Skip to main content

IV Foro Internacional de Envejecimiento aborda las oportunidades de la innovación social

30 Noviembre 2018

Encuentro aborda cinco áreas que favorecen el envejecimiento en el lugar y maximizan la capacidad funcional de los mayores.

Con la participación de distintos actores sociales se desarrolla el IV Foro Internacional de Envejecimiento “Innovación social para las personas mayores”, coordinado por el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Diversas autoridades gubernamentales y universitarias, representantes del mundo político, académicos, dirigentes sociales, estudiantes y personas mayores llegaron hasta el Hotel Diego de Almagro de Valparaíso para conocer nuevos enfoques y experiencias exitosas en torno a la innovación social vinculada a la población mayor.

La cuarta edición del Foro se inspira en los resultados del 2nd Global Forum on Innovation for Ageing Populations, donde se establecen cinco áreas de innovación para favorecer un envejecimiento exitoso en el lugar y maximizar la capacidad funcional de las personas mayores. Polis, Personas, Productos, Poliservicios y Políticas son los ámbitos que componen la estrategia de las cinco P, cuyo objetivo es abordar la innovación social como una oportunidad para la búsqueda de soluciones integradas que incrementen las posibilidades de las personas mayores de vivir de forma autónoma e independiente en sus casas y barrios.

El representante de la OPS en Chile, Gerardo de Cosío, señaló que “envejecer requiere una participación muy amplia, intersectorial, envejecer requiere también la creación desde las mismas universidades de recursos humanos que estén dirigidos hacia las nuevas tendencias que vienen en cuanto a los determinantes de salud, porque ya no podemos seguir trabajando solamente en determinantes en salud sobre enfermedades netamente transmisibles”.

Por su parte, la senadora Isabel Allende manifestó que el foro “es una muy buena iniciativa, que conecta lo que normalmente no ocurre: la Universidad de Valparaíso, instituciones de prestigio, como puede ser la Organización Panamericana de la Salud, y por supuesto, la colaboración con las propias organizaciones de adultos mayores, que en definitiva saben muy bien lo que quieren, lo que echan de menos. Me interesa mucho el enfoque que pueda preocuparse de la ciudad, por eso creo que la que ha hecho la Universidad de Valparaíso propiamente genera un conjunto de acciones que puede dar realmente las respuestas sobre qué es esta ciudad amigable para el adulto mayor”.

En tanto, el coordinador regional de Senama, Dante Iturrieta, se refirió a la importancia de desarrollar el foro en la ciudad de Valparaíso: “Creo que es una gran oportunidad y me parece espectacular que empiece a descentralizarse la agenda relacionada al adulto mayor, hoy día Valparaíso lo necesita, porque es una de las regiones más envejecidas. De acuerdo a la última Casen, tenemos un 23,3 por cierto de personas mayores, lo que está por sobre el nivel del país”, indicó.

Respecto de la temática de esta cuarta edición, la directora ejecutiva del Centro Gerópolis, Viviana García, sostuvo que “la innovación social nos permite demostrar que las necesidades, la innovación y el trabajo asociativo pueden generar impacto en iniciativas, productos, servicios y modelos de trabajo que vayan en directo beneficio o apoyo a las personas mayores y, sobre todo, a la estrategia que nosotros estamos trabajando en torno al envejecimiento en el lugar”.