Skip to main content

191 egresados y titulados de Medicina de todo el país rindieron el Eunacom 2018 en la UV

12 Diciembre 2018

De ellos, 84 correspondieron a estudiantes recién egresados de esta casa de estudios: 54 lo dieron en el Campus Reñaca y 30 en San Felipe.

Manifestando el nerviosismo y la incertidumbre que habitualmente exhiben quienes intervienen en esta instancia, 191 médicos cirujanos chilenos y extranjeros rindieron la versión 2018 del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) en la Universidad de Valparaíso. De ese total, 84 correspondieron a estudiantes recién egresados de esta casa de estudios, 54 de los cuales la dieron en el Campus Reñaca y treinta en el Campus San Felipe.

En esta ocasión, la prueba fue tomada de manera simultánea en doce ciudades y 28 sedes distribuidas a lo largo del país a 5.338 egresados y titulados de las distintas instituciones que integran la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), la entidad encargada de su realización.

Al respecto, el decano de la Facultad de Medicina de la UV y expresidente de la Asofamech, Antonio Orellana, destacó el hecho de que, si bien dicho registro fue apenas superior en un 4,4% al consignado en diciembre de 2017, se trata de la mayor cifra de examinados que hasta ahora haya dado el Eunacom a fin de año.

Los egresados y titulados debieron respondieron una prueba escrita conformada por 180 preguntas de selección múltiple, divididas en dos secciones de noventa interrogantes cada una, separadas por un descanso, y distribuidas en las áreas temáticas de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología, salud pública, psiquiatría y especialidades.

La importancia del Eunacom radica en que los médicos que lo aprueben quedarán habilitados para ejercer en los servicios y centros de atención públicos dependientes del Ministerio de Salud y las municipalidades, otorgar prestaciones a beneficiarios del Fonasa y postular a programas de especialización.

En ese sentido, tanto las autoridades académicas como los egresados de la carrera de Medicina de la UV que rindieron el examen en la sede Reñaca (Viña del Mar) y San Felipe se manifestaron conformes y valoraron la preparación institucional.

En efecto, en los últimos años la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha destacado entre las instituciones regionales en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina.

Particularidades

El Eunacom se aplica desde 2009 y fue introducido en reemplazo del Examen Médico Nacional.

El examen es encargado por el Estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, que es responsable de su administración.

La ley exige la obtención de un puntaje mínimo (definido por el Ministerio de Salud) para que un médico pueda ser contratado en cargos médicos en los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, en establecimientos de salud municipal, otorgar prestaciones a beneficiarios Fonasa en modalidad de libre elección y postular a programas de especialización médica.