Skip to main content

Académicos de Arquitectura presentan estudios de vulnerabilidad territorial a senadora Isabel Allende

19 Noviembre 2018

Parlamentaria se reunió con decano Moraga y profesores para conocer el trabajo que desarrolla el CINVIT.

Una reunión para conocer el trabajo que desarrolla el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales, CINVIT, dirigido por el profesor Lautaro Ojeda, sostuvo la senadora Isabel Allende junto al decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga; el secretario de Facultad, Carlos Lara, y el director de la Escuela de Arquitectura, Osvaldo Bizama.

La senadora señaló que “el encuentro fue tremendamente gratificante, porque he tenido la oportunidad de hablar con el decano, con el secretario de la facultad, con el director de la Escuela y con los profesores, a quienes veo inquietos sobre temas muy de fondo, que son importantes para el país, como el concepto de ciudad y cuáles son las mejores herramientas para tener una buena ciudad que entregue calidad de vida a sus habitantes”.

Una de las temáticas que más llamó la atención de la senadora fue el tema de los planes reguladores: “Necesitamos tener una mirada más integral y preguntarnos si efectivamente son una buena herramienta para construir ciudad. Los profesores me han llenado la cabeza de preguntas y reflexiones que son un importante desafío. La idea es profundizar estos temas, por eso me voy muy contenta de este contacto, espero que sea una relación más permanente y de beneficio mutuo”.

Allende aseguró que “la falta del diálogo entre los académicos y los políticos es un tema que debemos superar, nos hace falta interactuar, por eso estas iniciativas son valiosas, porque necesitamos sus reflexiones, inquietudes y estudios, para generar mejores políticas públicas a través de las leyes”.

Ley de ordenamiento territorial

Durante la reunión, el académico Lautaro Ojeda dio a conocer el trabajo del CINVIT, en el que se desarrolla investigación con la comunidad sobre la vulnerabilidad territorial. “Buscamos que el conocimiento local pueda alcanzar un nivel técnico que se iguale a los profesionales para que generen planes de diseño de viviendas y de equipamientos. Es necesario que Chile tenga una ley de ordenamiento territorial, ya que al no tenerla se daña el medioambiente, el territorio y el bien común”.

“Una de las razones de la mayoría de las disfuncionalidades que investigamos es la inexistencia de esta ley. Hoy existe una política nacional de ordenamiento territorial, que es indicativa, pero no sanciona. Una ley podría ver el tema de la aguas y de las plantaciones forestales privada, que son el foco de incendios que atacan a la ciudad, facultando al Estado para velar y resguardar el bien común de la trama urbana. Tenemos que cambiar la Ley General de Urbanismo y Construcción, eliminando el plan regulador para cambiarlo por un instrumento más dinámico. El plan regulador de Valparaíso es de 1984 y estamos en 2018”, indicó.

En tanto, el director de la Escuela de Arquitectura, Osvaldo Bizama, presentó el trabajo de la unidad académica. “Nos interesa dar a conocer el acento de nuestro compromiso con Valparaíso y conectarnos con temas contingentes, como la recuperación del borde costero, con una serie de proyectos que estamos trabajando en esa línea. Somos la única escuela de Arquitectura de la Región que está en Valparaíso y eso más que ser una anécdota es un compromiso. En nuestro modelo formativo, la ciudad es un laboratorio de experimentación, no solo de la forma, sino también social y del habitar”.

Invitación a inauguración del año académico 2019

El decano Juan Luis Moraga indicó que el objetivo de la reunión fue “intentar contactarnos con el poder legislativo para dar a conocer cosas que desde el conocimiento podrían ser de interés y ser recogidas por ellos, para incorporarlas en las leyes, o en proyectos futuros, como una visión de país, que además permita retroalimentar nuestros programas”.

“Es necesario romper la barrera que existe de la valoración de los políticos por parte de los jóvenes, hay una ruptura del diálogo, de la aceptación y presencia, muchas veces los políticos vienen a la defensiva y ambas partes podrían estar equivocadas. La academia puede ayudar a que estos mundos interactúen y es necesario, porque esta distancia entre los políticos y los jóvenes puede provocar populismos indeseados”.

Moraga invitó a la senadora Allende a inaugurar el año académico 2019 en la Facultad. “Las universidades son entidades que pueden hacer un seguimiento a las leyes y dar cuenta de si sirven o si requieren modificaciones. Es la única manera de generar desarrollo para un país integral y con una democracia moderna”, agregó.

La visita de la senadora finalizó con un recorrido al memorial de los egresados de la Escuela de Arquitectura UV Carlos Gajardo Wolff y Yactong Juantok Guzmán, y del profesor de la misma escuela Francisco Aedo Carrasco, todos detenidos desaparecidos. En la ocasión, la parlamentaria junto a los profesores y el decano depositó una clavel roja en el lugar (en la foto), mientras recibía el afectuoso saludo de un grupo de alumnas que se acercaron para conocerla e intercambiar opiniones.