Skip to main content

Diputada Camila Rojas: “La investigación del CAE detectó abusos para quienes obtuvieron el crédito”

06 Diciembre 2018

La parlamentaria expuso en el consejo ampliado de la Facultad de Arquitectura.

La diputada Camila Rojas, presidenta de la comisión investigadora del Crédito con Aval del Estado de la Cámara, expuso los alcances y resultados del proceso frente al consejo ampliado de la Facultad de Arquitectura.

La cita estuvo encabezada por el decano Juan Luis Moraga; el secretario de Facultad, Carlos Lara; los directores de escuela Osvaldo Bizama (de Arquitectura), Claudio Rojas (de Gestión en Turismo y Cultura), Claudio Marín (de Teatro) y Rodrigo Cepeda (de Cine), Asistieron profesores y estudiantes.

La parlamentaria, una de las creadoras de la comisión investigadora del CAE, señaló que “fue un trabajo que se desarrolló entre mayo a octubre de este año y lo importante es dar a conocer los resultados relacionados con las responsabilidades políticas que se establecieron, junto con establecer que hubo abusos para quienes obtuvieron el crédito y dar cuenta de algunos mecanismos de reparación que salieron como propuestas de la comisión”.

“Los resultados están divididos en cuatro puntos, que tienen que ver con el impacto del CAE en el sistema de educación superior, porque finalmente el crédito le dio una forma específica a este sector, potenciando sobre todo la matrícula en instituciones privadas, lo que generó que las universidades estatales tengan solo el 15% de la matrícula” agregó.

Según la parlamentaria “uno de los aspectos más relevantes de la investigación tiene que ver con los abusos del sistema y cómo se perjudicó a quienes obtuvieron el crédito, principalmente en su primera fase, cuando el crédito tenía un 6% de interés, pero también con eventos posteriores y con ciertas irregularidades relacionadas, por ejemplo, con la firma del crédito, junto con los abusos que pudieron ejercer los bancos”.

En cuanto a las medidas de reparación que propone el estudio, Rojas señaló que “lo que puede hacer el informe y lo que se podía hacer en la comisión investigadora era reconocer que, habiendo abusos, había que habilitar una reparación. Nos aventuramos en la necesidad de establecer que cualquier política pública que surja al respecto debería hacerse cargo de los endeudados actuales y no solo de los futuros”.

Sobre la oportunidad de exponer su trabajo en la UV, la diputada dijo que “es una interesante posibilidad y por supuesto estoy agradecida de tener este contacto con el Consejo de Facultad, que en esta oportunidad se hizo de manera abierta. Es importante salir del Congreso y exponer esos resultados del trabajo que hemos realizado”.

Camila Rojas Valderrama es administradora pública, pertenece al Movimiento Izquierda Autónoma y es diputada por el distrito 7, de la Región de Valparaíso, por el período 2018-2022. Fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECh) durante el 2016.