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Profesor Luis Villavicencio expone en Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico organizado por CLACSO

30 Noviembre 2018

Académico de Derecho UV presentó su ponencia “Los límites de la concepción estándar del principio de igualdad: los grupos desventajados”.

Luis Villavicencio, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y director del Centro de Investigaciones de Filosofía del Derecho y Derecho Penal (CIFDE), participó como panelista en el Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), desarrollado en la ciudad de Buenas Aires, Argentina.

Villavicencio intervino en el panel “Justicia y estudios de derecho”, con la ponencia “Los límites de la concepción estándar del principio de igualdad: los grupos desventajados”, en el marco del grupo de trabajo de CLACSO “Pensamiento jurídico crítico”, del cual forma parte, Junto a la académica de la Escuela de Derecho e investigadora responsable CIFDE, Alejandra Zúñiga. Este grupo estudia y reflexiona acerca de los paradigmas epistemológicos con los cuales se analizan los procesos constituyentes y las constituciones como fenómenos jurídicos, buscando generar un pensamiento jurídico situado que responda a las realidades nacionales y regionales.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales es una institución internacional no-gubernamental con estatus asociativo en la UNESCO. Creado en 1967, actualmente reúne 611 centros asociados que trabajan sobre el campo de las ciencias sociales y humanidades, radicados en 47 países de los cinco continentes. Se encuentra organizado en 110 grupos de trabajo con más de 3.400 investigadores, formuladores de políticas públicas, activistas sociales y miembros de organizaciones no gubernamentales distribuidos en 31 campos temáticos, entre los que se cuentan desigualdades, derechos humanos, cambio climático, relaciones sur-sur, movimientos sociales y participación democrática, Estado y políticas públicas, migraciones y movilidad humana, acceso abierto y democratización del conocimiento, igualdad de género y feminismo, infancia y juventud, políticas científicas e internacionalización académica y estado de las ciencias sociales.