Skip to main content

Jornada de Investigación focalizó debate en temas que marcarán el futuro del país

07 Diciembre 2018

En su versión 2018 la actividad convocó a cerca de 300 asistentes.

Investigaciones de punta en los más diversos ámbitos del conocimiento fueron presentadas en la última versión de la Jornada de Investigación, tradicional evento que organiza la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro invitó a reflexionar sobre temáticas contingentes y futuras que marcarán el desarrollo del país para los próximos años. La amplia variedad temática de los proyectos de investigación presentados, y que en su mayoría lideran académicos de la Universidad de Valparaíso, dio pie para desarrollar los simposios titulados “Ciencia, tecnología e innovación”; “Género, diversidad sexual y desigualdad”; “Medicina y neurodegeneración”; “Investigación en artes”: “Interdisciplinaridad, tramas y enfoques”; “Big data” y “Mediomabiente, energías limpias, contaminación, zonas de sacrificio y desarrollo económico”.

La jornada en cifras puede resumirse de la siguiente manera: seis moderadores, 18 conferencistas; más de cien posters exhibidos y una convocatoria cercana a los 300 asistentes.

El vicerrector de Investigación e Innovación UV, Adrián Palacios, valoró positivamente la Jornada, destacando el interés del público por asistir: “Hemos tenido una convocatoria muy importante en términos de los simposios. Además, más de cien posters han sido exhibidos en los paneles durante la jornada. Interesante también ha sido la participación de muchos estudiantes. Asimismo, hemos puesto una serie de temas en discusión en la Universidad y hemos logrado la meta, que era reunir a nuestros propios académicos e investigadores en torno a temas relevantes del país, como la ecología, el Big Data o los avances en las enfermedades neurodegenerativas”.

Los conferencistas también destacaron la iniciativa. Es el caso del doctor Mauricio Landaeta, académico de la carrera de Biología Marina y director del Centro de Observación Marino para Estudios de Riesgos del Ambiente Costero (Costa- R), quien sostuvo que “es una excelente oportunidad de dar a conocer la investigaciones que estamos realizando en el Centro y también de conocer la aproximación que están llevando a cabo otros investigadores en el ámbito tanto de la ecología como de las ciencias sociales. Creo que es una excelente oportunidad de reforzar los lazos y buscar lo transdisciplinar”.

La doctora Maritza Sepúlveda, académica del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias de la UV, quien participó junto al doctor Landaeta en el simposio sobre medioambiente y cambio climático, afirmó que le pareció sumamente interesante el espacio. ”Me gustó mucho la convocatoria, además hubo una gran audiencia, muy participativa. Tuve la oportunidad de referirme al impacto del cambio climático, pero particularmente en eventos extremos, como las marejadas, sobre las especies costeras. Fue muy interesante, porque cada vez es mayor la intensidad de las marejadas y de acuerdo a un estudio que estamos realzando están afectando la sobrevivencia de las crías de lobos marinos. Fue un ejemplo que quise exponer para visibilizar que las marejadas no solamente afectan a la infraestructura urbana y al hombre, sino también a otras especies, por lo tanto hay que pensar en medidas de prevención y mitigación que se puedan implementar”, advirtió.

Por su parte, el astrónomo Graeme Candlish, profesor del Instituto de Física y Astronomía UV, quien trabaja en simulaciones computacionales para entender la astrofísica de las galaxias y la evolución del universo, y que participó como panelista en el módulo sobre el Big Data, señaló que “este evento es un buen momento para compartir, para tener colaboración e interactuar con personas que trabajan en otras área diferentes a la de uno. Siempre es interesante ver que existe la posibilidad de generar conexiones con investigadores de otras áreas”.

La jornada culminó con la conferencia del Premio Nacional de Ciencias 2018, Fabián Jaksic, “Ecología humana: Religión, Ciencia y normativa ambiental”. El destacado científico agradeció la invitación y dijo que “me parece un honor que me inviten a esto. Estoy muy involucrado en temas de investigación, particularmente en lo que se refiere a investigación asociativa, que es la tendencia que está imponiéndose. Y para lograr ver cuáles son las posibilidades de interacción, lo que hace falta son jornadas como las que ustedes acaban de hacer acá, donde gente de distintas facultades puede ver lo que hacen los demás y pueden pensar qué pueden hacer juntos”.

El rector Aldo Valle despidió la Jornada 2018 destacando el compromiso de la UV con la investigación y advirtiendo que ésta es una condición necesaria para que una universidad exista.