Skip to main content

Novena Sinfonía de Beethoven dará magistral cierre a IV Temporada de Orquestas Juveniles UV

14 Noviembre 2018

Este viernes se presenta la Orquesta de la Universidad del Bío-Bío.

Con la interpretación de la reconocida Novena Sinfonía de Beethoven, a cargo de la Orquesta de la Universidad del Bío-Bío y tres agrupaciones corales, este viernes 16 llega a su fin la Cuarta Temporada de Conciertos Orquestas Juveniles, organizada por la Universidad de Valparaíso. El evento tendrá lugar a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, Errázuriz 2120, con entrada liberada.

Según señala David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la UV, este concierto tiene especial significado, además del valor del programa en sí mismo, por cuanto tiene dos dedicatorias: “Por un lado, a los 57 años de la radio Valentín Letelier, que hemos estado celebrando esta semana, y por otro lado, a conmemorar los setenta años del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar. La Universidad de Valparaíso tiene una muy buena relación con ese plantel, y hemos querido invitar a su comunidad y dedicarles este concierto; ellos han estado todo el año conmemorando su aniversario, y un bonito cierre es con música”.

Por otra parte, añade Carrillo, este concierto viene a clausurar la exitosa cuarta versión de la Temporada de Orquestas Juveniles: “Abrimos con la Sinfónica Nacional Juvenil y terminamos con la Orquesta de la Universidad del Bío-Bío, y todos los conciertos han tenido una muy buena respuesta del público. Creo que nos hemos consolidado como la única temporada de orquestas juveniles que hay en Chile; hay festivales de orquestas, como el de Las Condes, justamente en estos días, que dedican algunos días a reunir a varias orquestas, en cambio el nuestro es un ciclo completo dedicado a artistas juveniles, y eso tiene un valor especial que queremos que perdure en el tiempo. De hecho, ya estamos preparando la Quinta Temporada”.

Junto con definir el concierto de este viernes como “una bonita oportunidad para el público de asistir a la presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven, que hace ya bastante tiempo no ha estado en la región, David Carrillo destaca que se trata de una actividad con entrada liberada, tal como todas las que desarrolla la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV, a fin de permitir el acceso de toda la comunidad.

Programa

El concierto de este viernes 16 estará a cargo de la Orquesta Universidad del Bío-Bío, el Coro de Cámara Laurencia Contreras, el Coro de Estudiantes Universidad del Bío-Bío y el Coro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, bajo la dirección de Jaime Cofré.

En la ocasión, se interpretará la obra de Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827), Sinfonía N°9 en re menor, Opus 125, “Coral”:

I Alegro ma non troppo, un poco maestoso.

II Scherzo: Molto vivace — Presto.

III Adagio molto e cantabile — Andante moderato — Adagio.

IV Presto — Allegro assai — Presto — Recitativo (‘O Freunde’) — Allegro assai (‘Freude schöner Götterfunken’) —Alla marcia: Allegro assai vivace (‘Froh, wie seine Sonnen’) — Andante maestroso (‘Seid umschlungen, Millionen!’) —Adagio ma non troppo, ma divoto (‘Ihr, stürzt nieder’) — Allegro energico, sempre ben marcato (‘Freude, schöner…’) — Allegro ma non tanto (‘Freude, Tochter aus Elysium!’) — Prestissimo (‘Seid umschlungen, Millionen!’).

Participarán Marioly Inostroza, soprano; Carola Hormazábal, mezzosoprano; Exequiel Pardo, tenor, e Igor Concha, barítono.

Conciertos 2018

La Cuarta Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles se inició en mayo, con la presentación de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional. Luego, se presentaron en el escenario del Aula Magna de la Escuela de Derecho la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Valparaíso, la Orquesta MusArt de Casablanca junto al Coro de la Facultad de Humanidades, y la Orquesta de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval).