Skip to main content

Programa Propedéutico UV realiza encuentro con orientadores y jefes de UTP

10 Diciembre 2018

A fin de potenciar y fortalecer la red de establecimientos participantes y entregar información sobre resultados.

En el marco del Fondo de Fortalecimiento UVA1799, “Consolidación de la experiencia formativa de los estudiantes de pregrado en la Universidad de Valparaíso”, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Orientadores y Jefes de Unidad Técnica Pedagógica de la Red de Establecimientos Programa Propedéutico UV Unesco 2018.

El objetivo de la jornada fue potenciar y fortalecer la red de establecimientos participantes del programa, a la vez que entregar información sobre resultados académicos y psicoeducativos por establecimientos participantes.

En la ocasión, se socializaron las líneas estratégicas implementadas por el programa, las que responden a las estrategias de nivelación académica, acompañamiento académico y acompañamiento psicoeducativo, modelo implementado por Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años de la UV (APPA).

En la instancia participaron trece profesionales de la educación de liceos públicos provenientes de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Limache. La jornada contó con la presencia de Jemima Fernández, directora general de Pregrado UV; Daniela Román, coordinadora subrogante del Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años; Angélica Moreno, coordinadora del Área de Nivelación Académica; Esteban Maldonado, coordinador del Programa Propedéutico UV Unesco, y Pamela Díaz, profesional de apoyo a la gestión del Propedéutico.

Estudiantes primero

Jemima Fernández, directora general de Pregrado UV, explicó sobre esta actividad que “desde que asumimos el desafío de administrar y gestionar la implementación del Propedéutico UV Unesco, hemos comprendido que los y las estudiantes están primero y que todas nuestras acciones y relaciones institucionales deben tener por objeto el pleno desarrollo de ellos. Por tanto, es importante generar estos espacios de encuentro, a fin de alinearnos con los establecimientos educativos en el acompañamiento y seguimiento que se realiza a los y las estudiantes”.

Por su parte, Paula Zöllner, orientadora del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué, valoró positivamente la jornada, destacando que “esta instancia nos permitió conocer cómo trabajan en el Propedéutico de la Universidad de Valparaíso, cuál es el marco pedagógico en el cual se enmarca el programa y al que adherimos profundamente dados los vínculos que tiene nuestra institución con la Universidad. Esto nos permite avanzar hacia la democratización y en los intentos por restablecer el derecho a la educación a estudiantes vulnerables”.

El encuentro permitió que los profesionales participantes conocieran las actividades que las y los estudiantes realizan para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades en el área de lenguaje mediante la comunicación oral y escrita, además de recibir nivelación en matemáticas a través de operaciones básicas y el desarrollo del pensamiento lógico. Junto a lo anterior, mediante cursos de gestión personal y gestión sociocultural, se trabajan otras dimensiones de la formación del alumnado.

Fortalecer el trabajo

Asimismo, en la jornada se destacó el rol de los orientadores y Jefes de Unidad Técnica Pedagógica en el seguimiento y apoyo al proceso de acompañamiento de las y los estudiantes que ven en este programa una posibilidad de continuar estudios superiores. Sobre este punto, el coordinador Esteban Maldonado, señaló que “este encuentro permite fortalecer el trabajo con los agentes claves de la red de establecimientos participantes. Nos da la oportunidad de afianzar vínculos, estrategias de preparación para la vida universitaria y posterior acceso a las diversas carreras UV, y de compartir las estrategias que trabajamos para que acompañen desde los establecimientos educacionales la permanencia de los estudiantes en el programa”.

Estos encuentros son parte de una serie de instancias de vinculación entre los contextos de educación media y educación superior que viene desarrollando el Programa Propedéutico UV. Actualmente se está dando cierre al proceso académico para dar paso al período de admisión 2019, que se materializa en la aprobación para formalizar los cupos especiales de ingreso a la Educación Superior.

El Programa Propedéutico UV Unesco tiene como objetivo desarrollar y potenciar capacidades, competencias y habilidades en los estudiantes participantes, además de favorecer el ingreso a la educación superior de estudiantes con destacada trayectoria académica de los establecimientos municipales pertenecientes a la red.