Skip to main content

Diversidad sexual y problemáticas locales abordaron ganadores del FESCIES 2018

29 Noviembre 2018

Crisis hídrica, acoso callejero e identidad de género fueron algunas temáticas tratadas por los vencedores de la décima versión.

Con una ceremonia llena del entusiasmo adolescente característico, se realizó la premiación de la décima versión del Festival de Estudiantes Secundarios, FESCIES, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, en presencia de los propios alumnos y autoridades universitarias, como el director de Extensión y Comunicaciones UV, David Carrillo, y el director de la Escuela de Cine UV, Rodrigo Cepeda.

El premio Beca FESCIES, que permite estudiar la carrera de Cine en la UV, fue para Carolina Díaz, del Liceo Nuevo Mundo de Mulchén (Región del Biobío,) directora del cortometraje "La Vida en mí", cuyo trabajo ganó además el primer lugar en la categoría Animación Experimental, obteniendo 300 mil pesos, más galvano de reconocimiento y diploma.

Aunque no pudo estar presente en la premiación, mediante un video la estudiante agradeció “al certamen por darme la oportunidad de estudiar en la UV, estoy muy contenta de recibir este premio, ya que uno de mis grandes sueños fue siempre poder estudiar Cine y siendo de tan lejos, de Mulchén, era complejo. Este festival le da a la gente la oportunidad de hacer lo que realmente le apasiona y eso es muy relevante. También quiero agradecer a mi liceo, a mis compañeros y al equipo de Cine Club”.

En esta categoría el segundo lugar fue para el corto “Ex corde vero”, del Liceo Abate Molina, de Talca, con un premio de 200 mil pesos, más galvano y diploma; mientras que el tercer lugar, con 100 mil pesos más galvano y diploma, fue para “Silencio”, del Instituto Nacional José Miguel Carrera de Santiago. En esta categoría las menciones honrosas fueron para “Helga”, del colegio Santa María de la Cordillera, y “Estoy en la banda”, del Instituto Nacional José Miguel Carrera, ambos de Santiago.

Ficción

El primer lugar en la categoría Ficción fue para “Luisa”, del colegio Santa María de la Ligua, que ganó 300 mil pesos más galvano y diploma. Valentina Maluenda, alumna de cuarto medio y directora del trabajo, señaló que “ha sido una experiencia increíble el hecho de representar más que a mi grupo o a mi colegio, a toda mi provincia, que está pasando por un momento muy difícil y que se arrastra desde hace mucho tiempo. Intentamos mostrar lo que viven las familias por la escasez del agua, dando cuenta de problemas como la usurpación y la crisis agrícola que provoca una migración campo-ciudad. Esperamos que mucha gente lo vea para que puedan tomar consciencia de lo que realmente está ocurriendo”.

El corto “Apariencias” de las alumnas de séptimo básico del colegio Gabriela Mistral, de Coronel, obtuvo el segundo lugar con 200 mil pesos, más galvano y diploma. Macarena Muñoz, actriz principal, señaló sentir “mucha emoción, no lo esperábamos porque era nuestro primer trabajo de práctica y aprendizaje. El corto muestra a una niña que ocultaba el trabajo de su mamá, diciendo que era empresaria, mientras que en realidad vendía completos”.

El tercer lugar, con 100 mil pesos más galvano y diploma, fue para “Toma” del Liceo Abate Molina de Talca. Mientras que las menciones honrosas en esta categoría fueron para “Candor”, del Liceo Experimental Manuel de Salas, y “Mis historias de Facebook”, del Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, ambos de Santiago.

Documental

En la categoría Documental, el primer lugar, con un premios 300 mil pesos, galvano y diploma, fue para “Daniel y David”, del Liceo Max Salas Marchán de Los Andes, por su capacidad de integrar diferentes temáticas en un relato común, con un tratamiento audiovisual prolijo y una dignificación de los personajes. El segundo lugar, con 200 mil pesos, galvano y diploma, fue para “El cacharro”, del Colegio Santa Cecilia de Talcahuano, por su rescate de un personaje carismático con toques de humor y notable uso de técnicas narrativas. Con 100 mil pesos, galvano y diploma, el tercer lugar se lo llevó “El despertar de una pasión”, de la Escuela Ramón Barros Luco de Valparaíso, mientras que la mención honrosa fue para “Acoso callejero”, del Liceo España de Temuco.