Skip to main content

UV y Cealivi firman convenio que promueve la inclusión de las personas con discapacidad

21 Noviembre 2018

Acuerdo con ONG de Quillota permitirá desarrollar actividades educativas, cursos, prácticas profesionales e investigaciones.

Un convenio destinado a promover e impulsar el diseño y desarrollo de actividades educativas, cursos de capacitación, prácticas profesionales y proyectos de investigación destinados a mejorar las condiciones de las personas en situación de discapacidad en la región suscribieron la Universidad de Valparaíso y el Centro de Apoyo Integral para Personas con Limitación Visual (Cealivi) de Quillota.

El acuerdo de colaboración fue oficializado por el rector Aldo Valle y el presidente de Cealivi, Gabriel Villalobos, durante una ceremonia que tuvo lugar en la sede de esta última corporación y que también contó con la presencia del alcalde Luis Mella.

También asistieron a la misma la vicerrectora de Vinculación con el Medio y el director de Relaciones Institucionales de la UV, Eva Madrid y Alejandro Rodríguez, respectivamente; la directora ejecutiva del Centro Gerópolis UV, Viviana García; concejales, representantes de organizaciones sociales de la comuna, académicos, voluntarios y beneficiarios del Cealivi, entre otros invitados.

Impacto estratégico

En la ocasión, las autoridades presentes destacaron los objetivos y alcances de una alianza que definieron unívocamente como “estratégica” y “de gran impacto” para los niños, jóvenes, adultos y personas mayores que -dada sus particulares condiciones- hoy buscan y desean contar con más y mejores espacios de inclusión para realizarse como individuos en la sociedad.

“Estamos agradecidos de que la Universidad de Valparaíso haya firmado este convenio, que surgió gracias a las gestiones que inició el doctor Javier Uribe, consultor de la Organización Panamericana de la Salud, quien nos puso en contacto con gente muy valiosa de la Facultad de Medicina. Este centro realiza una labor de apoyo a las personas con discapacidad y promueve su inclusión no solo en Quillota, sino a nivel regional y nacional, por lo que contar con un socio que nos ayudara en esta tarea y nos permitiera fortalecer nuestras redes era algo deseado y fundamental para nosotros”, afirmó Gabriel Villalobos.

Por su parte, el rector Aldo Valle valoró la confianza depositada por el Cealivi en la UV, de la cual dijo sentirse honrado. “Haber suscrito un compromiso como éste nos hace ser parte de una verdadera comunidad, ya que por su génesis y objetivos sabemos que esta alianza apunta a formar personas, pero a formarlas con un sentido que a todas luces dignifica a quienes se han involucrado hasta ahora y se involucrarán en el futuro. Por cierto, para una universidad pública como la nuestra esto nos hace sentir doblemente orgullosos y comprometidos”, sostuvo la máxima autoridad de la Universidad de Valparaíso.

Como prueba concreta de este sentido efectivo de inclusión, el convenio entre la UV y el Cealivi fue rubricado por sus representantes en copias en formato mecanografiado y en escritura Braille.

Alcances

El acuerdo con Cealivi involucrará principalmente a las carreras y unidades del área de la salud. En lo inmediato permitirá que sus encargados se capaciten en construcción de apoyo para personas con discapacidad, gracias a becas para un curso que dictará el Centro Gerópolis UV.

Posteriormente, a partir del próximo año, se iniciarán una serie de actividades y prácticas profesionales que involucrarán a docentes y estudiantes de las escuelas de Fonoaudiología, Psicología, Educación Parvularia, Arquitectura y Medicina, entre otras.

Asimismo, un área vital de avance será la de investigación, a través de proyectos sobre temáticas como discapacidad, salud o inclusión.