Skip to main content

Egresados de cuarto medio visitan Escuela de Derecho

06 Diciembre 2018

Cincuenta jóvenes interesados en la carrera participaron de una clase y de un recorrido por el edificio.

Con el objetivo de entregar una aproximación a la carrera de Derecho a jóvenes interesados en ingresar a ella, la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso convocó a egresados de cuarto medio de diferentes establecimientos de la región a ser parte de una clase presencial y un recorrido por el edificio patrimonial.

El grupo de cincuenta jóvenes participó de una clase encabezada por el profesor Críspulo Marmolejo, quien además de entregar lineamientos generales de la enseñanza del Derecho en la UV y hablar de las diferentes especialidades, resolvió dudas de los asistentes respecto a la malla curricular de la carrera y el ejercicio de la profesión.

“Uno de los objetivos que hemos definido en la Escuela es que las políticas de admisión buscan que ella esté al servicio de la comunidad y, particularmente en los procesos de admisión, proveer a los estudiantes de distintos colegios y formaciones las características fundamentales y relevantes de nuestra Escuela, que combina los valores de la tradición, pero también de la modernidad y los grandes desafíos que la profesión hoy día reseña para el siglo XXI. En este sentido, nosotros estamos muy contentos con la asistencia de estos aproximadamente cincuenta estudiantes que han venido de diferentes colegios y procedencias que han mostrado interés por nuestra carrera y que, en el fondo, vienen a relevar en parte sus inquietudes y también cierto grado de ilusión por una vocación que quieren concretar y que, a nuestro juicio, si la llegan a concretar en nuestra Escuela sería un paso interesante para nosotros y también una manera de incluir a esta nueva generación de alumnos en este proceso, que queremos que sea mucho más participativo. Esta vez nosotros hemos invitado a los colegios, y los colegios han acogido nuestra invitación y convocatoria, y estamos muy contentos por ese proceso que hemos llevado a cabo con mucha dedicación y entusiasmo”, indicó el profesor Críspulo Marmolejo, coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela de Derecho UV.

Luego de la clase, el grupo participó de un recorrido por el tradicional edificio que alberga a la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, que fue encabezado por el estudiante de cuarto año de la carrera Rafael Ríos. En la oportunidad, los jóvenes conocieron la sala de estudio, biblioteca, los diferentes murales y estatuas, además de las zonas de descanso y miradores, entre otros espacios.

Joaquín Oyarzo, egresado del Colegio Nuevo Milenio, se mostró agradecido por la invitación a la actividad. “Valoro mucho esta oportunidad que nos ha dado la Universidad, puesto que no se da en todos lados, siempre está el estigma social de que te van a vender la universidad y te muestran la cara linda, sin embargo acá hay algo que te nutre moralmente y también te da un aspecto sobre la carrera, te hace reflexionar si es que de verdad tienes el perfil y si es lo que quieres para tu vida, y la verdad que esta clase con el ‘profe’ fue bastante enriquecedora, porque me dio la oportunidad de reflexionar respecto a quién soy y si estoy dotado para poder ejercer esta profesión tan compleja como es el Derecho, y considero que sí estoy calificado para estudiar en esta universidad, sé que el desafío es grande, sin embargo la Universidad de Valparaíso me va a enriquecer con sus conocimientos y toda su formación para poder ser un buen profesional a futuro”, indicó.

Por su parte, Maite Martínez, también exalumna del Colegio Nuevo Milenio, agregó que “yo quiero estudiar Derecho y esta visita a la Escuela de Derecho de la UV me ayudó bastante, puesto que no sabía muy bien qué decisión tomar. El recorrido me sirvió mucho porque pude conocer las salas, como la sala de estudio y la biblioteca, cosa que es como una antesala a la decisión que yo voy a tomar, y valoro mucho que la Universidad de Valparaíso nos dé esta opción de poder conocer esto, puesto que de no cnocerlo uno tampoco sabría muy bien hacia dónde irse. Sobre la clase que tuvimos con el profesor, me pareció súper entretenida, y me inclinó en la decisión que tengo que tomar el hecho de que ustedes tengan las puertas abiertas a cualquier pregunta y nos reciban así. Me pareció muy grato y es muy significativo para mí, porque ninguna universidad me ha dado esta oportunidad”.

La Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso desarrolla durante el año diferentes actividades de extensión junto con colegios, con el objetivo de acercar la carrera a estudiantes interesados en ella.