres fueron complementados por la directora del CIDCL Denisse Pérez, durante una ponencia sobre el acento como unidad suprasegmental en niños con Síndrome de Down.

En su parte final el encuentro también consideró las presentaciones de los académicos e investigadores Rafael González y Pavel Prado. El primero se refirió a la neurociencia cognitiva del lenguaje, en tanto que el segundo, en base a la pregunta “¿por qué gritamos en la disco?”, analizó los mecanismos neuronales del efecto Lombard.

Los últimos en intervenir fueron los especialistas Sebastián Bello, quien argumentó respecto de las

propiedades psicométricas en base a resultados obtenidos mediante el MoCA Test y la Prueba de Recuerdo Libre y Facilitado de Grober y Buschke en adultos mayores sanos, con deterioro cognitivo leve y demencia por enfermedad de Alzheimer en fase leve de las comunas de Iquique, Valparaíso y Concepción, y Alonso Ortega, investigador del CIDCL-UV, quien habló del uso de la realidad virtual en la evaluación de la memoria episódica, como alternativas para la detección temprana de la enfermedad de Alzheimer.