Skip to main content

Personas mayores exponen en cátedra de Ética de la carrera de Fonoaudiología

28 Noviembre 2018

Iniciativa promovió el diálogo intergeneracional entre estudiantes de primer año y representantes del mundo mayor.

Con el objetivo de compartir sus experiencias de vida como personas mayores, Donina Vega y Luzmenia Varas expusieron en la cátedra de Ética de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso, del académico Pablo Rodríguez. La iniciativa promovió el diálogo intergeneracional entre los estudiantes de primer año y las representantes del mundo mayor.

Donina Vega es naturópata, integrante de la Mesa Comunal de Trabajo para las Personas Mayores de Valparaíso y miembro del Consejo Ejecutivo Mixto de Gerópolis UV. En tanto, Luzmenia Varas participa en el Centro Diurno Comunitario del Adulto Mayor de Rodelillo.

Pablo Rodríguez señaló que estos espacios de encuentro son fundamentales para la formación profesional de los estudiantes: “Necesitan conocer de manera vivencial ciertas áreas del saber, por ejemplo, conocer la adultez mayor no solamente desde un libro, donde pueden aprender sobre anatomía o las funciones cognitivas, sino que a partir de las experiencias de los propios adultos mayores. Hemos desarrollado esta actividad desde hace tres años y siempre ha tenido resultados muy significativos para los estudiantes, que las recuerdan ya siendo egresados”, afirmó.

Asimismo, el docente sostuvo que “ojalá esta iniciativa se realice en todas las carreras, que el adulto mayor se tome los espacios universitarios, no desde un punto de vista de una charla, sino que sea parte de una asignatura y que se considere parte del contenido”.

Nuevas miradas sobre la vejez

Según Donina Vega, esta experiencia abre nuevas miradas en torno a la vejez. “En otros países se considera mucho al adulto mayor, pero acá en Chile, dada las condiciones en las que se vive, con tanta cosa adversa, la gente tiene una vejez muy triste; justamente el cambio empieza por el contacto entre nosotros y los jóvenes. Estamos en una época en la que necesitamos generar cambios grandes y esta instancia de poder vincularnos con jóvenes, que nos escuchen, es muy importante, porque uno a través de la vida ha ido incorporando a su saber muchas cosas”, manifestó.

Por su parte, la ayudante de la cátedra de Ética y alumna de tercer año de Fonoaudiolgía Renata Oyarzún indicó que “es fantástico que las personas con las cuales nos vamos a relacionar durante nuestro desarrollo profesional vengan a realizar una clase, creo que sensibiliza mucho a los estudiantes que pasan por la carrera, es una instancia que te permite decidir y evaluar bien si es lo que te gusta, si es tu vocación. Uno se queda con una alegría inmensa que es difícil de explicar”.

Luzmenia Varas, quien participó en la clase en compañía de la fonoaudióloga Valentina Machuca, compartió su experiencia de ser una persona mayor en situación de discapacidad visual y auditiva. “Me gustó mucho, fue estupendo, me sentí como que estaba más joven. Los estudiantes fueron muy simpáticos y respetuosos. Rescaté la valentía que he tenido de seguir adelante con todos mis problemas, de seguir luchando”, comentó. Por otro lado, destacó la importancia de respetar la autonomía e independencia de las personas mayores.