Skip to main content

FEUV Santiago conmemoró sus diez años

19 Diciembre 2018

Encuentro congregó a veintidós integrantes de directivas de distintas generaciones en el recinto de San Miguel.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso del Campus Santiago (FEUV Santiago) cumplió diez años desde que comenzó oficialmente su labor. En ese contexto, veintidós integrantes de directivas de varias generaciones se congregaron en el recinto capitalino para repasar lo se ha realizado en este periodo, proyectar nuevos desafíos y analizar cómo la casa de estudios ha impactado a la comunidad.

Tras un congreso realizado en 2007 en Valparaíso, que contó con la participación de distintas carreras, nació el trabajo de la FEUV Santiago hasta que en 2008 la entidad se formalizó mediante la elaboración de sus primeros estatutos. Los asistentes recordaron que este proceso se dio en un momento complicado para la UV en la capital y destacaron que la acción estudiantil contribuyó a resolver esta crisis.

Tamara Díaz, secretaria general de la FEUV Santiago 2018, destacó que antes de esta conmemoración había culminado el congreso donde se debatió sobre “la federación que queremos para nuestra universidad, plasmándose todo lo anterior en un nuevo estatuto orgánico”.

“La consolidación de la FEUV Santiago como una organización estable que hoy ve su cambio de estatutos es un gran orgullo para la organización estudiantil, que con sus altos y bajos mantiene el espíritu de organización que se proyectó desde sus inicios”, afirmó Pablo Hidalgo, quien ocupó el cargo de secretario general en 2014 y 2015.

Sobre los desafíos para el próximo periodo, Tamara Díaz aseveró que “es necesario seguir fortaleciendo nuestra orgánica, dotarla de contenido político e incentivar la participación estudiantil, la cual cada vez va más a la baja. Se requiere que el colectivo comprenda que la federación es una herramienta de transformación y no un mero organismo administrativo, sobre todo cuando la coyuntura social demanda fortalecer el tejido social”.

Diversos tópicos

Durante el encuentro se discutieron diversos tópicos, tales como infraestructura y espacios conquistados por los estudiantes, desafíos en materia de prevención de consumos riesgosos, avances en el bienestar universitario y elecciones triestamentales, entre otros.

También se planteó realizar a futuro un congreso de exestudiantes para seguir aportando a la UV y se destacó que hay que seguir fortaleciendo los vínculos con la comunidad, en especial con la zona sur de Santiago, donde está ubicado el Campus Santiago.

En la conmemoración de los diez años de la FEUV Santiago estuvieron presentes Tamara Díaz, Pablo Hidalgo, Darío Contador, Constanza Jorquera, Leonardo Mascareño, Rodrigo Soto, Devon Álvarez, Salvador Velásquez, Tania Cortes, Daniela Cantillana, Diego Salazar, Gustavo Espinoza, Sofía Garrido, Javiera Olivera, Catalina Contreras, Walter Sáez, Pablo Pedraza, Miguel Garrido, Camilo Plaza, María Fernanda Rojas, Valentina Godoy y Francisca Mallea.