Skip to main content

“Exploración a 27 brazas”, el desafío de preservar el patrimonio oceánico

23 Noviembre 2018

Travesía por la UV y la Armada reunió a investigadores, artistas, empresarios y autoridades a bordo del buque “Cabo de Hornos”.

“Exploración a 27 brazas. Patrimonio oceánico, un desafío”, fue el nombre de la travesía que reunió a académicos, investigadores, empresarios, artistas y autoridades en un viaje a bordo del buque oceanográfico “Cabo de Hornos”, para desarrollar diversos coloquios, presentaciones y plenarios. El nombre de la travesía hace referencia a la una unidad de longitud náutica llamada braza, hoy en desuso, empleada para medir la profundidad del agua que equivale a la longitud de un par de brazos extendidos, aproximadamente de dos metros. El número 27 brazas es por la profundidad a la que estaría sumergido el submarino Flach.

La travesía, organizada por el Centro de Investigación de Estudios Oceánicos UV, CIDEO, y la Armada, zarpó desde el molo de abrigo hacia el faro Punta Ángeles, donde se desarrolló una presentación sobre el valor del patrimonio para la construcción de un Chile oceánico, a cargo del curador del Museo Marítimo Nacional Eduardo Rivera, para luego llegar al muelle Barón, y contó con exposiciones sobre patrimonio submarino y los naufragios de la nave Arequipa, el vapor Concepción y el submarino Flach a cargo del doctor en Historia Fernando Wilson.

En la segunda parte de la travesía, el “Cabo de Hornos” zarpó hacia Concón, mientras a bordo se realizaban los plenarios “Política oceánica nacional”, a cargo de Rodolfo Ponce, presidente de la Alianza Marítima de Chile; y “Riesgos en el medioambiente costero regional”, por el doctor Manuel Castillo. De regreso, el buque oceanográfico rodeó la costa de Reñaca, Viña del Mar, y la de Valparaíso, mientras se desarrollaban plenarios sobre ingeniería civil oceánica, a cargo de Mauricio Molina; “Patrimonio oceánico natural”, con Pilar Muñoz, de la carrera de Biología Marina; y “Urbanismo, ciudad y mar”, con Juan Luis Moraga, decano de la Facultad de Arquitectura.

Visión transdisciplinaria

Ernesto Gómez, director del CIDEO y principal organizador de la travesía, señaló que la actividad tuvo por objetivo “articular a una serie de actores estratégicos en torno a nuestro patrimonio oceánico para construir una red que permita generar propuestas, proyectos y aportes al desarrollo de nuestra política oceánica nacional. Lo importante es la visión inter y transdisciplinaria para poder entender, definir, preservar, investigar y poner en valor nuestro patrimonio oceánico”.

Presente en la travesía, Eva Madrid, vicerrectora de Vinculación con el Medio UV indicó que “este es un momento crucial porque nuestro borde costero está sujeto a cambios, por eso considero muy relevante la presencia de representantes de diversas instituciones y disciplinas en torno a un tema común que es la preocupación por el patrimonio oceánico, con la participación de expertos multidisciplinarios que se incorporaron a las mesas de trabajo buscando aportar a un elemento común”.

Patrimonio subacuático

El capitán de navío y gobernador marítimo de Valparaíso, Juan Gajardo, destacó que “la travesía es una instancia más que tienen los científicos para reunirse en el ‘Cabo de Hornos’, embarcación dedicada a la planificación y actividades de ciencias del mar que pone a disposición todas sus capacidades para conocer mejor nuestro patrimonio oceánico y tener lineamientos que permitan profundizar su conocimiento”.

Mientras que Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que “la riqueza que tenemos en torno al patrimonio subacuático, la cantidad de historias y de naufragios que existen en esta zona es realmente importante. Valparaíso es el lugar con más naufragios en Chile, por lo tanto, toda nuestra historia bajo el mar está resguardada, pero la idea es salvaguardarla y generar un conocimiento necesario para que todos podamos saber más de nuestra memoria. Estamos muy agradecidos de la UV y de la Armada de poder vincularnos como Ministerio de las Culturas, para poder dialogar en este tema”.

Conocimiento compartido

El decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Luis Moraga, que estuvo a cargo de un plenario sobre mar y ciudad, manifestó que “este tipo de vinculación es muy relevante, porque permite hacer crecer un conocimiento validado sobre estos tópicos que a distintos grupos les interesa, como el bien de la ciudad y la valoración del patrimonio, haciendo posible que personas que piensan de manera muy distinta se lleven una impresión compartida”.

En tanto, David Jamet, decano de la Facultad de Ingeniería, sostuvo que “somos un país con una muy amplia costa, pero con un muy bajo interés de participar en todo lo que existe relacionado con ella. Lo que está haciendo la UV es precisamente dar cuenta de una preocupación desde distintos puntos de vista de lo que debería ser una visión marítima y como Facultad, a través de Ingeniería Civil Oceánica, buscamos potenciar ese acercamiento al mar desde la academia”.