Skip to main content

Alumnos de Psicología visitaron ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo

13 Diciembre 2018

En el marco del curso “Ética y legislación”.

Más de ochenta estudiantes de la Escuela de Psicología UV realizaron una visita al ex Balneario Popular y ex centro de detención y tortura Rocas de Santo Domingo, en el marco del curso “Ética y legislación”. La visita fue guiada por Ana Becerra, directora de la Fundación por la Memoria San Antonio, y fue organizada por los profesores Ximena Faúndez y Fuad Hatibovic, con el apoyo de la referida carrera.

Explica Ximena Faúndez que “el ex Balneario Popular Rocas Santo Domingo fue construido el año 1971, en respuesta a la medida 29 del programa de gobierno del Presidente Salvador Allende, la cual procuraba el derecho al descanso de los trabajadores: ‘Fomentaremos la educación física y crearemos campos deportivos en las escuelas y todas las poblaciones. Toda escuela y toda población tendrán su cancha. Organizaremos y fomentaremos el turismo popular’”.

Añade: “En septiembre de 1973, Manuel Contreras se apropió de este centro vacacional, a fin de habilitarlo como escuela de adiestramiento de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, en técnicas de tortura”. El uso de estas cabañas como lugar de entrenamiento de los agentes de la DINA y primer centro de torturas y exterminio se conoció gracias a las revelaciones contenidas en el libro “El despertar de los cuervos”, escrito por el periodista chileno Javier Rebolledo.

Destaca Ximena Faúndez que “la visita a este lugar permitió un acercamiento desde el mundo académico a las prácticas brutales de la violencia política de la dictadura cívico militar, y a los rostros, identidades e historias de los sobrevivientes de la tortura y de las víctimas de muerte y desaparición, generando una convicción ética de que es necesario recordar y transmitir estas memorias a las nuevas generaciones”.