Skip to main content

Amplia gama de productos presentaron alumnos en tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil

14 Diciembre 2018

Actividad fue asesorada por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Una amplia variedad de productos, que incluyó aceites de Rapa Nui, chocolates, bisutería, ropa interior, un sex shop, bolsos, té y ropa, ofrecieron los alumnos de la UV que participaron en la Tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil. La actividad fue organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, con la asesoría de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, Ditec UV.

Según explica Carolina Osorio, encargada de Vida Universitaria e Innovación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el objetivo de esta actividad fue “generar participación entre los estudiantes, que tuvieran un espacio efectivamente para poder compartir. Y también saber la situación en la que están los estudiantes hoy en día, para saber en qué están ocupando su tiempo, y darles un espacio como Universidad para que puedan participar”.

Añade que a esta convocatoria “se inscribieron más de treinta chiquillos que tienen emprendimientos, así que estamos súper contentos. Nosotros ponemos el espacio — siempre usamos el CIAE, porque ahora hay mucha más gente que puede venir a participar— y las mesas, ellos tienen que traer su mantel, para poder decorar su espacio, y que traigan lo que venden, lo que tienen como emprendimiento. La idea es que participen todos y que puedan exponer y que puedan presentar y que puedan vender lo que tienen”.

Los estudiantes emprendedores participaron con entusiasmo, valorando el espacio otorgado por la Universidad. Es el caso de Valeria Pastén, estudiante de quinto año de Derecho, que presentó su emprendimiento Texturas Blending Tea. “Esto partió en realidad porque mi carrera es un poco estresante, entonces quería algo para distraerme; me gustaba mucho el tecito, entonces dije ‘ya, voy a partir probando cómo me queda a mí, para mí’, y luego descubrí que era un gusto un poco más amplio, para mis compañeras”, cuenta, y añade: “Mi emprendimiento se trata de elaboración de té artesanal, con productos cien por ciento naturales. Nosotros deshidratamos la fruta, la seleccionamos, ahora incorporamos frutas de estación. (…) Además, nosotros trabajamos con una línea de té, que es el Té Matcha, que es popularmente conocido por generar un estado de alerta y que nos ayuda a mantenernos despiertos, entonces eso prendió mucho con los estudiantes, para las épocas de exámenes, cuando hay pruebas, y ha funcionado súper bien, ha tenido muy buenos resultados”.

Por su parte, Camila Muñoz, estudiante de tercer año de Obstetricia y Puericultura, se refiere al emprendimiento Sex Shop Calera, de ella y algunas compañeras: “A nosotros nos hicieron un curso como de todo esto del sex shop, y nos interesó bastante, pero primero quisimos probar los productos, ver que era fidedigno, y nos entusiasmamos. Hicimos una página en Instagram, después una en Facebook, la gente se empezó a interesar. Pero al principio eran súper tímidos, porque les daba como pudor, y no: ahora nos siguen muchas personas. Y además que es súper necesario, porque casi no hay tiendas así”.

El emprendimiento de Ayelén Montenegro, de primer año de Tecnología Médica, consiste en aceites y cremas Rapa Nui y tiene poco más de un mes de existencia. Señala: “Los tenemos en cuatro aromas, que son los típicos que se pueden encontrar en la isla, que son aromas polinésicos: el hibisco, que es la flor que se puede encontrar en la Polinesia, en Rapa Nui, además de coco, guayaba y mango”. Destaca que los aceites “tienen vitamina E, por lo tanto son humectantes, regeneran la piel, también sirven para el pelo, tienen filtro solar y también funcionan como bronceantes. (…) Es un producto maravilloso, y cien por ciento nacional, porque es cien por ciento Rapa Nui”.

La DAE proyecta realizar un conversatorio en conjunto con la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, a fin de promover la estrategia de las ferias de emprendimiento.


Los emprendedores Estos son los alumnos que participaron con sus stands en la Tercera Feria de Emprendimiento Estudiantil: Valeska Gálvez, Ingeniería Civil Biomédica, “Mazzy Rose”, vestuario. Elizabeth Herrera, Arquitectura, “Pim pam pum”, repostería y peluches. Nilda Vegas, Arquitectura, “Fiore Rosso”, accesorios. Valentina Véliz, Derecho, “Hecho en Casa”, eventos y repostería. Bárbara Thomassen, Biología Marina, “Autórofa”, cosméticos artesanales. Javiera Correa, Química y Farmacia, “Sunflowers Cases”, accesorios para iPhone. Camila Ite, Diseño, “Vagasomnia”, ilustración. Bettina Abrigo, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, Chocolatería. Lorena Sarmiento, Derecho, “Lorejeans”, chaquetas intervenidas. Camila Mena, Trabajo Social, “Tienda Juliet”, cuidados capilares y preservativos. Nadia Pavez, Nutrición y Dietética, “Koluxe”, joyas de plata. Gabriela Gutiérrez, Licenciatura en Física, “Ventas Cajas Gaby”, cajas para té. Eva Solís, Obstetricia y Puericultura, “Sex Shop Calera”. Valeria Oyarce, Ingeniería en Información y Control de Gestión, “Vale & Vale”, bralette. Carolina Montoya, Administración Hotelera y Gastronómica, “Arte en Hilos”, tejido crochet, macramé. Rocío Herrera, Ingeniería Comercial, “Social Consiente”, educación en emprendimiento. Valeria Pastén, Derecho, “Texturas Blending Tea”, té Matcha y artesanal. Mónica Zapata, Ingeniería en Construcción, “Come Libre y Feliz”, comida orgánica. Teare Saavedra¸ Diseño, “Arte a Diario”. Amora Chambe, Ingeniería Comercial, “Raíz”, papelería. Víctor Zapata, Pedagogía en Música, “Yokai”, confección y estampado en telas. Jahel Linke, Derecho, “Brillo Angelical”, ángeles en forma novedosa. Ayelén Montenegro, Tecnología Médica, “Mori Rapa Nui”, aceite y crema de manos. Gabriela Gutiérrez, Diseño, “Perro Muerto Store”. Catalina Chanks, Diseño, “Taller La Ratonera”. Gabriel Muñoz, Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, “Rumthul Hidromiel”.