Skip to main content

Corporación Cultural Chileno Alemana proyecta seguir trabajando con Instituto de Filosofía UV

10 Diciembre 2018

La idea es sumar actividades a las ya tradicionales Jornadas de Pensamiento Alemán.

Una estrecha y productiva relación mantienen desde el año 2001 la Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso, ex Goethe Zentrum, y la Universidad de Valparaíso, a través del Instituto de Filosofía de la Facultad de Humanidades, con la realización de las Jornadas de Pensamiento Alemán, cuya versión número quince culminó recientemente.

Según comenta Jennifer Soto, encargada de la Dirección de Cultura y Extensión de la Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso, para la entidad es muy relevante desarrollar este trabajo en conjunto: “Ya son quince Jornadas, que se han transformado en una tradición en Valparaíso. Es completamente relevante para nosotros realizar esta actividad en conjunto con la Universidad de Valparaíso, a la que con los años se ha sumado el Club Alemán, de modo que somos tres instituciones que estamos trabajando en conjunto para dar mayor fuerza y relevancia a este evento”.

Para la Corporación Cultural esta actividad es una vía de comunicación con la comunidad local. Explica Jennifer Soto: “Nosotros difundimos la cultura y la lengua alemana; entonces, qué mejor que trabajar con la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso para transmitir la cultura alemana, y trabajar en este caso con grandes pensadores alemanes”. Destaca que la actividad se ha ido modificando: “Antes se llamaban Jornadas de Filosofía en Lengua Alemana, pero tuvimos que cambiar el nombre porque se pensaba que era en alemán, mucha gente me decía que por eso no venía. Así que dos años atrás cambiamos el nombre para abrir un poco más el evento al público”.

Este año, las Decimoquintas Jornadas de Pensamiento Alemán partieron el miércoles 7 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Humanidades, en Serrano, con el profesor Horst Nitschack, de la Universidad de Chile, quien expuso sobre Walter Benjamin; luego, el miércoles 14, esta vez en el Club Alemán, expuso sobre Max Weber el doctor Francisco Vergara, y el cierre estuvo a cargo de la doctora Daniela Marzi, quien expuso el tema “Hannah Arendt y Rosa Luxemburg: las molestias apátridas”.

Al respecto, subraya Jennifer Soto: “En el cierre abordamos el tema de la mujer, y además hicimos un pequeño homenaje a los quince años de la actividad. Se hizo la apertura, con el pianista Javier Pozo, profesor de la UV; luego habló el presidente del directorio de la Corporación Cultural Chileno Alemana, Eduardo Jara; el presidente del Club Alemán, Jan Karlsruher, y yo hice una pequeña presentación que mostró una breve historia de las Jornadas, en la que partimos con una imagen del profesor José Jara, para hacerle un homenaje, ya que él también fue uno de los gestores de esta actividad el año 2001”.

Respecto del trabajo futuro, señala Jennifer Soto que “obviamente pretendemos seguir con esta actividad el próximo año, trabajando con esta misma alianza: Club Alemán, nosotros como Corporación —o Goethe, como nos conocen en la zona— y obviamente con la Facultad de Humanidades, que gestiona los académicos que exponen. Como es una tradición, pretendemos seguir con la continuidad de este evento, que es uno de los pocos eventos que ha tenido esa continuidad en el tiempo. Y no es fácil organizarse, conseguir académicos que estén dispuestos a presentar sus investigaciones”.

Otro elemento destacable de las Jornadas es el público: “Eso es bastante interesante, porque no todo el público que viene es gente del área académica: son personas de la comunidad de Valparaíso, y eso lo hace más interesante, que es un evento abierto a toda la comunidad de Valparaíso. Y de paso nosotros también estamos difundiendo la cultura alemana, es una fusión totalmente relevante, por todos lados: para el área académica de la Universidad, para nosotros”.

Sobre proyectos, adelanta Jennifer Soto, “estamos en conversaciones para hacer un ciclo de literatura y filosofía alemana, y tal vez mezclarlo con otras disciplinas, como el cine”.