Skip to main content

Director de Relaciones Institucionales UV expone sobre economía naranja en Colombia

13 Noviembre 2018

Alejandro Rodríguez profundizó sobre el aporte del diseño a industrias culturales en la Universidad Católica de Pereira.

El aporte del diseño a los procesos culturales, la innovación y creación de valor como estrategia de mercado y el diseño como factor de ventas e innovación fueron los temas que expuso Alejandro Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de la UV, durante tres jornadas en la Facultad de Arquitectura y Diseño y la Oficina de Graduados de la Universidad Católica de Pereira de Colombia.

La invitación a exponer fue extendida por la profesora de la universidad colombiana, Adriana Pérez, integrante del Consejo de la Cultura de la ciudad de Pereira. Según Rodríguez “el objetivo fue generar una reflexión sobre la contribución del diseño y de los diseñadores al mundo de la cultura y en particular sobre cómo generamos valor para las industrias culturales, también llamada economía naranja”.

En cuanto al contenido de sus conferencias, Rodríguez indicó que “el foco es relevar el impacto del diseño en la cultura de un territorio, para ver cómo los diseñadores agregamos valor a los productos culturales y finalmente cómo podemos desarrollar una labor de gestores culturales o agentes creativos para la generación de productos culturales”. Esta primera presentación estuvo dirigida a gestores culturales, diseñadores, artistas, académicos y funcionarios universitarios y público general.

El segundo encuentro, dirigido a estudiantes y académicos del área, tuvo como foco el diseño de sistemas de interacción entre los productos, la comunicación y los servicios o relaciones con el cliente/usuario. “Esta temática se ha transformado hoy en un ámbito de innovación y en un factor de generación de valor para empresas y organizaciones que emplean el diseño como estrategia corporativa”, explicó Rodríguez.

Finalmente, la tercera jornada denominada "La innovación y creación de valor como estrategia de mercado", estuvo dirigida a graduados de la UCP. Según el director de Relaciones Institucionales UV, “tuvo como objetivo instalar el valor del diseño en las estrategias comerciales y de innovación, identificando los roles y los espacios de la cadena de valor en los que el diseño influye y mejora el desempeño de las empresas”.

Sobre la experiencia, Rodríguez añadió que “fue muy interesante, dada la diversidad de las tres audiencias, lo cual me ha permitido contrastar los procesos que estamos llevando a cabo en Valparaíso y también en Chile sobre estas materias con lo que se viven en Colombia, en particular en la ciudad de Pereira, que es un punto geográfico y cultural central del eje cafetero, a lo cual se suma el proceso de paz y los esfuerzos por la superación de la pobreza, principalmente de sectores rurales”.

Durante su estadía Rodríguez se reunió con el rector de la UCP, presbítero Jhon Franco Delgado, y con autoridades universitarias del ámbito académico y de internacionalización para explorar posibles colaboraciones en áreas de investigación, tanto en diseño como en otras disciplinas.

“Existen muchas oportunidades de colaboración en diseño, dado que hay similitudes en el enfoque educativo. De hecho, ya se ha invitado a participar de un proyecto de investigación a una académica de nuestra escuela. Otro tema que pudimos conversar fue la posibilidad de conformar un polo de innovación y diseño en Pereira al estilo de lo que en su momento fue la iniciativa Zona de Diseño de Valparaíso, entre otras posibilidades de cooperación, como por ejemplo en el área de la psicología educativa”, agregó.