Skip to main content

Cuarenta adultos mayores de hogar de Viña del Mar recibieron atención odontológica especializada

15 Noviembre 2018

Beneficiados son residentes del centro de larga estadía que administra la Congregación de las Hermanitas de los Pobres.

Cuarenta adultos mayores que residen en el centro de larga estadía que administra la Congregación de las Hermanitas de los Pobres en el sector de Gómez Carreño, en Viña del Mar, recibieron atención odontológica gratuita y especializada durante un operativo organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y el Centro de Estudiantes de esa carrera.

La iniciativa forma parte de las actividades de vinculación con el medio que durante todo el año realiza esta unidad académica como parte de su modelo de enseñanza inclusivo orientado a fortalecer la salud oral pública y a promover el bienestar de la comunidad regional.

En el operativo participaron docentes y estudiantes de la asignatura de Prótesis Removible II, quienes, bajo la coordinación general del director de la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad, doctor Jaime Jamett, practicaron exámenes diagnósticos y pesquisas dentales y, además, evaluaron las necesidades de tratamiento futuro de cada uno de los beneficiados. También dictaron una charla educativa en la que les entregaron recomendaciones sobre cómo cuidar su dentadura o prótesis y prevenir enfermedades periodontales.

Al respecto, la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Odontología, Paula Catalán, destacó la posibilidad de realizar este tipo de acciones, las que calificó de muy interesantes y de gran utilidad. “Actividades como ésta nos permiten vincularnos más con la comunidad y sobre todo con los adultos mayores, que en el ámbito odontológico son pacientes que suelen estar más postergados y no siempre tienen la atención que necesitan”, precisó.

Durante el desarrollo del operativo se hizo presente el decano Gastón Zamora, quien explicó que la visita al hogar que administra la Congregación de las Hermanitas de los Pobres se enmarca, asimismo, en un convenio con el Gobierno Regional que busca satisfacer las demanda por atención en salud oral de la población local y, en particular, las necesidades que en este ámbito evidencian las personas mayores.

Este último aspecto fue de igual manera destacado por el consejero regional Manuel Millones, quien se hizo presente en el hogar y agradeció la labor de los docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología de la UV.