Skip to main content

Obstetricia y Puericultura San Felipe realizó Jornada de Medicina Reproductiva

14 Noviembre 2018

La actividad contó con la participación de profesionales del Centro de Estudios Reproductivos.

Con el objetivo de generar una instancia de actualización de los conocimientos respecto a la prevención, solución y tratamiento de los problemas reproductivos, la Escuela de Obstetricia y Puericultura del Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, en conjunto con el Centro de Estudios Reproductivos, CER, llevaron a cabo la I Jornada de Medicina Reproductiva, actividad certificada que se desarrolló en el auditorio del campus y que contó con una alta asistencia de público.

“Nuestra intención fue organizar un encuentro para dar a conocer las posibilidades que tiene la mujer de ser madre más allá de lo que permite la biología, entendiendo además que la matrona juega un papel muy importante en el ciclo de la mujer, no solo desde el aspecto fisiológico, sino que desde su rol en el área clínica de la fertilización artificial o in vitro, permitiendo la formación de nuevas familias a partir de las técnicas de las que disponemos actualmente”, recalcó la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura San Felipe y organizadora de la jornada, Lina González.

El programa de la actividad contempló una serie de ponencias a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales del CER, institución pionera en nuestro país en la puesta en marcha de un programa de tratamiento de alta complejidad en fertilidad en el sector público.

El doctor Armando Cortínez abrió la jornada con la ponencia “Infertilidad sin causa aparente”, seguido por el tema “Infertilidad masculina”, a cargo del doctor David Vantman, quien a continuación expuso “Preservación de fertilidad”. Posteriormente fue el turno del biólogo Ricardo García y la exposición sobre “Laboratorio de reproducción asistida”; “Nuevos estilos de familia”, a cargo de la psicóloga Soledad Cartagena; y “Programa de ovodonación”, dictado por el doctor Patricio Wells.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de Pía Céspedes, matrona coordinadora del Programa de Fertilización Asistida de Alta Complejidad del CER, quien expuso sobre el “Rol de la Matrona en la Medicina Reproductiva”. La profesional, egresada de la Escuela de Obstetricia y Puericultura (San Felipe) de la UV, profundizó en los principales desafíos de la medicina reproductiva en nuestra sociedad, “En la situación actual, la principal necesidad que podemos detectar es que aumenten los cupos de asistencia para las mujeres de bajos recursos, ya que solo quienes disponen de recursos pueden optar en la actualidad al tratamiento de fertilidad”, señaló.

En ese sentido, Céspedes agregó que “Fonasa solo otorga una cobertura de un 1.5% al año de pacientes que necesitan fertilización asistida de alta complejidad, por lo tanto existe un gran grupo de pacientes que no tiene recursos y que carece de la opción para optar a medicina reproductiva, por lo que es fundamental que también se inviertan recursos en medicina reproductiva de forma tal que los centros puedan disminuir los costos y otorgar mayor accesibilidad a las mujeres”.

Positivo Balance

Muy satisfecho con el resultado de la jornada se mostró el jefe de carrera de Obstetricia y Puericultura Campus San Felipe, Francisco Pantoja, quien agradeció la alta convocatoria de público proveniente de distintos puntos del país. “Para nosotros como Escuela es sumamente gratificante que hayamos recibido delegaciones de estudiantes y profesionales de ciudades como Antofagasta, Punta Arenas, Santiago, Valparaíso, La Calera, y por supuesto, de todo el valle de Aconcagua”, manifestó.

El académico profundizó en lo relevante que es contar con este tipo de instancias para fortalecer el desarrollo de conocimientos. “El área específica de la medicina reproductiva es de suma importancia como parte del rol de la matrona en la salud sexual y reproductiva de la mujer, su pareja y su familia, y en ese sentido para nosotros es esencial que la matrona y el matrón desarrollen un rol activo en el tratamiento de este tipo de pacientes”, dijo.

Siguiendo esa línea, Pantoja agregó: “Para nuestra Escuela es todo un desafío el proveer a nuestros estudiantes del conocimiento necesario no solo en el pregrado”, adelantando que “prontamente nuestra Escuela proyecta iniciar una especialidad en Ginecología dirigida a profesionales matronas y matrones, donde una de las áreas de especialización será precisamente la medicina reproductiva, enriqueciendo de esta forma nuestra oferta académica de postgrado".