Skip to main content

Servicios de construcción de la Región apuntan a mercados de Colombia y Paraguay

28 Noviembre 2018

En seminario organizado por la Aceleradora de Negocios Internacionales se lograron avances en ese sentido.

Cerca de setenta autoridades y empresarios regionales del sector de servicios de ingeniería se dieron cita en el seminario “Oportunidades Comerciales en Mercados Latinoamericanos para la Industria de la Construcción”, en el que se concretaron veinte reuniones de negocios con referentes del mercado colombiano y paraguayo.

Este encuentro internacional financiado por CORFO y apoyado por ProChile, la Cámara Chilena de la Construcción y la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, se realizó en el auditorio de la Escuela de Negocios Internacionales UV y buscó impulsar la industria priorizada regional mediante la facilitación de inversiones e información respecto a los instrumentos disponibles en organismos como CORFO, ProChile y ANIChile para su internacionalización.

El encuentro contó con la presencia de representantes de los mercados de Colombia y Paraguay y una delegación de seis empresas del área de la construcción de Bogotá. Rodrigo Rubio, quien forma parte del Comité Ejecutivo del Clúster de la Construcción de Colombia, describió las oportunidades comerciales en el mercado colombiano, mientras que Adriana Añazco, del Centro Paraguayo de Ingenieros ARAE Consulting Engineering, expuso las oportunidades comerciales en Paraguay para la industria de la ingeniería para la construcción de la Región de Valparaíso.

El encuentro ofreció a más de treinta empresas de ingeniería vinculada a la construcción de la Región un espacio para el desarrollo de una ronda de negocios con los expositores de Colombia y Paraguay y con las empresas visitantes. Este intercambio permitió crear vínculos entre empresas nacionales y extranjeras.

Autoridades comprometidas con el desarrollo regional

Juan Fernando Acuña, director regional de CORFO, señaló que este evento, en el que concurren tres organismos fundamentales para el desarrollo de la región, es muy importante: “CORFO está muy satisfecha de ver que los proyectos, trabajos e inversión que hace el Estado tienen buenos resultados. Hemos visto un evento de mucha conexión internacional, una muy buena convocatoria, excelentes presentaciones de Paraguay y Colombia y esto es muy satisfactorio”. Agregó que “se está haciendo bien el trabajo, y esto queda demostrado por el apoyo de importantes gremios como la Cámara Chilena de la Construcción y otros organizamos públicos, como ProChile y la propia Universidad de Valparaíso.”

Del mismo modo, Gian Piero Chiappini, presidente del capítulo regional de la Cámara Chilena de la Construcción, aseguró que siempre ha creído que el trabajo público-privado es realmente bueno para el desarrollo en muchos ámbitos que impactan positivamente a un gran número de personas. “Contar, además, con la participación de la Universidad enriquece esa alianza y genera una combinación aún mejor”, manifestó.

Lisardo Gómez, director de la Escuela de Negocios Internacionales, destacó la participación de la Universidad en estas iniciativas. “Este evento significó una experiencia absolutamente enriquecedora para la industria de los servicios y marca un hito en el desarrollo de las actividades de apoyo que viene implementando la Aceleradora de nuestra Escuela. Insertarnos en lo que se conoce como el modelo de la triple hélice pone de manifiesto el interés de los tres órganos por proyectar el crecimiento de la Región”

Desde la perspectiva de la promoción de las exportaciones, el director Regional de ProChile, Vicente Alti, manifestó que “todos los organismos que somos parte de la sociedad civil tenemos que trabajar cohesionados, colaborativamente y, bajo ese contexto, la triple hélice que se ha armado hoy ha sido absolutamente virtuosa y espero que se replique en otras instancias.”

Esta actividad constituyó el lanzamiento del Nodo Exportador de Servicios de Ingeniería y generó importantes relaciones entre sectores claves para la proyección de la oferta priorizada de servicios de la Región hacia el extranjero. Así, se convierten en la antesala para futuras misiones comerciales a Paraguay y Colombia en 2019. que permitirán la exploración y penetración en nuevos mercados para la oferta de servicios de ingeniería de la Región de Valparaíso.