Skip to main content

Seis proyectos ganadores tuvo la UV en los Fondos de la Cultura 2019

17 Diciembre 2018

Un Fondo de la Música, cuatro del Libro y la Lectura y un Fondart Regional presentados por la institución fueron ganadores.

Un total de seis proyectos logró adjudicarse la Universidad de Valparaíso (en calidad de institución responsable) en el marco de los Fondos de la Cultura convocatoria 2019 que entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Valparaíso.

En el Fondo de la Música, Modalidad Fomento a la Industria / Salas de Concierto y Estudios de Grabación, la UV adjudicó el proyecto "Equipamiento de sonido y backline sala Rubén Darío", por un monto de 7 millones 925 mil pesos, Responsable del proyecto fue David Carrillo, director de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Valparaíso.

“Desde hace un par de años hemos presentado proyectos para mejorar nuestros espacios y adquirir equipamiento. Así mejoramos la infraestructura de las salas El Farol y Rubén Darío; el año pasado compramos equipamiento para Musicámara y ahora, con este proyecto, mejoraremos el servicio de sonido que brinda la sala Rubén Darío. Este es un esfuerzo colectivo donde nuestros sonidistas, Jaime Lagos y Claudio Estay, juegan un rol fundamental”, comentó David Carrillo.

En el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, Modalidad de Fomento a la Industria, Apoyo a ediciones Libro único, el Sello Editorial UV se adjudicó cuatro proyectos: “Escrito en Braille”, de Alejandra del Río; “Para que no me olvides”, antología poética de Óscar Castro; “José Ángel Cuevas, 40 años de poesía"; y “Antología poética”, de María Monvel . El monto total fue de 19 millones 370 mil 682 pesos.

“Estos fondos permitirán que el sello editorial difunda la obra de cuatro poetas y es importante destacar la diversidad que existe entre los poetas ganadores. En un extremo está la obra de una olvidada poeta chilena, llamada María Monvel, quien fuera muy admirada por Gabriela Mistral, También en la línea de los rescates se encuentra la obra de Óscar Castro, quien tiene el mérito de haber creado poemas para ser recitados y cantados, algunos de ellos ya son parte del inconsciente colectivo. Y los otros dos autores son poetas que se encuentran vigentes y en plena creación. Uno de ellos es José Ángel Cuevas, quien el 2019 cumple cuarenta años desde la publicación de su primer libro. Cuevas representa la poesía marginal de los ochenta, sus versos dialogan con el rock, el punk, el anarquismo y la ciudad alienada. El cuarto libro a publicar es ‘Escrito en Braille’, un poemario íntimo y actual de Alejandra del Río, poeta que este año publicó –con el sello– su poemario inédito ‘Dramatis Personae’ (considerado por la crítica uno de los mejores libros de poesía del 2018)”, comentó Ernesto Pfeiffer, editor general de la Editorial UV y responsable de los cuatro proyectos ganadores.

“La editorial en cinco años se ha adjudicado veinticuatro fondos del libro. Esta cifra se traduce en una veintena de libros que han circulado en librerías y que han permitido fortalecer las colecciones de Poesía y Pensamiento. Cabe destacar que este financiamiento va en directo beneficio de los lectores, quienes pueden comprar los libros a muy bajo costo y así participar de la subvención estatal”, agregó Pfeiffer.

Y también en el Fondart Regional, Modalidad de Patrimonio Cultural Investigación, la Universidad de Valparaíso tuvo un proyecto ganador. Se trató de "Evaluación del Estado de Conservación de la Torre de Enfriamiento de la Oficina Salitrera Peña Chica", que tiene como director al profesor Rodrigo Ortiz, de la Escuela de Ingeniería en Construcción UV, y se adjudicó un monto de 15 millones de pesos.

Adicionalmente, resultó ganador el Fondart “Temporada 2019-2020 Jazz 97.3: Programa radial y ciclo de conciertos", cuyo responsable es Pablo Villalobos y el ciclo se realiza en el Centro Extensión de la UV y se emite a través de Radio Valentín Letelier.